Amarilys con una especie de herida en el tallo que no se aguanta solo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por Dalia Pompón, 18/12/12.

  1. Dalia Pompón

    Dalia Pompón

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Holanda
    Hola!!

    Me acabo de comprar una amarilys y la verdad es que no soy muy entendida, igual pequé un poco de ambiciosa pero estaba en flor y ...

    El caso es que, ya cuando la compré, el tallo tenía una especie de "herida", parecía como si estuviese quemado (marrón y rojo por los bordes) y estaba abierto (tenía un agujerito). No le di mayor importancia y lo compré igualmente.

    Ahora la "herida" del tallo es más grande, de hecho ya no se aguanta solo. Aquí pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aún así las flores parecen sanas y una de ellas es bastante grande.

    [​IMG]

    ¿Sabréis cual es el problema? ¿Estaré haciendo algo mal?

    Gracias!!!!
     
  2. Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    no soy un entendido pero he leido por aqui que los amarillis a veces les ataca un hongo rojo...
     
  3. Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Es una herida blanca o más bien seca?? por lo que veo es en el tallo floral... lo mejor que puedes hacer es cortarlo desde la base y quemarlo... tanto si es un hongo como una bacteria con eso disminuyes la cantidad de microorganismo presente. Lo importante es que el bulbo se mantenga sano, las flores van y vienen... Desde luego, no deberías haberlo comprado, pero echando a perder se aprende !!
     
  4. Dalia Pompón

    Dalia Pompón

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Holanda
    Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Gracias a los dos por vuestra rapidez!!

    La verdad es que ahora está todavía peor. La herida tiene aspecto de ser seca, pero antes de secarse ablanda el tallo, y por dentro está blanquecino. Parece como si estuviera podrido. Emko, dices que lo corte desde la base y lo queme?? nunca he visto hacer eso, quemo la base con un mechero? Todavía tiene otro tallo floral así que a lo mejor aún puedo aspirar a que me salgan más flores este año.
    Sabéis dónde puedo mirar que hongo o bacteria es?

    Muchas gracias
     
  5. Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    NO, se refiere a que cortes la vara desde la base, y quemes la vara, no la base....:smile: para que no se propaguen los hongos
     
  6. Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Por cierto¿como empezo? con unas manchas en el tallo marrones rojizas¿
     
  7. Dalia Pompón

    Dalia Pompón

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Holanda
    Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Cuando la compré ya tenía la herida, así que no sé como empezó.

    Pero una cosa todavía... si corto la vara y la tiro a la basura, para qué voy a quemarla? Aún no entendí:icon_redface: Además la herida empieza tan abajo que tendría que abrir el bulbo, para poder cortarla entera.

    Igual se puede comprar algún producto para hongos o bacterias o lo que sea que tenga, para no contaminar el bulbo no?
     
  8. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Lo que puedes hacer es donde venden productos agroquímicos compra azúfre en polvo es un fungisida y aplica en el bulbo el polvo y después con un roceador moja el bulbo y con un palito distribuye bien a mode de hacer una especie de pasta y deja secar y espolvorea azúfre y mezclalo bien con el sustrato humedo, un saludo:5-okey: :5-okey:
     
  9. Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Se quema para no seguir esparciendo el hongo o la bacteria. Si te ha atacado el bulbo ya la veo complicada. Lo más probable es que sea un hongo. Deberías quitarlo de la tierra y fijarte hasta dónde está comprometido, y extirparle lo que está enfermo. No sabría orientarte qué enfermedad puede ser porque Infojardín no te aclara qué enfermedades ataca a Amarilis y es arriesgado hacer un diagnostico así como así. Pero por lo general las enfermedades de bulbos toman dos caminos: O se quedan en la parte superficial o penetran hasta el "corazón" del bulbo y lo destruyen. A veces el daño en las hojas o en los brotes se irradian desde el bulbo, pero el ataque está en éste. El uso de azufre no te va a ayudar mucho si el hongo penetra en el tejido. Prueba con un anti hongo sistémico de esos que venden en los viveros, y cada parte que veas enferma arrancarla y quemarla rápidamente... Bueno, es lo que yo te puedo aconsejar.
     
  10. Dalia Pompón

    Dalia Pompón

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Holanda
    Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Ok Muchas Gracias Emko y Ross, ahora a ver como prospera.;)
     
  11. novalis72

    novalis72 carpe diem

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Catarroja,Valencia,España
    Re: Enfermedad en el tallo de Amarilys

    Hola a todos! Ahora que veo este comentario sobre el hongo rojo he recordado que la pasada primavera tuve una infección del mismo en 2 hippeastrum, aunque también es verdad que yo lo cogí bastante pronto y no estaba tan avanzado como el de la foto, os pongo alguna foto y lo veréis:
    [​IMG][​IMG]
    como podéis ver en las fotos no estaba tan infectado, tenían las manchas rojas en hojas y bulbo, y ademas el bulbo empezó a ponerse bastante blandito con unas cuantas capas blancuzcas, al final los pude sanar tratándolos con un fungicida sistemico a base de cobre, el tratamiento duro mas de un mes, pero se salvaron y están sanos aunque eso si perdieron bastante peso y tamaño, os pongo una foto y veréis como están ahora:
    [​IMG]
    un saludo y feliz navidad.