Amarilis: ¿cómo hacer crecer los bulbos de amarillys?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por *laura*, 22/3/09.

  1. Hola soy nueva en el foro, reciban un saludo desde Mexico, soy una amante de las plantas y una de mis flores predilectas son los amarillys o lirios como los conocemos aqui me hice aficionada de estas plantas por mi esposo porque cada temporada de floracion el llegaba con una nueva planta para la casa, pero tengo un problema ahora mis plantas han perdido fuerza y el tamaño del bulbo ya no es del tamaño de como cuando llego mi duda es que error estoy cometiendo y como lo puedo solucionar porque quiero verlas como cuando llegaron a a mi, he noitado sobretodo en los amarillys dobles como el Double Dragon ayudenme que hago?
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Mmmm, a mi me pasó con uno que tenía y le cambíe el sustrato y ha mejorado bastante, tambíen los abono por lo menos una vez al mes. Pero no se si algun@ de l@s que conocen mas en esta materia tengan una mejor opción :smile: Por lo pronto, te actualizo el tema!! Saludos! ;)
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    eso nunca me ha pasado, pero los mios siempre han estado en el piso, nunca he dejado uno en maceta. Prueba lo que dice ganafa, y si los tienes en maceta mejora tambien el drenaje. Espero que soluciones ese problema! :smile:
     
  4. Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Aqui donde vivo venden tierra de encino , compre para cambiarlos , pero estoy indecisa en cambiarlos en cuanto acaben de florear o cuando?..... sera el mejor momento no se si esa tierra les sirva bien como sustrato , y en cuanto al abono cual me recomiendas. Saludos desde Michoacan
     
  5. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Laura, que bello es Michoacán!!, bueno, yo solo conozco Morelia y me encanta!! :smile: :ojoscorazon: El abono que yo uso lo compro en el vivero, exáctamente no se como se llama :icon_redface: pero son unas perlitas pequeñas en color celeste y aquí lo venden suelto, es decir no tiene empaque, yo creo que esperes a que dejen de florear, si les vas a permitir semilla, pues hasta que sequen su vara floral y si no, en cuanto se seque la última flor, corta la vara y transplanta! :happy: No se cual es la tierra de encino, pero creo que si tiene un buen drenaje, si te puede servir.;)
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Tambien te aconsejo esperar a que termine la floracion, no vaya a ser que al transplantar lastimes las raices y te quedes sin flor. Si esta tratando de que el bulbo ahorre energias es mejor cortar la vara para que no las gaste. Aca uso miraclegro y epsom salt para todo, (solo uno, o miraclegro o epsom salt)
     
  7. Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Gracias Ganafa por aclararme mis dudas, voy a esperar a que maduren las que tienen semillas y despues las cambio de maceta. el abono que me dices si lo conozco son bolitas color azul cielo, me dices que cada mes les pones ¿cuanta cantidad? y a que distancia y profundidad del bulbo.
     
  8. Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Jogadby supe que te mudas. Como quisiera ser tu vecina para traerme todos esos amarillys, gracias por los consejos
     
  9. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Bueno, ese me recomenaron ponerle 15 perlitas por maceta, y se los distribuyes alrededor de la maceta, casi pegado a la pared de la misma, en realidad me dijeron que lo pusiera cada 15 días, pero se me olvida y por eso se lo pongo 1 vez al mes!! :icon_redface:
     
  10. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Hola!!!!

    Yo tambien soy de Michoacan :smile:
    Me paso lo mismo hace un par de años, debes vigilar que no se le acabe la tierra al punto de que ya no se nutra correctamente, regarla tambien porque la falta de agua aveces empeora el asunto. Y el abono ayuda a mejorar el bulbo. Ten paciencia, con estas 3 cosas se soluciona. Ah y vigila que no tengan plaga en el bulbo :smile:

    Karla
     
  11. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Hola Laura

    Bienvenida ao foro. Encontrás muchas amigas y amigos y también siempre alguno experto para dar ayuda.


    Ya li lo que otros te disseram y solo queria tener la certeza: non cortas las hojas tras la floracion, non? Solo la vara floral...

    Indyrose
     
  12. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Así es IndyRose, solo la vara floral, si cortas las hojas evitas que el bulbo tome todos los nutrientes necesarios, deja que la hoja muera sola (mas o menso por el otoño) y ya cuando quede sin hojas o con solo unas pocas espacía mas los riegos
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Laura! si superia que la gente que compra la casa fuera gente que le gustan las plantas no me doleria tanto dejar tanta plantita! Preferiria darlos en adopcion que verlos en la basura!!!... que lastima que estamos tan lejos!
     
  14. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Ganafa

    Yo preguntava a Laura se ese seria o problema dos bulbos della non cresceren....

    Indyrose
     
  15. Re: ¿Como hacer crecer los bulbos de amarillys?

    Mis bulbos de hippeastrum crecen enormemente. El sustrato es 50% humus de lombriz y 50% vermiculita gruesa y aplico fertilizante liquido 20-20-20 cada 15 dias.

    Estan por explotar de enormes los bulbos y me dan muchos hijos.

    Saludos

    Albert