Amarillis: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por @padawan@, 9/10/08.

  1. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Que tal he conseguido varios bulbos de amarillis, en algunos tengo el bulbo mayor con varios bulbos mas pequeños a los costados, que debo hacer con ellos, debo dejarlos como estan o separalos y plantarlos mas separadamente par que crescan mejor?? desde ya muchas gracias.
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Hola Padawan, puedes separarlos para que crezcan mejor, y ademas asi independizas a los pequeños del bulbo madre y se nutren por si solos en vez de a costa del otro. Te conviene esperar a que terminen o disminuyan su actividad, y que no haga calor. Si todavia no muestran signos de flor tal vez los puedes separar, pero si ya empezaron espera al otoño.
    Que veriedades o colores tienes? Te interesa cambiar?
    Saludos
     
  3. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Hay uno que ya tiene el tallo de la flor, asi qe ese no lo separare, pero tengo otros que todavia no tienen ese tallo.

    Si te digo que variedades tengo te miento, porque me las dieron y estan practicamente recuperadas porque estaban en un jardin que estaba bastante abandonado, estaban sin hojas porque las hormigas se las comian y tapadas por malezas, ahora que las tengo y las plante en poco tiempo, en un mes y una semana han crecido estrepitosamente y una ya ha crecido el yalo de la flor, el resto todavia no crece demasiado pero porque las tengo en maceta creo que seria conveniente ponerlas en tierra que con la otra me ha dado buenos resultados.

    No sabria decirte que veriedades tengo, pero ni bien saquen flores te digo.

    Si queres podria subir un par de fotos de como van evolucionando, a ver si vos sabes un poco mas que yo.

    muchas gracias por el consejo.
     
  4. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Pone fotos, y no las riegues demasiado, la tierra debe humedecerse pero no enchacarse, tiene que tener buen drenaje, eso se logra agregandole arena.
    Son plantas muy agradecidas.
    Saludos
     
  5. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Te subo fotos asi ves, como estás.

    Comprende que son plantas recuperadas, estaban muy mal estado, comidas por las hormigas, pisadas, hice lo que pude, ahora estan creciendo a pesar de todo.

    Decime si las ves bien , cualquier consejo te lo agradesco.


    [​IMG]
    Esta es la unica que tiene le tallo de la flor.

    [​IMG]
    Esta esta creciendo bien, fue brutalmente atacada por las hormigas, ahora esta bastante bien, pero a pesar de eso no ha crecido el tallo de la flor.

    [​IMG]
    Estos son pequeños bulbos que separe de otro mayor, los tengo en maceta por ahora, a ver si crecen mas rapido ahora que los separe.

    [​IMG]
    Este es otro bulbo que tambien lo encontre sin hojas o con las hojas comidas, hay dos hojas que estan cortadas, vinieron nenes a mi casa y con una pelota quebraron dos hojas, odio los niños y los perros en mi jardin! :icon_evil: .

    [​IMG]
    Esta es otra toma de la mejor planta que tengo hasta ahora, esta es la que te pregunte si habia que separar los bulbos, pero segun vos, como ya tiene en crecimiento la flor, no es recomendable separarlos ahora, asi que no lo hice, creo que esta es la mas saludable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otras mas en proceso de recuperación.

    Bueno estas son mis bulbos en crecimiento y en recuperación, he probado de aplicar hormona de crecimiento que ayuda a plantas debiles una sola vez, no volvi a hacerlo hasta ver como evolucionan, al parecer bien pero no repeti la aplicacion, ni tampoco aplique ningun tipo de abono mineral, solo tierra fertil con abono organico y con perlita para que drene mejor, hasta ahora es lo unico que hice.

    Me recomendas aplicar otro tipo de fertilizante o abono para mejorar el crecimiento o fuerza de la planta??.

    Saludos.
     
  6. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Se las ve muy bien a todas! No veo ninguna en riezgo.
    Como fertilizante te recomiendo harina de huesos, pero tienes que tener cuidado, porque si un gato o perro puede llegar hasta ellas te va a hacer un desastre si la pones sobre la tierra. Yo suelo ponerla mezclada con tierra debajo de la planta, antes de plantar, no mucha, una cucharada por planta, y cubrila con un cm de tierra, para que no este en contacto directo con las raices. Ademas esto estimula que crezcan hacia abajo y eso les da mas resistencia a la sequia.
    Se los ve muy bien, no parece faltarles nada, si queres agregales abono, sino dejalo para el año que viene. O segui con el liquido, mal no les va a hacer. Yo les estoy agregando materia organica en la tierra y nada mas este año, y en donde no tengo que revolver la pongo por encima y los riegos la van haciendo penetrar.
    Saludos
     
  7. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Justamente tengo harina de hueso pero no se me ocurrio ponrerles a las amarillis, entonces bueno voy a mesclar una cucharada de harina de huezo sobre la superficie pero tapada con algo de tierra verdad??

    Otra cosa, una cucharada de cuchara sopera, o una cuchara chica? digo porque no es lo mismo je,

    Tenia entendido que la harina de hueso era un activador floral, es por eso no??

    Muchas gracias por los consejos.
     
  8. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Mira te queria consultar algo, creo que tego otra amarillis que esta asomando un capullo de flor, te paso la foto y decime si estoy en lo correcto.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    En cuanto a las cucharadas ponele sopera. Yo la uso como abono, tambien les agrego tierra hecha por lombrices con todos los restos de plantas que podo o se secan.
    En cuanto a la foto, parece qque vas a tener otra flor! Que la disfrutes, y si podes pone fotos.
    Saludos y mucha suerte!
     
  10. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Que bueno que sea otra flor!!!! estoy ansioso porque el capullo reviente ya!, bueno voy a pasar fotos de la evolución de la floración.

    Saludos.

    PD: Te hice caso le puse una cucharada sopera de harina de hueso y luego las cubri con una fina capa de abono, cada cuanto tiempo tengo que repetir la aplicación? o con una sola vez es suficiente?.
     
  11. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    No soy ningun experto en fertilizacion, pero yo lo haria una vez al año. Yo les voy agregando distintas cosas, a veces triple 15, humus o compost, bosta, trato de ir fertilizando con distintas cosas para que sea completo.
    Saludos
     
  12. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Al dia de hoy el capullo de la amarillis esta asi.

    100_9948.JPG
     
  13. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como multiplicar Amarillis??

    Que bueno, ya falta poco!