Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por igniwan, 5/12/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Cuando veo los mensajes de los amrillis, veo muchas dudas, erores, etc...
    yo soy el primero que tengo dudas,, y por ello me gustaría que se abriera un tema largo sobre su cultivo en general....pero nada de comprar, vender, intercambiar , etc...
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Os expongo una de mis dudas más recientes.
    yo tengo varios amarillis b., en distintas macetas. En octubre tenían su hojas bastante desarrolladas, pero no sé si era para dar flores en invierno o en primavera...el caso es que como iba a plantarlos en una jardinera todos juntos, pues corté las hojas y las puntas de sus raízes y lo planté enla jardinera juntos...esta operación la he realizado hoy en su totalidad.
    > ¿hize bien en cortar las hojas?
    ¿por qué tenían las hojas tan desarrolladas?
    > ¿me darán flores esta primavera?
    > etc...
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    espero os apunteis para hablar de este bulbo, que emrece la pena....
     
  4. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    bueno, segun se no es bueno el cortar las hojas, pues el bulbo gasta mucha energia volviendolas a sacar, hay que dejar que las hojas se marchiten. Pero igual se de gente que se las corta, yo prefiero no hacerlo, claro, salvo que los vea con las dichosas manchas rojas.....
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    yo también ppienso así, pues el bulbo se alimenta de las hojas, pero en esta ocasión la cosa era diferente...
    Como norma general en todos los bulbos, las hojas no se deben cortar, ya que ellas le darán la energía para que tengan reservas guardadas energías,
    Es más se les debe abonar durante ese periodo, hasta que las hojas se marchiten....
    pero las tube que cortar, y sería largo explicarlo...
     
  6. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Me alegro que hayas abierto este hilo, yo también ando bastante perdida.
    Tengo 3 amarilis, blanco, rosa y rojo, antes los tenía cada uno en una maceta, ahora los tengo en una jardinera los tres juntos. Este año solo me florecieron el rosa y el rojo, el blanco no y no sé por qué sería si los cuido igual y están en el mismo sitio, están echando hijuelos y tienen las hojas todas verdes.
    En Abril nos mudamos de casa y ahora la jardinera está en un balcón-terraza ,tengo miedo se puedan helar con las temperaturas de Madrid ¿ Sería conveniente que los resguardara de la lluvia y el viento ?

    Otra pregunta ¿ Es bueno sacarlos de la tierra y guardarlos o es mejor dejarlos en su sitio para siempre ?
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    > La tierra yo la cambio cada 2-3 años aprox., pues se agotan los nutrientes, y otros elementos de esta que necesita el amarillis para desarrollarse bien
    > Aquí en Madrid yo los tengo resuardados en invierno, pues hay heladas que alomejor no los dañan, pero otras sí.
    La lluvia y el viento no los dañan, pero las heladas sí.
    Alomejor si los dejas en ese balcón y los cubres bien, aguantan sin problemas, pero es un riesgo quizás innecesario...Yo hay plantas que las he cubierto con mantilllo, hojas, etc....y me aguantan bien, son Cannas, Dalias, Calas, y otras..
    > No lo dejes en su sitio para siempre, por lo menos renueva la tierra como te comenté.

    Bueno, tengo otra cosas ke hacer, luego seguiremos hablando.
    Espero algien nos ayude o se una a la converscion.
     
  8. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Si empezamos a hablar, tendríamos que empezar a llamares por su nombre correcto que es hippeastrum y no amaryllis. El amarillys es el a. belladona que solo tiene una especia; lo otros son los híbridos que supongo que es a lo os referís.
    Bueno planteáis varias preguntas, yo he empezado ahora con un pedido de unos 10 hippeastrums de Eurobulb y voy leyendo sobre estos bulbos.
    Poco os puedo decir de lo que haré cuando esos bulbos que son forzados hayan florecido, alguno de ellos con solo 3 semanas ya ha dado la primera floración. El resto ya lleva formado el capullo floral y la mayoría son de dos varas.
    Os cuento lo que he aprendido. De momento los tendré en el interior de casa, esperaré que termine la floración allá por enero y a partir de ese momento empezaré a abonarlos de forma intensiva para que la "cebolla" del bulbo engorde y mantenga al menos los 30 cms de circunferencia. Para marzo los sacaré a la terraza y seguiré con el programa de "engorde".
    A partir del verano es cuando comienzan mis dudas. Esos bulbos necesitan un par de meses de "frío" estar de10 a 15 ºC para descansar una vez ha engordado el bulbo. En los países de centroeuropa eso es fácil, a partir de sepbre dejan de abonar y regar los bulbos, dejan secar las hojas o las cortan 5 cms por encima del cuello del bulbo, y esas macetas las dejan en un lugar apartado o mas fresco del jardín o los almacenan en un sótano de casa, para darles esa temperatura fría unas 6-8 semanas. Tras ese periodo frió se empieza a regar y se dejan a 20 ºC entrándolos de nuevo dentro de casa, en la galería o en la cocina con buena luz, con lo que esos bulbos dan la flor para Navidad.
    Que pasa con los que vivimos en una zona de aclimatamiento 9 o 10 http://www.backyardgardener.com/zone/europezone.html Pues no los sé, sinceramente. En alicante en Octubre o septiembre raramente se alcanzarían 10ºC y ese bulbo solo hace que crecer y sacar hojas nuevas... Lo que dicen los libros es que hay que retrasar el periodo de reposo y hacerlo a partir de Noviembre-diciembre donde si que la temperatura es baja. Pues tras esas 10 semanas de enfriamiento tendríamos nuestros hippes preparados para empezar de nuevo el ciclo.
    Que podemos hacer los que vivimos en el mediterráneo? Pues imitar a la naturaleza y enfriar esos bulbos metiéndolos en un frigorífico(fuera del contacto con las manzanas!!) a finales de septiembre y dejarlos hasta noviembre a 5-6ºC para tener bulbos de hippes para navidad.
    Eso es todo en teoría, los bulbos que compramos están forzados y tienen un poco de "laboratorio".
    Que pensáis el resto?
    Un saludo y a compartir ideas entre todos!
     
  9. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Hola a todos , voy a intentar contasro lo poco que sé de estos maravillosos bulbos.
    Herbacea, perenne, bulbosa de bases foliares ensanchadas.Su fruto es una capsula trivalva con semillas negras al madurar.[​IMG].
    El polen se libera 2 dias antes que el estigma este receptivo.El aroma suele estar asociado a los colores blanco o pastel-
    El periodo de reposo es de 2 meses, sin riego ni abono y en un lugar seco y fresco.La maceta donde estara plantado será solo unos cm. mas grande que el tamaño del bulbo y estara enterrado 2/3 de su longitud.
    La mezcla perfecta será de turba, arena y humus a partes iguales.
    Al final del reposo les cortaremos las hojas remanentes a unos 10cm. del cuello del bulbo y empezaremos a regar y a abonar.
    Para nuestro clima mediterraneo el reposo sera entre los meses de noviembre, diciembre, enero.
    El tiempo para que las semillas nos de flores sera de 5 ó 6 años para las semillas y 3 ó 4 para los hijuelos.
    [​IMG]. bulbito con hijuelos adosados.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los hyppeastrum suelen tener un hongo llamado stagonospora curtisii o red scoch, que los debilita y pudre.Para atacarlo conviene desinfectarlo con un fungicida de sulfato de cobre.
    Bueno, espero que os ayude en algo y no os lie más.:11risotada:
    Saludos !!!!
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    pues yo digo que hiciste bien a secas, porque cuando trasplantas un amarilis con las hojas y raices terminan muriendo por el transplante asi que no me parece mal solo que tienes que esperar muchas veces como ami me florecieron por estres en cuanto las plante sin hojas ni raiz y ahora pues no las toco y estan de lo mas bonitas esperando la floracion de primavera que sera el proximo año:5-okey:
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Pilar, veo que sabes los cuidados de los hippes. Te cuento lo que hice, a ver si es que lo hice bien.

    Ayer me decidí a darles el descanso a los míos, los desenterré, los lavé y les corté las hojas que tenían (ya empezaban a ponerse amarillas). Las raíces las mantuve porque siempre que los veo en las tiendas tienen raíces. Ahora los tengo en un sitio oscuro y frío, pero tengo una duda: ¿Hasta cuando tienen que estar así?

    Estoy un poco perdido con todo esto. Llevo con los hippes varios años, pero ahora es la primera vez que me atrevo a darles el descanso y no sé si lo estoy haciendo bien.
     
  12. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Bueno si estás por A Coruña estás en una zona similar a Alicante, zona 10. Luego tu estás comenzando ahora a darles el periodo de "frió. Yo los dejaría entre 6 a 10 semanas. Las raíces nunca se deben recortar, solo las que estén secas y sin vida. Ya sabes que esos bulbos que han reposado los podras replantar en primavera, pero no creo que haga falta sacarlos de las macetas. Unicamente hay que dejarlos de regar y abonar, así pueden guardar el periodo de reposo.
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    que alegría me da ver que os interesais ....porque nos hace mucha falta a muchos...pues is bien sabemos como plantarlos, mantenerlos, etc...siempre salen cosas, hay dudas, etc..y gusta hablarlas, aprender la mejor manera, porque en ocasiones hay 3-4 opciones correctas, pero cada una de ellas es mejor según el caso...verda????
    MASCARPON, yo me refería al AMARILLIS BELLADONA...pero si quereis que se hable de más, pues mejor.
    CHIKA MUNDO, pues no sabía yo que podían morir eso, ves otra cosa nueva para la libreta...la floración dices que me la dará en 2010, o en 2011???
    PILAR, que explicaión más completa y sencilla, un 10. Pero siempre salen cosillas, no sé si a tí te abrá pasado algo inesperado, pero esas cososas pasan.
    LIXORE, espero te contesten rápido a ello de forma correcta. Yo creo que deben pasar la época frío
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    fotos de mis amarillis, antes de plantar, en la maceta y en floración, y alguna semilla...
    Ahora que repaso las fechas de las floraciones de mis amarillis, me doi cuenta que en 2006 me florecieron en Diciembre, y en 2007-9 en Febrero...
    Quizás eso se deba a que se quedaron en casa, y florecieron antes por el calor de la calefacción?
    Luego en 2008 no tengo fotos, no sé porqué.
    Pero esas son algunas de las cosas que yo quiero hablar, pues creo que los hay de floración invernal y primaveral...o también se puede forzar la floración..
    o las dos cosas....
    Más o menos tengo una idea, pero la quiero tener más clara.

    en esta dirección de mi espacio vienen todas las fotos de amarillis mios...
    http://cid-90e299e86350c959.skydrive.live.com/richupload.aspx/bulbosas?IsPhotoUpload=1&nl=1&appid=1
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid