Amarillis: dudas y semillero

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Elaure, 12/10/08.

  1. Elaure

    Elaure

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Hola a todos

    Es mi primer post en este foro y quiero felicitar a todo el mundo por su participación, información y colaboración porque simplemente es genial. La información que se encuentra aquí a mí me ha servido de gran ayuda para ir poco a poco mejorando mi jardín.

    Bueno, tengo una duda porque realmente no se qué hacer.
    Los reyes magos del año pasado trajeron a casa un regalo genial. Tres bulbos de amarillis. Llegó la primavera y florecieron y bueno, qué puedo decir... son una de las flores mas bonitas que he cultivado.
    https://img378.***/img378/3649/amarillisprimaveraly3.jpg
    Cuando se marchitaron las flores seguí las instrucciónes de la gente que posteó aquí sobre semillas y concretamente de la flor que se ve en la foto salieron semillas que recogí y puse en semilleros. Semanas después, en el verano comenzaron a salir las pequeñas plantas de las semillas. Hoy 12 de octubre las tengo aun en semilleros con este aspecto:
    https://img378.***/img378/5908/semilleroplntulasbu9.jpg

    Y aquí es cuando llega mi duda. Estoy completamente perdida ¿Que hago? ¿las muevo ya a vasitos? ¿las saco fuera? El semillero lo tengo en una habitación. Yo vivo en Pamplona y aquí los inviernos son fríos tirando a muy frios. No sé qué tengo que hacer de aquí en adelante.

    Por otro lado aun habiendo florecido en primavera, las plantas aun siguen así de bonitas:
    https://img517.***/img517/7091/amarillis002oc7.jpg

    ¿Espero a que se pongan feas las hojas para cortarlas? No tengais en cuenta las macetas, no son las definitivas. Antes de la primavera las moveré a las que serán las definitivas.

    Muchísimas gracias por adelantado.
    Saludos
     
  2. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Duda Amarillis

    Hola Elaure:

    que belleza de flor.......:sorprendido:

    pues mira yo he dejado algunas de mis semillas del semillero en el hasta que salga la segunda hoja y este + o - grande, despues las he pasado a una maceta mas grande, donde pongo varias, en el post de intercambiemos semillas, se ven algunoas avences de semillas de Pilar, Elena y otros foreros,

    casualmente ayer pase las semillas que tenia en macetas redondas a mactas cuadradas largas, como lo tiene Pilar, asi ahorro espacio, y todas las que pase tenian un bulbo pequeñisimo como de medio cm.

    por lo de las plantas todavia con hojas verde, no puedo ayudarte, las mias siempre stan asi, nunca pierde hojas......

    y por lo del frio tampoco soy de mucha ayuda, vivo en un pais tropical lo mas frio donde vivo es 16 grados y en enero, si me parece que por ser tan pequeñas se deberian proteger del frio (opinion de inexperta)

    suerte

    y de nuevo lindisima flor.......:happy:

    me imagino que o te quedaron semillas para intercambiar......
     
  3. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Duda Amarillis

    Hola Elaure,
    Yo te aconsejaria que los semilleros los dejes adentro si va a hacer frio. Y las grandes cuando se marchiten las hojas las cortas y cambias de maceta. No se las saques antes porque se esta alimentando miestras siguen verdes. Y luego cuando esta sin hojas nada, pero nada de riego.
    Saludos
     
  4. Elaure

    Elaure

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Re: Duda Amarillis

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Pharce, lo siento, no me quedan semillas para intercambiar porque fue la primera vez que sembraba amarillis y no sabía distinguir las semillas. Cuando se abrió la bola que contenía las semillas estas eran como ... es complicado explicarlo a ver... trocitos de papel negros redondos, unos pequeños, unos más grandes. Los mas grandes tenían como "algo" en su interior. Yo supongo que esos eran los que servían, los que prosperarían en los semilleros, pero no tenía ni idea, y apostando fuerte puse todas las semillas, tanto las que tenían ese "algo" en su interior como las que no tenían nada. :smile:

    Aquí el invierno es más crudo; por la noche y al principio de la mañana no es extraño que el termómetro baje de 0.

    Aprovechando, tengo otra duda. Otro de los bulbos era otra amarillis diferente:
    [​IMG]
    Pero esta no sacó semillas de ninguna de sus flores. En la otra vi que al marchitarse la flor, el cuerpo que la sujetaba empezó a hincharse y supe que eran las semillas tras leer este foro, pero me dió pena que esta otra no diera semillas ¿por qué es?

    Gracias por adelantado! :smile:
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Duda Amarillis

    Lo mas probable es que ningun insecto la haya polinizado. Pero la proxima vez puedes hacerlo tu. Tomas uno de los estambres(que tienen el polvito amarillo cuando estan maduros) y lo pasas por el pistilo, que es el que tiene 3 puntitas(con la superficie como humeda y pegajosa cuando esta maduro).
    Y lo mas probable es que consigas formar semillas.
    Saludos
     
  6. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Duda Amarillis

    Hola a todos!!!, Elaure,santo,pharce.
    Elaure,yo tambien te aconsejaria que de momento no tocaras la plantulitas de donde estan, son demasiado pequeñas para trasplantarlas a una jardinera o un tiesto mayor,espera a que tengan de 3 a 4 hojitas, que veas que el bulbito tiene mas cuerpo, ahora es demasiado fragil y podrias perderlos.No los saque fuera a no ser unas horas cuando haga un poco de sol, con esas temperaturas creo que se moririan de frio.
    Te pongo unas fotos de mis jardineras,con semillas sembradas a finales de junio y principios de julio.Espero haberte ayudado.
    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Saludos para todos.
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Duda Amarillis

    Hola,

    Elaure, ya como te explico Santo, puedes polinizar las que te vayan saliendo y apuntarte en el post de intercambiemos semillas.

    por cierto la otra flor tambien esta preciosa...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludes Santo y Pilar.....
     
  8. Re: Duda Amarillis

    Elaure muchas felicidades son unas flores muy hermosas:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: