Amarilis: ¿cómo reproducir por cortes de bulbos?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por copihue2000, 12/11/06.

  1. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    SALUDOS A TODOS DE SANTIAGO DE CHILE.
    MI CONSULTA ES COMO SE CORTAN LOS BULBOS DE LOS AMARILIS PARA
    REPRODUCIRLOS.
    LES AGRADECERE TODO INFORMACION. GRACIAS
     
  2. Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Hola!

    Creo que para reproducirlos cortándolos había que hacerlo de forma vertical. La verdad es que mis amarillys los dejo en la maceta (los tengo desde hace un año que estaban en tierra en un jardín) y no se me ha ocurrido sacarlos para reproducirlos..

    A ver si te contesta alguien más entendido.. :smile:

    Besos ;)
     
  3. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Hola ANITA MARIA.
    Entiendo que los bulbos se cortan en forma vertival y se pueden dividir como
    gajos de narjas y de cada mita se puede sacar de 4 hasta 8 lo que daria un
    total de 16 como maximo. lo que me gustaria saber si alguien lo a realizado
    alguna ves y si los cortes hay que sellarlos para que no se mueran y de que
    forma se hace.
    que estes muy bien y gracias.
     
  4. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    hola susu.
    que bueno que te gustaran mis plantas.
    te cuento primero que nada que vivo en santiago de
    chile.
    las plantas las tengo todas en macetas chica y medianas, cuando son chicas con un solo bulbo y cuando son mas grandes hasta 3 bulbos por maceta.
    las tengo al exterior en un balcon horientado al norte
    reciben mucha luz y sol, las riego una vez por semana
    y cuando empiezan a florecer las pongo dentro de mi
    departamento para poder disfrutarlas en todo su esplendor cuando florecen.
    ahi las sigo regando pero con menos agua para que duren mas las flores y cada 15 dias les pongo abono.
    despues que las flores se secan espero que se seque las hojas y las saco nuevamente al balcon regandolas una vez por semana. cuando las hojas estan secas las corto a ras del bulbo y las dejo asi hasta finales de otoño ahi. saco los bulbos y les cambio la tierra, luego las riego para que se aprete y no les vuelvo a poner agua hasta finales del invierno, de esa forma el bulbo descansa, crese y se nutre y se multiplica y las flores nacen mas fuertes.
    espero que me entiendas y que te ayude con tus amarilis.
    tengo entendido que en argentina hay unos amarilis muy hermosos.
    bueno un besito y cualquier cosa que estes muy bien
    juan carlos​
     
  5. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Te cuento mi experiencia personal

    El año pasado experimente con un bulbo grande de un amarillis que tenía en gran cantidad. Hice dos cortes en forma de cruz desde el ápice hasta la base del bulbo, obteniendo 4 prociones del mismo. Es importante que cada porción cuente con una parte del plato basal del bulbo (zona de la que salen las raíces)

    No se le hizo más cortes porque a más cortes más bulbos, pero son más pequeñitos y hay más posibildades de que la energía se agote y las porciones de bulbo se consuman.

    Una vez hechas las 2 divisiones hay que poner los trozos al sol (pero no un sol muy fuerte (porque este se cocería) hasta que los bordes de las divisiones cicatricen. A los dos días de lo anterior, una vez que se haya puesto este borde del color de la capa externa del bulbo antes de plantar, debes rociarlos con fungicida (bien líquido o en polvo) pero no mucha cantidad, y posteriromente ya pueden ser plantados los trozos en sustrato arenoso para evitar podredumbres. Regar solo cuando la tierra se seque.

    Aproximadamente alrededor de un mes empezarán a salir las primeras hojitas, y en 2-3 años ( un año menos que si obtuviésemos las plantas a partir de semillas) producirá flores


    Suerte con ellos
     
  6. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    hola Juanba.
    gracias porcompartir tu experiencia. me ayudas mucho con todo lo que me contastes. probare con algunos de mis bulbos y les tomare foto para despues
    compartirlos con todos.
    gracias y que estes muy bien.
     

    Archivos adjuntos:

  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Muy buena explicación JUAMBA.
    Yo creía ke se cortaban y se plantaban sin realizar ninguna operación, pero tu versión es más creíble y la pienso realizar en cuanto pueda para ver el desarrollo de estos "bulbillos"
    Lo ke no he entendido muy bien es la forma de cortalos...eso de en cruz, etc...
    ¿puedes explicarlo de otra forma?
     
  8. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Igniwan, te explico mejor:

    Piensa en una reloj no digital. Haz un corte desde las doce a las seis, y otro de las tres a las nueve (esa es la cruz). el tercer corte puedes hacerlo de las 4:30 a las 10:30, o bien de las 1:30 a las 7:30, como prefieras. pero haz sólo 3 cortes si el bulbo es grande, si es pequeño no merece la pena cortarlo, sino espera a que el solo de bulbos, que lo hace en menos de un año, si se abona con regularidad cuando no está en perido de reposo.

    Suerte.
     
  9. Henry-Bue

    Henry-Bue

    Mensajes:
    5
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    copihue2000, estan re-buenas tus amaryllis !!! yo hasta ahora tengo solo cuatro colores (ver en galeria) me gustaria tener algunos colores más, te parece dificil si tenes semillas enviarlas a la Argentina?, puedo conseguir un contacto en Chile para que me las acerque, si estas dispuesto al envio.
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Y sabéis como hacer que los bulbos de amaryllis, o de hippeastrum engorden mucho??
     
  11. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Henry Lanus Bue.
    Por ahora no tengo semillas pero bienen en camino y no tendria de mandarte
    a Argentina. en sobres por DHL.
    De todos modos estaremos en contacto y te dire cuando las recoja ok.

    Pabloski.
    mis amaryllis siempre los tengo en macetas, los riego 2 veces por semana y cada 15 dias les pongo abono para bulbosas, despues que las flores y sus hojas se secan, sigo con el mismo tratamiento hasta finales de otoño. ahi
    los saco les cambio la tierra los riego y los abono por ultima vez y en el invierno no los riego ni los abono hasta los primeros dias de primavera.
    en el periodo de invierno los dejo creser y descansar.
    y nunca he tenido problemas con ellos florecen muy bien grandes y fuertes.
    saludos.
     
  12. Henry-Bue

    Henry-Bue

    Mensajes:
    5
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    Copihue, mil gracias por tu respuesta nos mantenemos en contacto, enviame
    e-mail a mi casilla cuando tengas semillas y arreglamos... DHL es muy caro !!
    que tipo de abono para bulbosas estas utilizando?
     
  13. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    HOLA HENRY-BUE.
    YO LES POMGO ABONO PARA BULBOS.
    TE CUENTO QUE TENGO SEMILLAS DE LA AMARYLLIS ROJO CON BLANCO
    TAMBIEN TENDRE ROJAS (RED.LION) Y TAMBIEN BLANCAS
    DE LAS DEMAS TENDRE QUE ESPERAR HASTA EL PROXIMO AÑO.
     
  14. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    SALUDOS PIPIBRILLITOS.
     
  15. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: COMO REPRODUCIR AMARILIS POR CORTES DE BULBOS.

    HOLA SOY DE GUADALAJARA, MEXICO Y ME PUSE A LEER SUS MENSAJES MIRA POR EXPERIENCIA PROPIA YO AGO ESTO CON MIS MARILIS SIEMPREE LES SALEN A LOS LADOS MAS BULBOS YO TRATO DE SEPARAR CORTANDO POR UN LADO O EN MEDIO DE LOS DOS CLARO TRATANDO DE CORTAR EL BULBO CON UN POCO DE RAIZ Y ME A DADO BUEN RESULTADO YA QUE ME FLOREAN PERO SOLO TENGO BLANCO CON ROJO TENIA MAS PERO COMO LOS TENGO EN MI JARDIN Y ACA PASO QUE ESTE AÑO LLOVIO DEMASIANDO QUE SE PUDRIENRON Y SOLO PUDE RESCATAR ESTOS LOS ROJOS CON BLANCO QUE ENVIDIA VER QUE TENGAS MUCHOS COLORES MAS SALUDOS. ENVIDIA DE LA BUENE HE.