Amarilis: ¿que hago, puedo sacarlos y guardarlos en caja en sitio fresco?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Anitagranada, 7/12/11.

  1. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Tengo en el suelo veinte o treinta amarilis, las puse ahí un año que no tenía tiestos bastantes para sembrar tanto bulbo. Llevan ahí desde que las sembré y ya están muy apretadas. El invierno pasado las dejé ahí mismo durante el invierno, luego llovió mucho y también heló y muchas se me pudrieron.
    El problema es que están todas con muchas hojas verdes todavía. No sé si puedo sacarlas de la tierra cuando tienen aun tantas hojas verdes. Pero si las dejo mas tiempo me pasará igual que el año pasado. No se secarán sus hojas porque aqui hay mucha humedad y el suelo nunca se seca del todo aunque uno no lo riegue. El invierno pasado solo se secaron sus hojas cuando se helaron, pero entonces el daño ya estaba hecho.

    ¿Puedo sacarlas de la tierra y guardarlas dentro de una caja en un sitio fresco aunque tengan hojas verdes?
     
  2. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: ¿Que hago con las amarilis?

    Saludos!!!;)

    Mi humilde opinion es que si ahora estan con hojas, ahi los dejes y el mejor momento para sacarlos (si asi lo decides) es cuando ya no tienen hojas!!!;) :5-okey: ..........veamos que dicen los espertos!!!;) :5-okey:

    Saludos a tod@s!!!:5-okey:

    [​IMG]
     
  3. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: ¿Que hago con las amarilis?

    Tengo tiempo lidiando con las azucenas supongo que son Hippeastrum verdad?. Si así es yo las he puesto a reposar sacándolas aun con hojas verdes. En mi ciudad nunca se amarillean las hojas, por lo que mis vecinos no las sacan a reposar, por el contrario yo si las saco, corto las hojas verdes y las duermo. Cuando es tiempo de plantar las planto sin ningún problema. No me enfrento a heladas fuertes, pero a veces las he plantado pasando el frió y salen con normalidad. Sin duda es mucho mejor arriesgarte a sacarlas que perderles de todos modos con la heladas y tener un buen calendario seria de mucha ayuda.
     
  4. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Re: ¿Que hago con las amarilis?

    Bueno, pues despues de mirarlas con detalle y quitar algo de tierra, he decidido sacarlas. Despues de todo no tenían tantas hojas, lo que pasa es que había muchas plantas, muy juntas y con hijuelos, por eso parecían mucho mas lozanas. Las he sacado con mucho cuidado, algunos bulbos estaban cuadrados en lugar de redondos, por efecto del agrupamiento que había.
    Les he cortado las hojas y las he puesto en una caja de cartón en el trastero. En marzo las miraré a ver como estan y las pondré en macetas indiviluales, así tendré mas sitio en el suelo para dedicarlo a huerta, y también podré disfrutarlas mas, ya que en casa o en la mesa de la terraza, las veré mucho mas rato. Las que tengo en dos macetas, en las que hay lo menos siete bulbos en cada una y también estan muy apretadas, las voy a dejar sin regar unos días y las sacaré también aunque no estén secas del todo. Aqui, aunque no riegue uno, las cosas no se secan porque amanece todos los días muy mojado de rocío y de la niebla que hay por las mañanas, hasta lo menos las una del mediodía no sale el sol.
    Gracias a todos
     
  5. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: ¿Que hago con las amarilis?

    ANITAGRANADA:

    Yo no soy para nada experta con los amarilis, y no conozco nada de tu clima. Pero por aqui en los foros he leido que ésta es precisamente la temporada de sembrar los bulbos porque van a florear de aqui hasta mayo?

    Incluso es temporada de venta de bulbos que algunos hemos aprovechado.

    Si ya conseguiste las macetas, yo probaria a sembrar los mas grandes a ver si se animan a sacar flores.

    Y nunca sacaste flores de todos juntos? deben haberse visto bonitos floreciendo juntos.
     
  6. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Re: ¿Que hago con las amarilis?

    Tengo entendido que ahora los que se compran son los que venden ya forzados.
    Los amarilis (a los que aqui les llamamos "suegra y nuera") aqui su periodo de descanso es de noviembre o diciembre hasta febrero o marzo, en que se siembran de nuevo y florecen en mayo o junio.
    Si que he visto algun buen año, casi todos mis bulbos florecer a la vez y es un espectaculo precioso. Todo el mundo los tiene en macetas, yo los sembré en la tierra porque ya no tenia mas tiestos disponibles y de ahí mis dudas en cuanto a sacarlos o no de la tierra.
    Los que yo tengo son casi todos de esta variedad, tengo algunos tembién rojos, pero casi todos son de estos:
    Amarilis_10.JPG
     
  7. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Re: ¿Que hago con las amarilis?

    Aqui, un interesante y completo artículo sobre "la suegra y la nuera" en donde he encontrado la confirmación de que por mi tierra, se siembran en enero
    http://verdeytierra.blogspot.com/2011/05/amaryllis-hippeastrum.html
    También me ha parecido muy interesante lo que dice de que si no se les hace pasar sed durante el periodo de reposo no se esfuerzan por florecer en primavera.
    Tal vez por eso los que yo puse en la tierra hace dos años, el verano pasado dieron tan pocas flores. Por eso creo que es mejor tenerlo en macetas, porque en la tierra precisamente en el peridod de reposo en el que se supone que no hay que regarlo, como es invierno, es cuando mas le llueve.
     
  8. Re: ¿Que hago con las amarilis?

    Uy pues yo a los míos los riego en cuanto los veo secanos.....
    Tengo dos del año pasado de los forzados que florecieron por estas fechas. Y la verdad es que no han perdido las hojas... uno tiene ahora mismo 2 y al otro se le cayeron hace poco pero ya tiene dos asomando. Entonces ¿qué los dejo pasar sed?

    Los otros dos son comprados en el Aldi hace poco uno tiene dos varas y están apunto de abrir las flores y el otro va más lento sacando hojas ahora.
     
  9. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: ¿Que hago con las amarilis?

    Anita granada que bien que se aya podido encontrar una solución sus hippis son muy lindas sin duda con los cuidados que les esta dando se verán muy hermosas el día de su floración felicidades sin duda sus esfuerzos se verán recompensados.