Amaryllis belladonna: ¿están los bulbos enfermos?

Tema en 'Amarilis (Amaryllis belladona)' comenzado por Maran, 11/4/10.

  1. Hola amigos!!!;)

    Resulta ser que dos amigotas del foro y sin ponerse de acuerdo me enviaron sendos paquetes hermosos de Bulbos de Amarillis Belladona:beso:

    Como no son bulbosas como yo (mis amigotas) como los sacaron de sus jardines los enviaron y yo me dispuse a hacerles el spa:11risotada:

    Cual fue mi tristeza que luego de lavarlos bien con agua caliente veo que estan la mayoría con algo que no se si es deterioro, hongos o alguna enfermedad. Quería compartirlos con otras amigas de aqui, pero primero debo cerciorarme que serán viables ya que no me gustaría se decepcionaran o transmitirles alguna enfermedad a sus bulbosas.

    Asi quedaron luego de sacarles la primer capita marron con la que venían, casi todos tienen manchas negras

    [​IMG][​IMG]

    Algunos parecen estar mas dañados y son los mas grandes, como partidos

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    Creen que los podré salvar??? Pensé en cuchillo en mano sacar todo lo negro, pero antes quería consultarles ya que no tengo experiencia en estos bulbos y realmente me hacen muchisima ilusión:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Espero su ayuda!!!:beso:
     
  2. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    pues parecen secas, seria cuestion de ponerlos otro dia a sol, aun tienes alla solecito?

    si no ponlos bajo una lapara de luz amarilla, medio metro de alta, con algun fungicida para cicatrizarse sin hongo por si acaso, pero los veo bien en general

    la primera y segunda fotos si loe veo algo mal seria quitarles los hijos y pelar lo malito
     
  3. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Marán, no serán cicatrices donde los sacaron? porque tienen el corte muy definido. Si son cicatrices, no le pasa nada, si están blandos al tacto, probablemente sea hongo, canela o fungicida en polvo para tratarlos!! ;)
     
  4. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Maran , yo no les veo tan enfermos como dices. Yo haría como te recomienda Chica, secalos bien, ponles un fungicida, dejalos secar y a plantar y que se vayan aclimatando al cambio de maceta. Ya sabes que tardaran unos años en darte flores, pero vale la pena esperar la floración. Suerte !!!!!!.Saludos desde Mallorca
     
  5. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Gracias chicas por sus consejos!!!

    Pueden ser cicatrices también, aún no he hurgado!!

    Voy a poner manos a la obra y les cuento en que esta la cosa!!

    Besos:beso:
     
  6. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    He transplantado bulbos de casa de mamá que estaban realmente lamentables en presentación....casi sobre la superficie y varias cortadas de pasto por encima, e igual prendieron muy bien......:icon_redface: y sinceramente los puse como los saqué, nada de limpieza, revisión ni desinfección:icon_redface: :icon_redface: .
    Lo único que, como ya sabrás te darán flor después de dos años. Hace poco les aprendí el nombre, ya que siempre las conocimos como azucenas rosas.
    Mucha suerte, el aroma es espectacular!!!!!!
    Besotes :beso: :eyey:
     
  7. Anterra

    Anterra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Algunas de las belladonas de mi mamá que tuve que cambiar de lugar el año pasado también tenían esas manchas negras. Manchas redondas y pequeñas, pero en algunas eran mas extensas en capas más profundas. Y las dos más pequeñas estaban podridas por dentro.
    Cuando ya no pude seguir pelando bulbos por maternales amenazas de exilio, las 5 manchadas (de 12) que quedaron las planté en una maceta, y brotaron sus hojitas. Y espero que este año tambien lo hagan. Aunque las ganas de desenterrarlos para ver como estan ya me queman las manos. :11risotada:
    Yo no las trate con nada, pero creo que tratarlas con fungicida como aconsejaron sería ideal. Mucha suerte. :beso:

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Hola Maran, la verdad es que estos bulbos parecen muy sensibles.

    A mi me mandaron uno desde Argentina hace un par de meses, pero no me lo envolvieron, solo iba dentro de un simple sobre de papel y llevo un viaje hasta España con bastantes golpes. LLego en este estado:

    [​IMG] [​IMG]

    Lo plante sin esperanzas de reanimarlo y ha rebrotado aunque timidamente.

    En la ficha del foro se habla de las distintas enfermedades de este bulbo : http://fichas.infojardin.com/bulbosas/amaryllis-belladona-amarilis-azucena-rosa-belladona.htm

    He visto que existen dos variedades: unas que son rosas y otras que son de flor rosa y blanca. ¿Sabria alguien decirme si ambas variedades son de flor perfumada?

    Asi mismo, ¿alguien conoce otro color de flor diferente?

    Ojala alguien puediera regalarme un bulbo en condiciones :(. O aunque fueran semillas...

    Saludos
     
  9. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Gracias a todos por sus consejos!

    maria cecilia es verdad lo que decís!! Mi amiga los tenía floreciendo todo el verano!! Y no sabía que tenían perfume:icon_redface:

    Anterra exacto estaban los míos!! Voy a ver si les subo fotos de como quedaron, gracias!! (me hiciste reír con las amenazas de destierro de tu madre, aqui me dicen que soy una bulbicida!!!)

    David prueba pelarlo un poquito! Solo conozco los rosas y eran los que quise traerme del verano, que estaban en una zona de playa, plantados por todas partes en un sustrato casi de arena.
    También los llaman Azucena desnuda

    [​IMG][​IMG]

    Si no se salva tu bulbo , cuenta con uno de los míos!!:beso:
     
  10. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Gracias Maran, tendre que esperar.

    Me mandaron unos de Galicia (España) con la flor blanca y la punta de los petalos en rosa, haber si estos me florecen en septiembre.

    El que mostraba en la foto es el que me mandaron de Argentina, que era de flores color rosa como el que muestras en las fotos.

    Dejame decirte que son lindisimas, me he enamorado de ellas....no sé si podre dormir esta noche....o quizas sueñe que tengo un jardin lleno de belladonas rosas perfumadas y yo tumbado en un manto de cesped respirando su aroma jejejeje.Nunca las he olido, pero me pica la curiosidad.

    Saludos
     
  11. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Sabian que existe la belladona de flores blancas? :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Asi estan los mios luego del proceso de sacar lo feo, funguicida, canela y plantarlos

    [​IMG]

    Ya empezaron a brotar a pesar de que aca es otoño!! Espero salgan adelante, los mantengo al tanto.

    David sabía que había blancas pero nunca las vi en vivo y directo!!!

    Besos:beso:
     
  13. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Hola Maran no habia visto el hilo antes:icon_rolleyes: , me alegro que tus niños esten saliendo adelante:52aleluya: :52aleluya: cuidamelos bien y que reproduzcan mucho:smile: :smile: :smile: :smile: :smile: .:beso: :beso: :beso:
     
  14. Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    David también tengo sólo rosas, me enteré hace poco su nombre, y que había blancas...no sé si esas tendrán perfume también.
    Como para ir animándote, el perfume de las belladonas es a damascos con rosas naranjas y un toque de manzanas deliciosas......:9992aaaaa: :si: :96lelo: :68comercubiertos:
    Para los que adoramos las flores con rico aroma, estas se las traen todas, son delicadas, sencillas, duraderas y con un aroma exquisito !!!!
    Que tengas mucha suerte con las tuyas !!!:5-okey:
    Saludotes :eyey:
     
  15. CATTA

    CATTA

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    BUENOS AIRES / ARGENTINA
    Re: BULBOS AMARILLIS BELLADONA. ENFERMOS?

    Hola Mariana!!! me alegro mucho de que los bulbos te hayan brotado!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: si me acuerdo el finde saco fotos de los mios para que los veas. te mando un beso grande:beso: :beso: :beso: