Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande

Tema en 'Riego y agua adecuada para Dionaea' comenzado por jorgelopa, 2/4/12.

  1. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Buenas tardes.

    Por fin llego la primavera y con ella la época para trasplantar mis Dionaeas.
    Tengo un total de 19 plantas o subdivisiones de Venus, y en vez de tenerlas en 7 macetas, tenía pensado transplantarlas a un "tupperware" (por asi decir) abierto de 40x25 cm que haga las veces de jardinera.

    Algo así:
    [​IMG]

    Pues bien, no pudiendo encontrar plato de esas dimensiones para regar quisiera consultaros:

    ¿Puedo introducir en el sustrato cilindros de plástico huecos perforados (5 a 8 cm de diámetro), por donde vierta el agua destilada, pasando de este modo el agua a la tierra?

    ¿Considerais un buen metodo?
    ¿Alguien lo ha probado?
    ¿Alguna idea mejor?


    Un saludo y gracias anticipadas.
     
  2. javi_Rm

    javi_Rm Al ataque !!!

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Ávila
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    yo en los chinoc ompre 2 tupper uno mas grande que otro que me sirve de bandeja de riego ya que entra el uno en el otro :5-okey: y ai tengo muchas macetas y tu tendrias tu tupper gigante jejjejej

    un saludo
     
  3. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    ¿Y en vez de ponerlas en un taper que no tiene mucho sentido porque no las pones en un jardinera como hacemos muchos? tienen la ventaja que te aguantan mejor las horas de sol cuando hace mucho calor y se ahorra mucha más agua, solo es regar por arriba y listos, como cualquier otra planta ;)
     
  4. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    Diré que la forma más práctica es tenerlas por separado en su propia maceta, ahorras agua y si tuvieras alguna plaga u hongo en el sustrato, te sería más fácil aislarlo y no se te contaminarían las demás plantas.

    Ahora, respondiento a tu pregunta, lo que puedes hacer es primero, en el fondo, colocar un drenaje, esto lo puedes hacer con guijarros o piedras perfectamente lavadas, luego colocas en medio o en alguna esquina un tubo o algo similar, llenas con tu mezcla de sustrato y siembras. el tubo te servira para que por ahi viertas el agua, pase directamente al fondo y se distribuya uniformemente por todo el tupper.


    Saludos!
     
  5. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    Cierto, el tema de la plaga y hongos no lo había tenido en cuenta, agradezco sinceramente la advertencia, pero quisiera optar por el tupper grande para tenerlo todo junto.

    ¿Recomendáis aplicar algún tipo de fungida antes de hacer el trasplante? ¿el método de usar canela como fungida es efectivo?

    En segundo lugar referente a la piedras lavadas, ¿me valen las usadas para acuarios o puedo usar arlita para hacer la base de drenaje mencionada?

    Gracias.
     
  6. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    Claro es sólo una opinión, hay compañeros que tienene increibles macetones con todo tipo de plantas o "bogs" garden increibles.

    Mmm la canela me ha funcionado el ocasiones, y es sólo preventiva, ayuda pero no combate todos los tipos de hongos. Supongo que tu maceta/tupper lo tendras al exterior, por lo tanto con el aire y el sol no deberías tener problema de hongos. En cuanto a un fungicida, no tengo uno cual recomendarte, ademas varía mucho los productos que puedes encontrar en un pais y otro. Ojalá algún compañero de tu localidad te pueda ayudar mejor.

    Las piedras para acuarios te sirven bien, procura que sean algo grandes, en algunas tiendas de mascotas o acuarios venden piedras de rio, son lisas y de forma redonda, La arlita te puede servir también :5-okey:.

    Otra cuestión importante es saber que tipo de plantas vas a poner, muchas plantas tienen diferentes ritmos de riego, y algunas toleran el encharcamiento mejor que otras, un ejemplo clásico es no poder tener una sarracenia con una Dionaea, la primera le gusta la turba casi encharcada y siempre con agua en la bandeja, en cambio la Dionaea, require descansos entre cada riego y la turba encharcada puede favorecer la pudrición de raíz.
     
  7. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.


    Rob26 perdona mi mala educación, he vuelto al post y creí que te había dado las gracias, pero no el último posteo era el tuyo.

    Si no es mucha molestia cuando tengas un minuto, ¿podrías echar un vistazo a esto?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estoy esperando ya la llegada del sustrato, que no tardará nada, y ponerme manos a la obra. ¿Crees que es recomendable poner una malla plástica de cuadricula 5 milimetros , por ejemplo, entre la capa de roca y la de turba para evitar que esta se vaya cayendo hacia la roca? ¿O por el contrario dicha malla puede ser perjudicial para el ascenso de agua hacia arriba por no haber contacto directo?

    La capa de grava son unos 4~6cm.

    Recibe un saludo y gracias de veras!
     
  8. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    Hola, no te preocupes, para eso estamos, para ayudar.

    Si, eso es lo que trataba de decir en palabras. Lo de la malla es opcional, ayuda como tu dices a mantener la turba separada pero no es necesario, si deja pasar el agua. No se te olvide poner el tubo, botella o lo que vayas a usar para regar. antes de poner la turba. La ventaja de tu Tupper es que al ser transparente podrás "medir" el encharcamiento en el fondo y si el agua puede "subir" adecuadamente por la turba.

    Suerte y sigue comentando tus avances.
     
  9. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    He encontrado una malla perfecta, ligera y moldeable.

    La típica red de plástico donde vienen envasadas las naranjas, judias verdes y otras frutas, legumbres y verduras de los supermercados.

    Cuando este todo finalizado subo unas fotografías para que veas la obra de jardinería.

    Mucha gracias Rob26.

    Un saludo!
     
  10. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    Esa idea fue mía, y ya la expuse, tienes los contras y las cosas que tiene de bueno en este post
    http://www.daepc.org/portal/hacer-un-pantano-vt4098.html


    yo te recomiendo que busques en los chinos jardineras blancas y las pongas hay, ya que en ese cacharro trasparente se te va a recalentar demasiado la turba y se te van a morir, hay algunas cajas que son de colores, esas si te pueden servir.
     
  11. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.

    Me ha gustado mucho el post, y la mención que hacéis a la web http://icps.proboards.com/index.cgi?board=outdoor&action=print&thread=1174
    tiene unas fotografías increíbles, menudas plantas!

    Cierto el color pardo de la turba tiene que ser un imán para el calor, y a estas alturas del año seguro no tardará en llegar.

    Mañana preguntaré si tienen esas cajas o visto lo visto había pensado en hacerle un forro a base de placas de porexpan blanco que ya de por si tiene muy poca capacidad de retención calorífica.

    ¿Y al final tu minipantano como esta?

    Un saludo y gracias.
     
  12. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.


    Saul, sin intención de crear conflicto, no veo el caso de poner "esa idea fue mía". En ningun momento alguien se ha apropiado del método o de la forma de hacerlo, te puedo decir que yo tengo un mix de droseras desde hace tiempo de la misma forma en que se ha detallado. Espero no entiendas que yo estoy adjudicandome la forma de hacer la jardinera como Jorgelopa quiere ni mucho menos que signifique que me estoy "robando" tu idea. Saludos! :5-okey:
     
  13. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.


    El grande no lo llegue ha hacer por el tema del plástico toda la turba que gasta y el agua que también gasta.

    Rob26: no tengo ningún problema en que la gente haga la idea, ya que así veré los fallos para así no hacerlos yo, la expresión esa idea fue mía, es para que sepa que hace tiempo que expuse un tema parecido, y se lo he pasado para que vea lo que me puso gente experta que ha cultivado carnívoras mucho tiempo y se pueden explicar mejor que yo.
     
  14. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: ¿OPINIÓN? Alternativa de riego de Dionaeas para jardinera grande.


    Amigos solo os escribo para agradeceros la ayuda prestada y mostraros como ha quedado finalmente.

    Las paredes están pendientes para cubrir de porexpan blanco.
    Pero se podría decir que esta finiquitado.

    Bueno aquí podéis echar un ojo.

    [​IMG]


    PD: Cualquier parecido con un Belen de Navidad es coincidencia. jeje.
    Un saludo!