Amarillis en diferentes estados: ¿qué hacer?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Quick, 8/11/11.

  1. Quick

    Quick

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Meco (Madrid)
    Hola a todos:

    Antes de preguntar he tratado de documentarme en foro y aunque ciertamente he de reconocer que hay verdaderos expertos y foreros siempre dispuestos a ayudar y que han dejado estupendas recomendaciones, estoy hecho un lio y me veo obligado a pediros ayuda exponiendo mi caso:

    Vivo en Meco en los alrededores de Madrid, lo digo por el tema de hemisferio y temperaturas, que parece importante para actuar.

    Tengo un Bulbo enorme que me trajeron de Holanda en una maceta en mi porche, ha pasado todo el verano en el exterior, con muchas hojas verdes y largas hasta que ha llegado el otoño, desde la semana pasada lo he metido en porche acristalado y he dejado de regarlo por completo, las hojas se van marchitando poco a poco. ¿Tengo que cortarlas ya o espero a que estén marchitas totalmente? ¿Cuanto tiempo tengo que dejar de regar? ¿Hay que echar fertilizante ahora o cuando empiece a brotar o cuando?

    Por otro lado y siguiendo los consejos del foro he estado en Lidl y he comprado 4 bulbos más, ahora están en sus cajitas de cartón, pretendo ponerlos en una jardinera estrecha (creo que es mejor que no tengan mucho espacio para su desarrollo) pero, ¿Hay que plantarlos ya? Una vez plantados ¿Cuando empiezo a regarlos, fertilizarlos, etc...¿Los dejo en el porche donde no bajarán de 10C pero tienen luz o me los llevo al garaje donde estarán a 10C igualmente pero sin luz alguna (salvo la de la bombilla :11risotada: ) ?

    En fin que tengo muchas dudas, espero que podáis ayudarme a conseguir criar mis Amarillis. Muchas gracias por adelantado y perdón por ser tan novato en estos temas.
     
  2. Re: Amarillis en diferentes estados (ayuda)

    Hola!

    Creo que ese bulbo que te trajeron de Holanda estaría mejor en el exterior, donde pase el frío que debe pasar (no nos dices qué bulbosa es, supongo que un amarillys, pero es ¿belladona, un hippeastrum, otro?); en tu caso dejaría que se marchitaran solas y empezaría a regar una vez empiece a brotar de nuevo y notes que le falta agua, porque haga calor o lo que sea, de todos modos yo tengo amarillys belladona naturalizados y no los riego en absoluto, lo que les llueve es lo que reciben. Respecto a los abonos, pues no sé qué decirte porque tengo la misma duda que tú, quizás depende del tipo de abono que vayas a usar, si es de liberación lenta quizás sería bueno abonar ahora, para que el bulbo vaya recogiendo los nutrientes, si es orgánico podría dar igual si lo haces ahora o cuando brote, si es líquido pues cuando brote, claro, porque es mucho más inmediato.

    Los bulbos que has comprado, tampoco nos dices qué bulbosa es, debes sembrarlos ya porque seguramente serán de floración primaveral. El riego pues una vez los siembres riega abundantemente y luego déjalos en el exterior, que les llueva y les de el sol directo, y ya hasta que broten no les hagas caso, además este año no debes abonarlo porque vienen ya preparados del vivero.

    Besos ;)
     
  3. Quick

    Quick

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Meco (Madrid)
    Re: Amarillis en diferentes estados (ayuda)

    Hola Ana María, gracias por tu respuesta.

    El bulbo debe de ser Hyppeastrum o amaryllis Benfica, no se más...lo pasé dentro porque ahora está lloviendo casi a diario, de hecho he tenido que meter también el Hibiscu, la gardenia y otras plantas porque ahora mismo se encharcarían totalmente. Creo que no es bueno, de hecho el hibiscu tiene las hojas amarillas por exceso de agua.

    Los bulbos son los de LIDL son Hyppeastrum de diferentes colores, según la etiqueta no deben de bajar de 15ºC y aquí en Madrid ya bajamos de los 7ºC sobretodo en las afueras que es donde vivo. POr cierto, llevan 3 días plantados y ya están brotando hojitas por el centro del bulbo...
     
  4. Re: Amarillis en diferentes estados (ayuda)

    Hola QUICK , yo tambien vivo en Madrid y el año pasado compré 4 bulbos de Amarillis en el Lidl, los planté enseguida y a los pocos días empezaron a brotar hojas y después varas de flor. Lo que me pasó fue que estaban cambiados de caja, dónde ponía que eran rojos salieron blancos y al revés, pero da igual, eran muy bonitos. Los tuve dentro de casa delante de una ventana y después en primavera los saqué a la terraza, seguí regando y les ponía abono una vez al mes, ahora ya no los riego y las hojas se van secando, entonces uno de estos días los pongo juntos en una esquina de la terraza, que está cubierta y los tapo con plástico de burbujas, una vez al mes los riego, y así hasta que en primavera vuelvan a subir las temperaturas, broten y ya les quite el plástico les ponga al sol y los riegue.

    Hace poco hice un pedido conjunto en el foro a Eurobulb y pedí otros cinco Amarillis, los tengo dentro de casa, uno ya tiene dos varas de flor abiertas, otro tiene otras dos varas creciendo y los demás están echando hojas.
    No sé si me he explicado bien, pregunta lo que quieras.
     
  5. Quick

    Quick

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Meco (Madrid)
    Re: Amarillis en diferentes estados (ayuda)

    Genial Carmenreg, muchas gracias por tu respuesta, entonces lo he hecho medianamente bien con mis nuevos bulbos, me queda una duda...El bulbo del año pasado aún tiene hojas verdes que van amarilleando desde el nacimiento de las mismas hacia su punta, lleva sin riego unos 15 días más o menos, ¿Qué me recomiendas que haga con él? Está junto con los otros en mi porche acristalado, la temperatura es de unos 16ºC y tiene luz pero no de forma directa...¿Le corto las hojas y sigo sin regar hasta que vayan saliendo hojitas nuevas? ¿Le sigo regando? ¿Espero que se sequen del todo las hojas? ¿Que hago?

    Gracias por tu ayuda!!!!