Alubia mantequera he sembrado: ¿las matas son enanas o trepadoras?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por FloppySoftware, 30/3/10.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola a tod@s.

    Pues resulta que he sembrado "alubia mantequera" de un paquete para consumo, y no se si las matas serán enanas o trepadoras.

    He buscado info. en internet y en mis libros y na de na.

    Afoto:

    [​IMG]

    Cualquier info. será bienvenida.

    Gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  3. Re: Alubia mantequera

    A veces las legumbres de consumo comerciales están tratadas para que no germinen..

    Por lo demás las alubias para consumir secas y pochas suelen ser de mata baja y la de consumir en vaina verdes trepadoras.
     
  4. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Alubia mantequera

    Yo haría la típica prueba del algodón para saber si germinan o no, y ahorrarme mucho trabajo de siembra y que luego no germinen. Una alubia germina en torno a 3 o 4 días.

    Un saludo!
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Alubia mantequera

    Hola a todos:

    No sé si germinaran o no las compradas, o si vienen tratadas para que no germinen.

    Yo siembro varias clases todos los años, tanto la clase típica asturiana · de la granja" que es la mejor, y las negras o moritos, las pardas , y alguna más,l las compro a productores menos la de la Granja que utilizo la propia cosecha y me germinan, dependiendo del tiempo en unos quince días aprox.

    no estoy del todo de acuerdo con Vanesa cuando dice que las alubias secas o pochas son normalmente de mata baja. Las de "la granja", granjilla, etc, son de enrame y las siemprop tutoradas con maiz, que siembro unos veinte días antes para que trepen por él.

    Saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Alubia mantequera

    hola

    flopy el año pasado vi en el mercado unas judias de color blanco, q las llaman de manteca, no se si se ra lo mismo, pero como costaban el doble q las normales , me dije , joer a plantar de estas q salimos ganando :11risotada: , total estube buscando simiente , y encontre una q se llama maravilla de venecia, y no se si sera lo mismo q preguntas tu , pero nos dieron un resultado , no muy bueno :-?









    roberto puedes esplicar mejor esto deel maiz , por fa.

    es q este año tambien voy a plantar , es el primer año, ya tengo unas plantitas de unos 7 centimetros mas o menos, pero no entiendo , lko q haces con el y las judias,

    saludos
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alubia mantequera

    Floppy, a ver si tienes suerte...Yo el primer año puse unas compradas de paquete, la mar de exóticas (ni más ni menos q eran del Canadá)...y no salió ni una...las muy jodías-judías...
    salut!
     
  8. Re: Alubia mantequera

    Por eso dije "suelen ser", por aquí normalmente las que se siembran son así.
    Aqui se siembra mucho la del pilar, el caparrón, la pinta de Tolosa, la caricos.

    Pero se conoce mucho y tiene renombre el caparrón de Anguiano.
     
  9. Re: Alubia mantequera

    Nic si las quieres yo te las consigo, siempre las cultivo.

    HOmbre yo creo que son de las que dice Nic porque las siembro y el grano es muy oscuro. Si son esas son de mata baja y si las quieres como judia fresca no las dejes mucho porque si no la vaina queda muy fibrosa.
     
  10. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Alubia mantequera

    mira esto nic
    El cultivo de fabas puede asociarse al de maíz, sirviendo éste de tutor a los tallos de esta planta, o bien como planta entutorada con palos, redes o cuerdas.
    haber si las ves en la foto
    http://www.viarural.com.es/alimentos/legumbres/asturias/faba-asturiana/default.htm

    saludos
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Alubia mantequera

    hola


    pedrop gracias por el enlace , pues mira q me abeis hecho un fabor , por q llebo dias pensando donde hiba a poner las plantas de maiz, por aqui , no se si hay costumbre de hacerlo, pero yo no lo habia visto nunca .

    gracias de nuevo
     
  12. Re: Alubia mantequera

    Pues yo tampoco lo había visto nunca, pero como tenemos palos, cañas de sobra y alguna red de esa, pues ni se nos había ocurrido nunca.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Alubia mantequera

    hola
    nos cruzamos vanesa,

    ya te digo por aqui se usan cañas, yo el año pasado tambien utilice la maya q comentas y muy bien, pero este tambien probare lo del maiz,

    en el pueblo de mi padre me llama siempre la atencion q alli usan baras de pino, lo q tienen mas amano , claro,

    saludos
     
  14. Re: Alubia mantequera

    Pues si supongo que cada zona pilla lo que tiene a mano, jeje nosotros tenemos muchísimos palos, ya que hace poco talaron unas choperas y uf hicimos buen acopios de palos y muy buenos.