1. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Amarillis que no florece:
    Espero que este alguien que me puede ayudar, tengo un bulbo de Amaryllis Hipeastrun que compré hace dos años en febrero ya con vara florar y me hizo 3 flores de color rojo grandes y bonitas y desde entonces no ha vuelto mas a florecer. He leído algunas cosas en referencia a como y cuando plantar este bulbo y cuando regarlo, pero mi bulbo no se comporta exactamente como las descripciones generales de la ficha de infogardin. Ahora no se si soy yo que hago algo mal, pero antes que por otro año no florezca, me he decidido a escribir y ahora expongo la situación de este bulbo: Tiene un tamaño de cerca 7 – 8 cm., Ha estado en la misma maceta que lo compre con la misma tierra hasta al mes pasado cuando lo he pasado a una un pelo más grande con tierra nueva y un poco de fertilizante en forma de perlitas. En estos dos años las hojas se marchitaban pero en seguida volvían a salir, la he regado siempre, menos en invierno (1 vez cada 10 días aproximadamente) y una vez por semana cuando empieza la primavera hasta final del verano con riegos no abundantes. La colocación hasta el mes pasado estaba con sol indirecto y ahora lo tengo un pelo más expuesto al sol por la mañana en una habitación. La temperatura no baja nunca de lo 15 – 16 grados y con la calefacción puesta la temperatura esta alrededor de los 23 grados.
    Ahora mis preguntas son:
    1) Lo tengo bien colocado con la exposición al sol, temperatura y en interior?
    2) Cada cuando tengo que abonar y regar correctamente?
    3) Es normal que las hojas se marchiten y enseguida salgan nuevas y nunca vayan en reposo?
    4) Hay alguna posibilidad que florezca este año o el siguiente?
    Adjunto unas fotos del bulbo si pueden servir.
    Espero que esté alguien que pueda ayudarme se lo agradecería mucho.
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hola!

    Pues creo que deberías sacar la maceta al exterior, porque pienso que la temperatura mínima debe ser más baja que la que tiene ahora, quizás sería bueno que lo acolcharas para proteger la tierra y el bulbo. Mi experiencia es con Amarillys belladona, y los tengo en maceta en el patio, y no les pasa nada, aquí no los protejo de ninguna forma porque no hace tanto frío, claro. Pienso que es importante también que le de el sol directo; los míos han tenido sol durante toda la primavera y el verano y han florecido sin problemas, y tengo otra maceta a la que no le ha dado tanto el sol directo (apenas 4 horas por la mañana en verano, también está en el exterior) y no me ha florecido.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Ana Maria

    Puedo questionarte de que color son tus belladonas?

    Soy encantada por elas. Yo tiengo quase blancas.

    Saludios
     
  4. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Muchas gracias Ana Maria por contestarme ya lo había dado por perdido, pensaba que ninguno me contestaría y de momento me has quitado una duda (¿donde tendría que estar?) las demás dudas iré preguntando en el foro. El bulbo creo que tienes razón, lo sacaré al exterior en el jardín, había pensado que quizás tendría que estar a temperaturas inferiores a la que hasta ahora esta, en invierno no le dará el sol directo pero hay mucha luz y a medida que pasen los meses va entrando mas, hasta verano que le da casi todo el día el sol. Aquí no esta haciendo mucho frio y de momento no lo voy a acolchonar.
    A final de mes voy a plantar 3 súper bulbos de amarillis hipeastrun que mi suegra ha comprado en Ámsterdam, estoy esperando para que no venga el frío o un helada ya publicare las fotos no se si aquí a continuación o en amarillis empezado por ecsn-eva.
    Ya nos veremos un saludo y gracias otra vez.
    Un saludo.
     
  5. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    sevilla
    como sabras, tu tienes un hipeastrum (que sele suele llamar amarilis, pero no es igual que la amarillis belladona, y los cuidados no son iguales).
    yo creo como dice el compañero que deberias sacarla al exterior, mi hipastrum mas viejo tiene 10 años, y me ha florecido todos los años, yo los tengo en el exterior, (solo los meto en casa cuando esta en floración, para disfrutar de esta), cuando termina de florecer, corto la vara floral, y lo saco al exterior, lo riego normalmente, y lo abono cada 15 dias, la planta se pone a crecer, y a sacar hojas. y cuando llega los frios en otoño, dejo de regarlos (es el descanso famoso que hay que darles), las hojas se ponen amarillas, y se secan, los dejo así, y a finales de febrero, los saco de la maceta, y los replanto en otra maceta mas grande o la misma, pero con tierra nueva, (si estan plantados en macetas grandes, no hace falta transplantarlos cada año, y se hace cada mas tiempo).
    los hipeastrum que los tengo al sol , me florecen seguro todos los años y con dos varas florales, pero los que tengo que no les da el sol (pero estan al exterior), algun año no me ha florecido, o con solo una vara.
    saludos
     
  6. Hola!

    a sfugliatell riccia, de nada, espero que te sirva de ayuda. Creo que, como todas las plantas de esta zona, deben estar en el exterior y necesitan el sol directo. Si finalmente te florece ya nos mostrarás las fotos :happy: Y pregunta cuanto quieras, que lo que sepamos lo iremos contestando :happy: Acabo de fijarme que pusiste la pregunta en día de Reyes.. es normal que no te contestara nadie en unos días, terminando todo el mundo las Navidades, es normal :happy:

    ZEPHYRA, mis amarillys belladona son de color rosa; estaban en la casa de mis padres aquí en Punta Umbría, en el patio, con una tierra poco alimentada (casi arena) y salían todos los años; mis padres vendieron la casa el verano pasado para hacer pisos y yo rescaté todas las plantas que pude, entre ellas los amarillys. Sabía que había blancos, pero no que alguien del foro los tenía :smile: Ahora tienen muchas hojas y están bastante verdes. Si me decido, cuando se pueda, a sacarlos de las macetas y separar los hijos (que no sé cuándo lo haré, ya que no llevan ni un año en las macetas; antes estaban en el jardín), te envío alguno, imagino que no habrá problemas en envíos a Portugal.

    Besos ;)
     
  7. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Muchas gracias C@rlos por los consejos ya he sacado al jardín el hipeastrum, la tierra es nueva y la maceta ya la cambié, pero no me ha quedado claro que hacer ahora visto que el bulbo no ha pasado por el descanso que me has dicho y naturalmente tiene aun las hojas verdes. Entonces que voy a hacer regarlo como he hecho hasta ahora 1 vez cada 10 días cuando la tierra en superficie esta seca y meterle fertilizante cada 15- 20 días o me tengo que esperar?. ¿Y en otoño con el famoso reposo no se tiene que regar para nada hasta febrero?
    Perdona si te hecho mas preguntas pero no me aclaro.
    Un saludo
     
  8. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    sevilla
    si el bulbo es gordo, puede que te floresca por lo que yo le produciria el descanso, ya, y sí, no se riega hasta que empiese a salir la vara floral, o las nuevas hojas.
    si el bulbo no es gordo, lo mejor es no descansarlo, y dejarlo que engorde, ya que no te florecera este año.
    saludos
     
  9. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    sevilla
    se me olvidaba, desde finales de otoño, y invierno (cuando hace frio), no se abona,ninguna planta en general, y los hipeastrum en particular, ya que se supone que el bulbo esta en descaso, y por tanto, no podra asimilar el abono, y este se ira acumulando en la tierra, envenenando a la planta por sobredosis.
     
  10. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    C@rlos gracias otra vez por los consejos, visto que el bulbo tiene un diámetro aproximado de 7 cm y me imagino que es pequeño, lo que haré es engordarlo este año y haber si el próximo tengo más suerte. Otra cosa, mas o meno un bulbo de que tamaño ya empieza a dar flores con regularitá?.
    un saluto
     
  11. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    sevilla
    a partir de 22cm de diametro, es muy posible que floresca, yo he tenido bulbos de hippeastrum, com menos diametro procedentes de semillas que florecieron (a los 3 años de sembrarlas), pero su primera floracion solo producieron dos flores.
    saludos
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola a todos!

    yo tengo dos amarilis. Antes estaban en la misma maceta, muy grande, y cada año florecian sin sol directo, sin reposo y sin hacerles demasiado caso la verdad!
    se me ocurrió, hará un año o más, separar la madre y la hija (no sabía que les gustaba estar apretadas). Y des de entonces ninguna ha florecido más.

    No sé, ahora estoy intentando "forzar" un descanso a la madre para provar si le va mejor...dejé de regarla. Sus hojas no se resentían del cambio pero vi que estaba llena de bichitos (cochinilla creo), total que corté, dejando unos 5 cm, todas las hojas. El resto de hoja que quedaba se fué estropeando, como ablandando...

    no sé si la he matado!
    creo que no, pero de momento no parece que vaya a salir ninguna hoja.

    ¿he hecho mal?

    mi madre tiene muchas y pasada la floración las entra (vive en el Pirineo) y, sin hacerles nada especial, sus hojas se van secando. Las corta y hasta que no empiezan a salir de nuevas no renueva los riegos. Pero las mías nunca se quedan sin hojas, por eso intenté forzar la situación esperando provocar la floración...

    gracias
     
  13. Carlos los cms que dices son de diàmetro ò de perìmetro
     
  14. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    sevilla
    de diametro, (la parte mas ancha del bulbo),
    por cierto lo que yo he contado en anteriores mensajes, es lo que yo hago, y lo que me funciona. eso no quiere decir, que no se pueda hacer de otra forma.
    saludos
     
  15. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Perdonad, pero yo tenia entendido que la medida de los bulbos se basaba en el perimetro. :sorprendido: y no en el diametro.

    Una amarillis de 22 cms. de diametro??? Yo quiero uno ;)


    Eva