Amarillis buscando ayuda

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por canarita, 23/6/07.

  1. Hola a tod@s!
    Acabo de iniciar mi andadura con esto de los bulbos y necesito alguna ayuda. He leido bastante de los temas que aparecen en el foro, pero sigo teniendo algunas dudas.
    A ver, en marzo, compre unas macetas con flores de Amarillis y en abril unas con jacintos, ya florecidas y preciosas. De los Amarillis, 3 los trasplante a un macetero al exterior haciendo una composición con varios colores. Están en una zona dando al oeste, con sol de media tarde, y algo de viento segun la epoca. El otro Amarillis lo deje en su maceta original en el interior de casa, con buena luz pero sin sol directo. Los jacintos los deje en sus macetitas tambien en el interior.
    Los Amarillis que tengo en el exterior estan sin flor desde finales de Abril, pero siguen con hojas muy verdes. Algunas se han secado pero le han salido algunas mas. Sigo regandolas una vez a la semana. El amarillis que tengo en el interior si que ha perdido todo, primero la flor y luego las hojas. Lo riego cada vez menos, pero no se que mas hacer. Los jacintos tambien han perdido flor y hojas, los he sacado de la tierra y he visto que algunos estaban huecos por dentro,como podridos y los he tirado. Los demas los acabo de limpiar bien de tierra y me he metido como loca a buscar informacion en Internet a ver que hacia con ellos.
    alguna sugerencia? gracias
     
  2. Re: novata con Amarillis buscando ayuda

    Por lo que leo acerca de tus Amarilis veo que el que esta en interior ya se le secaron las hojas y esta entrando en periodo de reposo, disminuyele los riegos y cuando este listo el volvera a brotar y reinicia su ciclo normal, a este yo lo pondria en exterior que le diera el sol, los otros tres mientras tengan hojas es señal de que el bulbo se esta reponiendo despues de la floracion y sigue absobiendo nutrientes y engordando el bulbo para el año que entra, si fue forzado puede que te de otra floracion este año, (no es frecuente peo suele suceder) cuando las hojas se amarillen y se sequen cortalas y deja reposar los bulbos, al comenzar la primavera volvera a brotar, es posible tambien que te de hijuelos, lo notaras por que saldran a su arededor nuevas plantas.
    saludos
     
  3. Re: novata con Amarillis buscando ayuda

    Muchas gracias Jose Agustin por tus aclaraciones. Una duda mas....cuando dices dejarlo reposar, a que te refieres exactamente? Es suficiente disminuirle el riego? Vale con humedecer la tierra una vez a la semana ? Aqui en el verano podemos alcanzar dias de 32 grados...
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: novata con Amarillis buscando ayuda

    canarita si quieres buenas flores la tamporada siguiente, no riegues absolutamente nada el que esta en reposo hasta que no notes que algo empieza a brotar, bien hojas o bien vara floral, el otro lo sigues regando mientras tenga hojas y si empiezan a amarillear, pues es que esta entrando en reposo disminuyes los riegos hasta cortarlos por completo, una cosa mas, normalmente, cuando llega enero, se corta todo a ras, y se se cortan los riegos para forzar que florezca en primavera, aunque claro, veo que eres de las islas canarias, y no se si alli teneis las 4 estaciones, o por lo menos una con mas frio y otra con mas calor, si nos lo puedes poner mejor ;)
    Ah y por lo de los 32 grados en verano, no te preocupes, aki en granada el año pasado llegamos a los 46 un dia y los amarillis tan frescos como si les resbalara, eso si yo como loco to el dia regando y maviendo macetas al lado de la terraza donde mas sobra daba, jejejje
     
  5. Re: novata con Amarillis buscando ayuda

    Gracias Paco por tu ayuda.
    Efectivamente, aqui no tenemos las cuatro estaciones tan marcadas, pero entrando noviembre y hasta abril si hay un descenso de temperaturas y podemos llegar hasta los 10 grados si el Teide esta nevado.
    Cuando me dices que empezando Enero se suele cortar todo a ras, te refieres a las hojas que queden verdes? porque claro, las amarillas se las ire quitando segun se vayan cayendo....
    Cuando dices que en verano tu regabas tus amarillis entiendo que son los que todavia tienen hojas verdes, no? y el que esta ya sin hojas lo dejo sin regar nada de nada a pesar del calor? Otra pregunta, he leido que habria que poner el que ya esta sin hojas (el que tengo en el interior), en una zona mas oscura. Sin embargo Jose Agustin me aconseja ponerlo al sol, al exterior. Y con los que tengo al exterior (tres) que hago?

    Ahhhh! siento que tengo mil preguntas mas, pero con estas creo que podre ir tirando de momento.
     
  6. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: novata con Amarillis buscando ayuda

    ponlos todos al exterior, y solo riega los que tengan hojas verdes, si no tiene hojas pa que lo vas a regar si no hay nada que alimentar, el bulbo se alimenta de las hojas y las hojas del agua de riego y nutrientes, si no hay hojas aunque estes a 40 grados no riegues
    ;)
     
  7. Re: novata con Amarillis buscando ayuda

    Las hojas sirven al bulbo para procesar los nutrientes de la tierra y convertirlos en reservas para la proxima floracion, por eso al entrar en periodo de latencia debes cortar las hojas y dejarlo descansar, el reloj biologico de la planta lo despertara en el momento oportuno.