Altica: escarabajitos negros que cada vez veo más en mis plantas

Tema en 'Escarabajos' comenzado por canaleja, 27/7/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    a estos bichitos que últimamente veo cada vez en más número por mis plantas. Se comen hojas y dejan agujeros pequeños que poco a poco se convierten en verdaderos boquetes. Saltan a nada que noten mi mano cerca ...... Ya he buscado en varias páginas y no los encuentro .... .

    [​IMG]


    ¿Los conocéis?.

    Gracias anticipadas.
     
  2. Vencejo92

    Vencejo92

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, madrid
    Re: Necesito identificar ....

    yo no tengo ni idea, que conste, pero ami me parecen como escarabachillos enanos no??
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito identificar ....

    Son del género Altica. De los Alticinae más grandes de la fauna ibérica. Como sucede en general con todos los Alticinae, son imposibles de identificar externamente. Si deseas una identificación específica debes enviar algunos ejemplares a algún experto en Chrysomelidae. Por ejemplo J. L. Algoiz, pero no tengo su contacto.

    https://img269.***/img269/4766/alticaoleracea.jpg
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito identificar ....

    Hola!.

    Muchísimas gracias por responderme, :razz: , es que me estoy empezando a preocupar porque hoy encontré uno en una planta alejada de las iniciales donde tomé esas fotos y temo que esto de "compartir" y permitirles que me coman algunas hojas se convierta en una plaga difícil de erradicar.


    Vencejo, eso mismo creí que eran y los busqué añadiendo de color metalizado, ¡la de ellos que aparecieron! , aunque como los míos de pequeños y color verde metalizado, nada.

    Y hace un momento, una amiga me envió un enlace de un libro que se puede consultar en Internet la mayoría de las páginas y creía que los tenía!, a ver qué os parece a vosotros

    http://www.catedravidyvino.es/contenido.php?url_noticiaweb=48

    Lo que no me encaja es que no tengo viñas, y las plantas donde los he encontrado han sido en mis queridas fuchsias, :( .

    Voy a mirar tu información, Isidro.

    Muchas gracias!.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito identificar ....

    Pues ...... Isidro, va a ser que sí, que es de ese género, :5-okey: . Cuando leí este párrafo en un documento de la Junta de Extremadura, supe que era el mismo, :11risotada:


    "LA VID
    El pulgón (Haltica ampelophaga)
    A pesar de su nombre se trata de un pequeño coleóptero que da saltos considerables .." :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y ya ves Vencejo, que íbamos bien encaminados en lo del escarabajo pequeño, se ve que no puse las palabras clave adecuadas para encontrarlo.

    Sigo desorientada con el tema de las viñas, aunque he leído que también atacan a frutales ..., estaré atenta.

    Muchas gracias!, ahora que lo tengo identificado pediré consejo a los "sabios" de plagas. :52aleluya:

    Un beso!. :beso:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito identificar ....

    Sigue estando para identificar. Las Altica suelen ser polífagas, no sé que manía tiebnen los de esa página con la vid, pero si es una página que usa nombres comunes (y encima le llama ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pulgón!!!!!!!!!!!!!!!!!) y además escribe Haltica, pues como para fiarse de nada de lo que diga.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito identificar ....

    :desconsolado: , mi gozo en un pozo!.

    Isidro, creí leer que esa página contaba con la colaboración de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, además de otras instituciones ........y no sólo eso, en la página del libro cuyo enlace me envió mi amiga, lo llama pulgón, coquillo o altica.

    http://books.google.es/books?id=MD5IDguYzf0C&printsec=frontcover&dq=plagas+del+campo

    Luego, al buscar en Google altica encontré entre otras, la página de la Junta de Extremadura donde también lo llama pulgón, copié literalmente el texto entrecomillado.

    En mi breve búsqueda, siempre lo han llamado pulgón, aunque explican luego que a pesar del nombre, es un coleóptero. Parece que está más extendida esa nomenclatura de lo que crees. :happy:

    Seguiré en mi peregrinación en busca de más alticas, desde luego, los daños que dicen produce en las hojas, coinciden plenamente con lo que observo, hay hojas que quedan comidas por el envés solamente y el haz de la hoja parece un encaje, es que es talmente así y no sabía que se debía al mismo "individuo" sólo que en su estado larvario. Los adultos ya hacen esos agujeros redondeados en las hojas, que son los que he visto.

    [​IMG]


    Esta es una hoja de magnolia que empezó teniendo dos pequeños círculos .....día a día aumentaron hasta llegar al tamaño de la fotografía. Pensaba en caracolillos diminutos o babosas recién nacidas, aunque no había rastro de babas ni de manchas brillantes en las hojas. Ahora tengo claro que son esas Alticas, las mismas que me están dejando un telefio que está cerca de la magnolia ........como un encaje !. Vaya con las alticas!. :-? .


    Voy a seguir mirando fotos, es el único medio que tengo para identificarlos, muchas gracias por la información Isidro, pero no conozco a nadie experto en chrisomelidae.

    Si no encuentro alguno más parecido, tendré que acudir a pedir ayuda con el género y una foto, para su control como plaga a lo mejor es suficiente. :(

    Un beso.
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito identificar ....

    Pues ahora creo que lo tengo!.

    La Altica quercetorum, que tiene predilección por los robles y eso sí que encaja perfectamente, vivo rodeada de ellos!!.

    Dice que el color de los adultos es negro con coloraciones verdes azuladas ... y el resto de características de los daños ocasionados y demás es clavado.

    Isidro, si vuelves a entrar, por favor dime si ya lo tengo identificado, porque ya me duelen los ojos de buscar fotografías de alticas que no sean de la vid.

    Ah!, encontré en una página esto relativo a la nomenclatura, no se si te refieres a lo mismo.

    http://agclass.nal.usda.gov/mtwdk.exe?k=2007es&l=115&w=7254&n=1&s=5&t=2

    Un beso.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito identificar ....

    Para su control como plaga no necesitas identificarla... para identificarla podrías empezar con esto donde vienen todas las especies europeas y su distribución, pero no todas están fotografiadas, la genitalia es el único método fiable, si tienes claves, microscopio, pinzas de microdisección e infinita paciencia puedes tratar de identificarlas por tu cuenta, si te falta alguno de esos ingredientes básicos o la mandas a un experto o se queda sin identificar, comparar fotos no es un método válido ni fiable. pero para tratarla no hace falta llegar a especie...

    "pulgón" es absolutamente válido usarlo en cuanto que es un nombre común, aunque carezca de lógica el simple hecho de usar nombres comunes para los insectos, esos adornos no tienen ninguna regla, pero ya que se usan podrían usarse algunos que den menos lugar a confusión, ya que todo el mundo cuando digas "pulgón" pensará en hemípteros de la familia Aphididae, que no se parecen absolutamente en nada ni guardan el menor parentesco con los escarabajos y que se combaten como plaga de manera diferente (bueno... puede que sirva el mismo método... insecticida sistémico para los Aphididae, quizás sirva para las Altica?).
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito identificar ....

    Nos cruzamos.. puede ser o no ser quercetorum, yo no sabría decidirlo.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito identificar ....

    Vaya Isidro!, qué buena lección con ese enlace, :5-okey: , muchas gracias por tus explicaciones,:happy: , soy una total desconocida de este mundo en el que estoy entrando a marchas forzadas e intento seguir fielmente lo que me han enseñado, que antes de tratar una plaga, hay que identificar al causante de la misma.

    Este año tuve una mala experiencia con una plaga de trips y encontré que había insecticidas específicos para el trips occidental que era el responsable de los ataques a ornamentales, de ahí mi interés en conocer lo más posible al responsable de estas comilonas y ahora ya me he dado cuenta de que cuanto antes le ponga freno mejor.

    Quisiera, a ser posible, arreglarme con el Jabón de Potasa, el Extracto de Neem y la Quassia Amara. Aunque también tengo Piretrinas y Rotenona, sólo los usaré si los anteriores no me dan resultado.

    Por lo pronto hoy ya he pulverizado con una mezcla de Quassia y Jabón de Potasa. Mañana veré si riego con el Neem, no encontré nada de que no se puedan combinar y es sistémico.

    Como ves, estoy dando tumbos y desearía pedir consejo a los compañeros de plagas proporcionándoles la máxima información que pueda recabar.

    Después de leer tu penúltima respuesta y de mirar el enlace por el que puedo empezar a mirar Alticas , no tengo ninguna duda ..........¡no se cuál es la mía!. :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Muchísimas gracias!. :5-okey:
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito identificar ....

    Hola!.

    Después de ver los enlaces de Isidro, comprendí que efectivamente, no se veía nada en las fotos que puse, lo justo y necesario para que Isidro me diera la palabra clave "alticas".

    He leído mucho desde entonces sobre ellas y comprendí que ya las tenía desde el año pasado, pero no les presté la debida atención. Un bicho más que entendí podría convivir en equilibrio con el resto.

    Pero ha sido que no. Sus orugas y los mismo adultos, se encargaron de dejar bien grabadas en las plantas y hojas de mis queridas fuchsias, su estancia entre ellas.

    Este nuevo "incidente" me hizo replantearme mis prácticas habituales de acolchado y otras que estoy madurando para compatibilizar la protección de las raíces en invierno con no darles alojamiento de lujo a los adultos que sobreviven a una campaña y que pasan el invierno divinamente para en la primavera siguiente salir y convertirse en plaga. Este año había comenzado con los trips y ahora con las alticas.

    Lo tomo como una etapa más de mi aprendizaje jardinero, unas experiencias que no quisiera volver a tener que pasar por ellas. Es triste ver el trabajo de todo un año en peligro por la voracidad de larvas y adultos ...... .

    Esto me hace pensar y mucho en la gente del campo que vive de las cosechas ..... . :(

    Hice fotos en las que se ven mejor, ya las puse en el subforo de fuchsias, pero creo que debo de ponerlas también aquí, son de las alticas adultas y de sus larvas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora ya veo enseguida las hojas en las hay orugas de altica devorando los tejidos por el envés de la hoja ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias nuevamente Isidro, de no haber sido por la identificación, no sé lo que habría pasado. Por el momento ...... están controlados. :5-okey:

    Un beso!.:beso:
     
  13. Re: Necesito identificar ....

    Del periódico " La Voz de Galicia"

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/09/06/0003_7952657.htm

    "adultos y larvas, observadas desde primavera, se fumigan con Deltrametrin y el Flufenoxurón, sustancias que también sirven frente a ataques moderados de pulgones en chopos o plátanos de sombra."