Amanita phalloides (seta de la muerte): ¿es esta?

Tema en 'Amanita' comenzado por rododendro, 17/9/07.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    En uno de nuestros paseos por el campo y en un prado donde a veces hay vacas vimos bastantes setas de las que hice fotos.

    Por sistema, nunca toco o cojo setas porque no las conozco y me dan miedo, pero me gustaría saber el nombre de éstas y si son venenosas o comestibles.

    Aunque no tengo ningún libro específico, en uno de naturaleza he visto unas que quieren parecerse y son las setas de la muerte (amanita phalloides), estáis de acuerdo con ello? pues había una gran cantidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    Hola Rododendro

    Te informo de que esas setas se llaman Macrolepiota Procera, y están consideradas como excelentes gastronómicamente
    La Amanita Phaloides, es mas pequeña que las de las fotos, el sombrero tiene un tono verdoso, que puede perder con la lluvia, anillo y en el pie, enterrado, tiene volva, las láminas son blancas. Aunque es muy venenosa puedes tocarla sin ninún problema.

    Un saludo falito
     
  3. Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    Hola Rododendro!:happy:
    Yo no sé mucho de setas, pero de las pocas que conozco ésta es una de ellas. Aquí en Cataluña se conoce entre otros nombres como Apagallums /Apagaluces.
    Habitualmente se come sólo el sombrero, a la plancha, sin dejarlas mucho tiempo, porque la carne no es muy dura y pierde mucho cuerpo.
    Tengo un libro en casa de setas dónde aparece. Si te interesa saber más detalles, aparte de lo que ya te comenta falito, me lo dices y miro de traducírtelo (es que lo tengo en catalán).
     
  4. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    ¿Cuánto miden los sombreros? Si mucho, son Macrolepiotas y te las puedes comer, pero si no son grandes, cuidado!!! lo podrías lamentar :9999999calavera: :9999999calavera: :9999999calavera:

    Las amanitas phalloides no se parecen nada. Suelen ser verdes, o tiran a amarillo o pueden ser blanquitas y de pequeñas se parecen mucho a tiernos champiñones, de ahí el peligro de las amanitas.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    Muchas gracias a todos.
    Luego me he dado cuenta de que son verdes las "amanitas phalloides".

    Falito, creo que aunque sean tan estupendas gastronómicamente hablando, no me atrevo a comerlas, las admiraré si siguen ahí el próximo fin de semana.

    Taxodium, son bastante grandes, yo diría que enormes, si siguen ahí dentro de unos días las mediré para deciros. Lo siento, no me atrevo a comerlas, ya veo que ando floja de valor....

    Inbervo, muchas gracias por la información, me resulta suficiente con lo que me habéis dicho entre todos, pero te agradezco mucho el ofrecimiento.

    Un cariñoso saludo,
     
  6. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    yo tambien creo que son "Macrolepiotas", rebozadas y fritas, tambien estan muy buenas, si estan secas, se hidratan en "leche", si tienes tiempo, mira esta pagina.http://www.mycodb.fr/index_db.php?source=index, es muy completita.un saludo.adolfo.
     
  7. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    se me olvidó decirte que es muy facil secarlas, basta con colgarlas de un hilo a la interperie, y duran años, la de la foto, tiene un año.C:\Documents and Settings\Adolfo\Mis documentos\1 año des. b.jpg,Documents and Settings\Adolfo\Mis documentos\1 año des.a.jpg
     
  8. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    no se que hice mal, pero la foto no subió.lo intento otra vez.[​IMG]
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    Muchas gracias.
    Ya sabiendo que no son venenosas, sino incluso comestibles y sabrosas, es posible que me atreva a cogerlas el próximo fin de semana y las seque, como dices, adopape, que me parece una gran idea. Lo que no estoy tan segura es si me atreveré a comerlas... está visto que son una "cagada...."

    Muchas gracias de nuevo por la información Adopape.
    Saludos,
     
  10. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    gracias por nada Rododendro, en andalucia, les llamamos "parasoles", y solo uno de la familia, no es comestible,facilmente reconocible,porque no llegan a 5cm de diametro su sombrero, asi que si no cojes los pequeños, no hay problemas, la tuya, creo que se llama macrolepiota procera,(la mejor), la mia creo que es rhacodes.un abrazo.
     
  11. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    Hola a todos

    Cuidado adopape, que entiendo que comentas que solo una lepiota es peligrosa y te comento que son alguna mas. Es cierto que todas estas son de tamaño que no superan los 7cm, aproximadamente, y lo mejor es hacer lo que dices, no cojer las pequeñas.

    Entre las peligrosas están: Lepiota Helveola, Lepiota Josserandii, Lepiota Kuehneri, Lepiota Felina, Lepiota Pseudohelveola, Lepiota Brunneolilacea, Lepiota Lilacea etc.

    Un saludo falito
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    No hay posibilidad de confusion por el tamaño y por que tiene el anillo movil
    Macrolepiota procera
     
  13. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    gracias "falito" por la información la verdad es que en las guias que yo tengo no vienen tantas no comestibles, esta claro que son incompletas, lo que si te puedo decir es que llevo años comiendo las de mas de 10cm de sombrero, espero que no me "falle el calculo" ninguna vez. gracias de nuevo.un abrazo.
     
  14. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    acabo de darme cuenta de que yo hablaba de "macrolepiotas", y tu de "lepiotas",esta claro la diferencia de tamaño, pero la forma, color ,etc, si que son muy parecidas; creo que la unica "maxima" segura es: "si tienes dudas, NO las comas". lo dicho, un abrazo.
     
  15. pinypon

    pinypon

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    asturias
    Re: Son amanita phalloides? (seta de la muerte)???

    La proxima semana esas setas no estaran ahi, las lepiotas "cantan" mucho seguro que alguien las coge