Amarillis que nunca florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por estudiantes, 13/8/13.

  1. Hola amig@s,
    os planteo la siguiente duda,tengo un amarillis que compré en Alcampo que viene con la maceta y el sustrato.El caso es que lo compré hace tres años y aún no me ha dado flor.
    Lo tengo en la maceta que venía en el kit y del bulbo al borde de la maceta hay como un dedo de espacio (tengo entendido que no les gustan las macetas demasiado grandes).
    He respetado su parada vegetativa cortandole las hojas y guardandolo en un sitio oscuro hasta que veo que empieza a echar brotecito y lo saco a la luz y empiezo a regar.
    Lo riego cuando la tierra se seca y està a pleno sol.
    Total que solo consigo que eche tres hojas,de ahí no pasa.
    Y me da una envidia tremeda ver en mi pueblo que los tienen al sol y a las heladas y florecen un año tras otro.
    Perdonad el tostón pero me podeis decir que estoy haciendo mal?
    Muchas gracias.
     
  2. donde fueres haz lo que vieres :meparto:

    A veces, por toquetearlos demasiado, los mareamos tanto que no se portan como plantas que son.

    Si en tu pueblo aguantan todo el año a la interperie, yo que tu probaba a hacer lo mismo.

    Yo a los mios tampoco les doy reposo invernal, solo los cubro con un plastico para quitarles las heladas mas grodas, y florecen regularmente. :5-okey:

    Salu2
     
  3. Muchas gracias por el consejo Shogun, :5-okey:
    Pues la trasladaré al pueblo, pero.....la cambio de maceta?
    a ver si te puedo colgar una foto para que la veas.
    A mi se me hace pequeñaja, pero como dicen que les gustan las macetas apretaditas.....
     
  4. Personalmente creo que eso de que estan mejor en macetas pequeñas es un "mito", fijate en la evolución de mi minerva click,click
    Esta en la misma maceta desde hace mas de 7 años, sin trasplante y sin reposo, con el único cuidado de protegerla bajo un plástico de noviembre a finales de marzo ;)

    No es que re reproduzca a velocidad de vértigo, pero va tirando poco a poco!

    Salu2 y suerte con la tuya.
     
  5. Gracias de nuevo Shogun!!
    Increíble verlas crecer a las dos.:sorprendido:
    Lo mismo efectivamente está pidiendo un cambio de casa, porque la tuya en las primeras fotos solo tiene un par de hojas mas que la mia y fíjate el macetón.
    Pues te haré caso y en el próximo viaje al pueblo (Toledo pero al otro lado, por la zona de Talavera:5-okey: ) me toca cambiarla a una maceta en condiciones.
    Lo dicho Shogun, muchísimas gracias.:79regalofloressorpr
     
  6. Pues lo prometido es deuda.
    Aquí te dejo la foto de mi amarillis.
    Aunque viendo el macetón en que la tienes tu, lo raro ya no es que no crezca la mía, sino que no se me haya ido de casa.:icon_redface: :meparto:

    https://***/a/img12/6748/q9vb.jpg
     
  7. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    hola, te comento que la maceta pequeña o grande no es impedimento alguno para no florecer, lo importante para una planta es estar bien nutrida, has aplicado algún fertilizante, puedes probar con un poco de humus o estiércol, y también coincido les gusta el sol directo, y también el frio pero no tan excesivo, incluso si quieres adelantar la floración, se puede meter el bulbo a la caja de las verduras por un periodo de 4-6 semanas, y se les forza a florecer, en México, nos florecen los amarillis en los meses de diciembre a marzo que es cuando los traen de Holanda y les aplican este tipo de forzado.
     
  8. Hola avatar,
    pues la verdad que no la he aplicado fertilizante.
    Sería bueno hacerlo cuando la transplante, o mejor primero una cosa y luego otra?
     
  9. Dependerá del sustrato que utilices. Normalmente suelen venir enriquecidos, y traen suficiente "alimento" para que la planta tire los primeros meses, por lo que no es imprescindible el aporte extra de abono en la plantacion.

    Una vez pasados los tres primeros meses, es buen momento para empezar con los aportes.
    Yo a los míos, como norma les suelo añadir unas bolitas de nitroposka al inicio la primavera ,y otro puñadito a principios del otoño. Y hasta la fecha no se me han quejado, aunque lo mejor, en todo caso, es mirar la composición del sustrato y ver lo que dicen al respecto en las instrucciones ;)


    Viendo el tamaño de tu maceta, yo que tu sacaría la planta con el cepellón intacto y lo pondría en una maceta el doble o el triple de grande, con sustrato de calidad, y no la abonaría hasta mediados de septiembre. :5-okey:

    Salu2
     
  10. Oido cocina!!Hoy fui a comprar sustrato porque estoy esperando unos esquejes, asi que mañana....a currar tocan.
    Muchas gracias de parte de mi amarillis.:79regalofloressorpr

     
  11. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México

    En ni experiencia personal, lo que me funciona muy bien es poner mitad de tierra de hoja y otra parte de estiércol de borrego o vaca ya bien descompuesto y en esa mezcla los siembro, contiene mucho fosforo y otros nutrientes, es una pena que el móvil no permita subir imágenes si no mostraba los resultados, sin embargo esta el apartado de floraciones de hipeastrum 2013 ahí encontrarás muchos consejos de expertos.

    Saludos desde México.
     
  12. Muchas gracias por los consejos avatar:5-okey: .
    Echaré un ojo al post que me dices.
    Un saludo.
     
  13. Bueno pues ya lo cambié de maceta.
    A ver si hay suerte y el año que viene se anima a florecer, porque este con el cambio ya dudo que de nada.

    https://***/a/img94/1632/6085.jpg