Amarillis se ha quedado sin bulbo

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Jaimepb, 26/3/11.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Pues lo que dice el título. Hace cuatro meses compré dos bulbos de Amarillis rojos y hasta ahora me han dado muchas flores. Las he abonado mucho, el agua no les ha faltado, un bulbo está con la segunda vara en flor, pero el bulbo está delgadísimo ya que lo puedo mover bien.

    La pregunta es ¿que debo hacer para que recupere su tamaño original y si es posible más?, ya que en este momento están empezando a salir las hojas, y claro está que sin hojas estos cuatro meses solo ha vivido de las reservas del bulbo.

    El año pasado las hojas apenas crecían se me rompían, ya que no podían aguantar su propio peso, ¿esto puede ser debido a que estaban dentro de la casa?.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  2. Re: La Amarillis se ha quedado sin bulbo.

    Hola jaimepb ; lo que te pasa es lo normal. Los bulbos y todas las plantas de la tierra (salvo la simbiosis u otras formas de alimentacion) se nutren con los alimentos producidos mediante la fotosintesis de las hojas. Sin hojas no hay vida. Los bulbos no son ninguna escepcion. Ademas cada tipo de planta los almacena en lugares concretos. Los bulbos las almacenan pues...en los bulbos :11risotada:
    Es ahora, despues de florecer cuando de verdad hay que cuidar y nutrir al bulbo. La floracion son los ultimos metros de su "maraton". Ahora deberias cultivarlo generosamente , hasta octubre mas o menos.
    En cuanto a lo de tenerlos al interior, personalmente (y digo personalmente) odio tener cualquier planta dentro. A escepcion claro esta, de las tropicales que no soportan nuestros inviernos, ni la sequedad de segun que lugares.
    Te pongo unas fotos de un estudio que hice, precisamente para comprobar esto que te pasa a ti , que es lo que me sucedia, tambien a mi..
    En fin , mi consejo es que a partir de ahora agua , sol , abono y en octubre reposo. Saludos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En octubre recuperaron su tamaño normal y bastante mas. Saludos :5-okey:
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: La Amarillis se ha quedado sin bulbo.

    mirosman:

    Muchas gracias, y veo que tampoco tienen muchas hojas, espero que estas salgan fuertes y gordas ya que una se ha roto, no ha aguantado su propio peso. Ahora las he sacado al balcón. Espero que Marzo no sea muy "ventoso" como dice el refrán: "Marzo Ventoso y Abril Lluvioso, hacen del campo Florido y Hermoso".

    Veremos como se desarrolla a partir de ahora.

    La vara de un bulbo tiene bolsas grandísimas de semillas. ¿Me podríais decir cuando sé que están próximas para recoger y no las pierda por el viento?.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  4. Re: La Amarillis se ha quedado sin bulbo.

    jaimepb , si precisamente es el viento y el sol lo que las robustece. Y el fresco de la noche y la sequedad de la tarde y todo lo que les mande la naturaleza. En el interior estan como en una incubadora,sin circulacion del aire y crecen desproporcionadamente y sin fuerzas para aguantar su propio desarrollo.

    Los mios que estan a la intemperie todo el año, ahora sacan unas hojas robustas y de un verde oscuro que son una gozada. Saludos y ya veras como la naturaleza las arregla. :5-okey:
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: La Amarillis se ha quedado sin bulbo.

    Es normal q mis bulbos no pierdan las hojas? de hecho yo les pongo tutores, un saludo
     
  6. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: La Amarillis se ha quedado sin bulbo.

    Es lo que voy a hacer, que esten en la calle todo el año y entrarla en la casa durante la floración, para disfrutarlos.

    haro: ¿Que clima es es tuyo que no pierden las hojas?. (Ahora veo que eres de Gandía). Supongo que su no pierden las hojas, la recuperación del Bulbo debe de ser fenomenal, ¿no?.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  7. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: La Amarillis se ha quedado sin bulbo.

    A mi no me pasa el fenomeno de adelgazamiento, y yo las veo estupendas, al estar en un barcon parece ser q estan en un micro clima, todo el año estan con grandes hojas (mas de 1 metro) y ahora 1 tiene ya la vaina floral, las calas tampoco pieden las hojas, otros bulbos en cambio si, un saludo
     
  8. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: La Amarillis se ha quedado sin bulbo.

    haro:

    Es que el estar en Gandia, no debe de helar en invierno y por eso conservas las hojar.

    Haber que hago ya que aquí hiela muchos días.

    Gracias.

    Jaumep.