Amarillys: bulbos con manchas rojas, ¿qué tratamiento darles antes de plantarlos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por Mujer del Mar, 26/1/10.

  1. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Hola Foreros:
    Hace un tiempo mis amarillys tuvieron araña roja.
    Los traté y las arañas desaparecieron , no tuvieron buena floración este año y decidí trasplantarlos. Al desenterrarlos ví que los bulbos tienen manchas rojas.
    Pienso que esto tiene que ver con la plaga que tuvieron .
    Agradezco si me pueden ayudar diciéndome que tratamiento les debo dar antes de volver a plantarlos.
    No quiero perderlos!

    Muchas gracias.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Hola

    Si te referís a los Hippeastrum, los míos siempre las tuvieron esas manchas rojizas.
    Sinceramente, no se a qué se deben, si a alguna enfermedad o si son naturales del bulbo, lo que si te puedo decir es que con mancha y todo siempre crecieron y florecieron lo mas bien.

    Saludos
     
  3. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Muchas gracias por tu respuesta, yo me temía que fuera por la plaga que han tenido. Tengo pensado dejarlos airear y espolvorearlos con canela.
    No sé mucho de bulbos pero he leído por ahí que la canela es buena...

    Saludos.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Pero ya perdieron las hojas? Los míos florecieron hace rato, pero las hojas no las pierden hasta que venga el frío.
    Si todavía tienen el follaje no te va a convenir airearlos porque se van a deshidratar.
    La canela según tengo entendido (que me corrijan si me equivoco) sirve como cicatrizante. Lo que se usa para los bulbos es azufre en polvo, o de última polvo de carbón vegetal.

    Saludos
     
  5. Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Hola yo tengo el mismo problema, pero hasta le invierno no pienso sacarlos para limpiarlos!!!
    No va hacer cosa que los pierda.
    Viene un desinfectante líquido...creo q es..sulfato de cobre al 5%.
    salima me recomendo unas piedritas que muy gentilmente me enviaria para la desinfección).
    Voy a estar atenta al hilo , me interesa.. cariños isa
     
  6. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    holaaaaaaaaaaaa, isa ya recibi tu paketin recuerdame lo q me mandaste q solo me acuerdo de los belladonna,jejeejejejej, q cabecita la miaaaaaaaaaaaaa
    lo q le mande a isa es sulfato de cobre q se echan 30 gramos x litro y se dejan una hora en el agua , se dejan secar bien (yo los deje un dia y pokito) y se plantan en tierra nueva xq la otra estara contaminada y hay q tirarla
     
  7. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Mujer del mar las manchas de tus bulbos son así??
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si son así, tus bulbos estan infectados por un hongo que se trasmite por esporas, llamado Stagonospora curtisii , tambien conocido por red scorch .Se aprovecha de la humedad de la tierra y del ambiente para ir infectando todo el bulbo, desde la raiz, plato basal, las capas del bulbo y las hojas. De lo que he ido leyendo el tratamiento es Sulfato de cobre ,como muy bien te ha recomendado Salima :beso: , dejarlos en remojo con el fungicida, dejarles secar y replantar en tierra completamente nueva habiendo desinfectado con cloro el recipiente donde estaban plantados.si buscas en google la palabra stafonospora curtisii encontraras muchos estudios publicados en ingles sobre este hongo.
    Espero haberte ayudado un poco.:beso:
     
  8. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Si...efectivamente son esas las manchas.
    Muchas gracias por los consejos, casualmente hoy compré sulfato de cobre para darle otro uso y me viene bárbaro el dato de Salima. Lo pondré en práctica.
    Lo único que me deja pensando... es que en la maceta que estaban planté un hibiscus que aprecio mucho, les parece que le afectará? En el fondo de la maceta quedó un poco de tierra en la que estaban los amarillys...:icon_rolleyes:
    Creo que lo voy a transplantar mañana mismo,no sea cosa que se me estropee el hibiscus...

    Muchas gracias por todos los datos.
     
  9. Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Hola a todos,

    Sólo quiero añadir una cosita referente al Red Scorch. Hay que quitar todas las partes afectadas, incluso la mancha más pequeña, porque sino sigue propagándose. Yo intenté curar a mis bulbos, pero sin sulfato de cobre. Los pelé y corté las partes afectadas, a los cortes le eché canela para que cicatrizaran y pulverizé con fungiciada.
    En todos volvió a aparecer el hongo:tirarlospelos: . Todos los cortes que provoqué estan infectados. Recomiendo esterilizar la cuchilla entre corte y corte.
    Ahora he comprado el sulfato de cobre y mañana vuelvo a probar suerte.

    Un saludo
     
  10. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Seramis, yo que tu no lo haria,
    Eso hice yo::desconsolado:
    Los limpie, corte, pele, eche canela... y deje secar unos dias, luego los plante y al cabo de un tiempo unas 2 ò 3 semanas me di cuenta de que en cada corte que yo habia dado habia el hongo pero rojo fueerrrte. Y volvi a hacerlo de nuevo, y asi se me han quedado para el arrastre, los babys que tenia los he perdido casi todos, los adultos he perdido la mitad, asi que piensatelo antes de volver a cortar. Pienso que eso es normal y a no ser que no florezca o lo veas mal, creo que es preferible no tocarlos. De hecho los que he comprado todos venian con las manchitas rojas, asi qeu ahora no le doy la mayor importancia.:d
     
  11. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    yo no hice nada de pelarlos. los lave con el liquido, los deje secar y los plante de nuevo en tierra nueva. tampoco me acuerdo si los plante en la misma aceta o en otra, eso lo mirare cuando vaya al pueblo el finde q viene. aunq los ahogue los salvo asi los tenga en liquido un dia entero, q le han costado lo suyo a isa mandarmelos como para q se echen a perder!!!!!!!!!!
     
  12. Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Hola Maria8 y Salima,

    Demasiado tarde:icon_redface: .Lo hice:icon_redface: . No leí vuestras recomendaciones a tiempo. Me pasé la tarde "limpiando" bulbos.:-? :-? :-?
    Ya os seguiré contando.
     
  13. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Madre mia!!! Veo que la mayoría estais infestados por el Stagonospora curtisii o red blotch. Veo que mas tarde o temprano sufriré al dichoso hongo.:sirena:
    La verdad que quería usar benomilo que es un fungicida sistémico de forma profiláctica. He encontrado un link que habla como se erradica ese hongo:
    http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/StagonosporaCurtisii
    Saludos
     
  14. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    He traducido el articulo, con el traductor claro. Se nota que no tengo nada que hacer.

    Traducción del inglés al españolMostrar forma romanizadaStagonospora curtisii es una enfermedad por hongos a veces se denomina mancha roja, la mancha de color rojo o rojo fuego que se manifiesta con manchas rojas brillantes que afectan a cualquier parte de la planta desde las raíces hasta las flores. Es más activos en el clima húmedo y frío y se extendió por el aire esporas transmitidas. Incluso las plantas tratadas pueden infectarse rápidamente por lo que es mejor manejado por las medidas preventivas tales como evitar estas condiciones de ventilación y no regar en estos momentos.

    Bulbos infectados pueden ser tratados con el pelado de nuevo y destruir (quemar) la túnica exterior seco y la eliminación de antiguos mal hojas infectadas. Siga este por inmersión de los bulbos durante una hora en una de las siguientes soluciones en agua: Bleach (1%), peróxido de hidrógeno (1%) o un antiséptico general / desinfectante (Dettol etc) a la dosis recomendada para el tratamiento de las heridas. Después, usted necesita para pulverizar el follaje emergentes regularmente con fungicidas sistémicos para prevenir la re-infección hasta que la planta se convierte en inactiva (después de lo cual, por supuesto, sistémicos no funcionará). Bombillas inactivas pueden ser tratados de manera similar antes de secarlos a conciencia para el resto de su período de descanso. Información proporcionada por Den Wilson.

    Hippeastrum es especialmente propenso a esta enfermedad. Esta foto es de uno con esta enfermedad por hongos que crecen en Riverside Jennifer Hildebrand, jardín CA:
    Hippeastrum enfermos, Jennifer Hildebrand
     
  15. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Re: Ayuda con bulbos Amarillys

    Mascarpon, no he entendido muy bien lo que utiliza para la desinfección, pero me parece entender que utiliza agua oxigenada. ¿Puede ser?.
    Me puedes explicar, que es un ¿fungicida sistemico de forma profilactica?.

    Saludos