Alternativas al césped

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por tosca, 24/4/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Pienso que en Galicia es unode los lugares que efectivamente se podria dejar crecer libremente la hierba

    Todo lo anterior que puse es porque vi las presentaciones por un lado de jardines de grava ,sin plantas, por otro alguien que presenta una pradera en Barcelona (imposible) ,Tampoco este espacio sin plantas de Rosanflor, con un trozo de cesped en el centro me resulta muy amable,. entonces llegamos a Galicia donde solo con las lluvias que hay seria suficiente una pradera tal como la proponen. y en este caso, si posblemente haya que segar mas seguido.
     
  2. Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    El problema de tosca es la situación de ese cesped, habla de que tienen sombra y se hacen calvas. Creo que no está escogiendo las especies adecuadas a la orientación.

    Habla de limpieza anual de malas hierbas, si esta a la sombra habrá que quitarle musgos, sanear el suelo.

    Respecto a la corteza de pino, creo que mezclas demasiados conceptos.

    Se pone fea, según algunos, pierde el color y queda más grisacea como toda madera al aire libre, cuando le da mucho el sol. Por suerte o por desgracia, en la cornisa cantábrica no tenemos muchisimas horas de sol, por lo que el proceso es mucho más lento y más si encima en la zona le da poco el sol.

    Una desventaja son los vientos, por su poco peso, si en la zona los hay fuertes no te la aconsejo.
    Otra la limpieza con soplador se complica, es más cómoda la grava.

    ¿Por que el uso de una malla antihierbas (no plástico liso)? para que la germinación de malas hierbas sea mínima y se puedan extirpar sin mezclar el acolchado.

    Hay que tener en cuenta que todo acolchado directamente va tener una reacción sobre el suelo (las gravas se erosionan, los materiales orgánicos se desintegran, ...). Para que sirva de abonado orgánico, tienes que tener en cuenta que debe estar picado y además debe de suministrarse materia orgánica animal para que la reacción del suelo no vaya en detrimento de las plantas. Otro factor a tener en cuenta es que la corteza de coniferas, acidifica el suelo por lo que solo estará indicada para cultivos y plantas acidofilas (fresas, arándanos, rododendros, ...).
     
  3. Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Hola Tosca

    Te hablo de mi experiencia en A Coruña (Galicia). Tengo un terreno de unos 700 metros cuadrados con pradera. Aunque sopesé la posibilidad de sembrar césped, me alegro de no haberlo hecho, porque con la pradera estoy muy contenta. Eso sí, en julio y agosto no está muy verde (aunque el verano pasado se mantuvo con lo que llovió). No la riego en verano, pero cada septiembre con la vuelta de las lluvias reverdece de nuevo. En primavera se me llena de margaritas pequeñitas. Es lo más natural y lo más parecido al campo que hay. Comprendo que mucha gente quiera ver su césped verde en todas las épocas (y sobre todo en verano que es cuando más tiempo pasamos en el jardín), pero yo cada día estoy más feliz con mi pradera. Hay hierbas malas, treboles pequeñitos en algunas zonas, musgo en las zonas sombrías...etc. Pero recién cortada se ve muy homogénea. El mantenimiento que yo hago es sólo el corte. El riego viene de la lluvia. Se pisa bastante, se juega sobre ella... Es una todoterreno. :ojoscorazon:

    Un saludo, Tosca y espero que des con la solución que más te satisfaga a tí y tu familia...y a disfrutar del jardín:smile:
     
  4. Re: Alternativas al césped - tema repetitivo

    Hola tosca, te subo unas fotos que tengo de la otra zona del jardin .Aqui tenia todo cesped ,sobre 130m aproximadamente y quité mas de la mitad dejando como te digo en el mensaje anterior la hierba a su aire y pasando solamente el cortacesped.Sera por plantas? pues realmente son las zonas que menos trabajo me dan .Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]