Amaryllis belladonna

Tema en 'Amarilis (Amaryllis belladona)' comenzado por david16, 28/8/11.

  1. Hola :sol-brillante: ,

    Estáis todos invitados a compartir vuestras experiencias con esta planta :chachara: .

    Hace tres años que me regalaron 2 bulbos y esta mañana he visto , que por primera vez me van a florecer, ¡ que ilusión!. Me han aparecido dos varas florales :bailando: .

    Pero para aquellos que desconozcan de que planta estamos hablando, aquí va un poco de información:

    1) Origen:

    -La Amaryllis belladonna es una planta bulbosa que se encuentra en estado salvaje en el lado sur de la provincia del Cabo de la República de Sudáfrica.

    -Se caracteriza por producir una vara florar con varios capullos, antes de producir las hojas. Tras marchitarse la flor, salen las hojas (de hasta 50 cm de largo, anchas, de color verde oscuro).

    -Dicen que sus flores son fragantes.

    -El color de las flores puede ser: blanco, rosa intenso o combinación de rosa y blanco.

    -La forma de las flores es atrompetada, una estrella de seis puntas; se asemeja a la azucena, motivo por el cual es conocida como azucena de santa Paula o azucena rosa.

    -Es una planta poco común, cultivada por coleccionistas.

    -Tiene un periodo de reposo, tras el cual brota, normalmente a finales de verano: finales de agosto - septiembre en el clima del hemisferio norte.

    En la ficha de infojardin se comenta además:

    - Excelente planta para macetas.

    - También en interiores, donde se la puede "forzar" para lograr una floración invernal.

    - Precaución: es una planta tóxica si se ingiere debido a su enorme contenido en alcaloides. Manténgala alejada de niños y animales domésticos.

    - Luz: en lugares muy luminosos o semisombra.

    - Lo mejor nada más plantar la Amaryllis es colocarla en un lugar sombrío y cuando aparezca el capullo se la traslada a una zona luminosa y soleada para que pueda recibir los rayos del sol.

    - Temperaturas: es una planta sensible al frío. No soporta las heladas a menos que sean débiles (-3ºC).

    2) Cultivo:

    - Plantarla en primavera en una maceta estrecha y profunda, en un suelo mezcla de compuesto de jardín y tierra de castaño. Dejar de un año para otro en el mismo sitio

    - En maceta, nos debemos asegurar de que el agujero de la base no se queda obturado por la tierra.

    - Necesita un terreno fértil, convenientemente abonado antes de la plantación con turba y/o estiércol.

    - Suelo bien drenado.

    - Conviene plantar los bulbos sobre una capa de arena para evitar su putrefacción por encharcamiento.

    - Plantar los bulbos con su cuello a nivel del suelo, en tierra o substrato ligero, rico y orgánico, y dejar que se apiñen para que produzcan mejores flores.

    - Riego: en los primeros días de cultivo basta con mantener el sustrato húmedo. Cuando empiezan a brotar las hojas, se les proporcionará riegos escasos que irán aumentando hasta la floración.

    - Los bulbos se mantendrán secos durante el verano, pero puede anticipar las lluvias otoñales comenzando a regar y abonar un poco, antes de su llegada. A medida que crecen las hojas después de la floración, se han de aumentar los riegos y el abono.

    - Evitar encharcamientos.

    - Abonado: se abona cada 15 dias con un poco de fertilizante líquido en el riego desde que aparece el tallo tras la plantación hasta que las hojas se marchitan. Suspender entonces hasta la siguiente plantación o rebrotes de las hojas.

    - Es oportuno limpiar las escasas pero grandes hojas con un paño húmedo.

    - Puede permanecer en su lugar de plantación durante varios años.

    3) Multiplicación:

    - Por división de los bulbos que se encuentran al pie de la planta madre durante el período de reposo. La operación se lleva a cabo cada 4, 5 ó 6 años.

    - También por semillas, aunque en este último caso se debe esperar de 2 a 3 años para apreciar la flor.

    3) Fotos:

    Aqui os pongo algunas fotos de esta hermosa flor.

    Esta foto la he extraido del jardín botánico de los Angeles (The Arboretum):
    [​IMG]

    Mas fotos sacadas de google:

    [​IMG]

    Estas en estado salvaje en su habitat:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Otras tantas:

    [​IMG][​IMG] [​IMG]


    Aqui la planta y los bulbos sacando la vara floral:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Estas son las capsulas de semillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    4) Clasificación de Belladonas:

    He encontrado que el cruze de belladonas con crinum se denomina :"Amarcrinum"

    Amarcrinum Jarry
    [​IMG]

    Amarcrinum cabe
    [​IMG]

    Luego he descubierto otras amarilidáceas llamadas Amarine que son cruze de belladona y especies del género Nerine.

    Amarine Alba
    [​IMG]

    Amarine Daryl Geoghegan
    [​IMG]

    Amarine tub. 'Zwanenburg'
    [​IMG]

    Amarine Dirk Wallace
    [​IMG]

    Y ahora las belladonas:

    Amarillys belladona larryryo
    [​IMG]

    Amarillys belladona Dennis Tsang (La foto que he encontrado no es muy clara pero es espectacular, por el nombre supongo que podremos encontrar mas información fotográfica)
    [​IMG]

    Esta la he encontrado con el mismo nombre, sim embargo es blanca:
    [​IMG]

    Amarillys belladona Dr Ori Fragman-Sapir
    [​IMG]

    Amarillys belladona Paul Tyerman
    [​IMG]
    [​IMG]

    Amarillys belladona Ian Black
    [​IMG]

    Amarillys belladona Karl King
    [​IMG]

    Amarillys belladona Alan Brailey
    [​IMG]

    Amarillys belladona Alba
    [​IMG]

    Amarillys belladona Herbert Kelley Jr.
    [​IMG]

    Amarillys belladona Angelo Porcelli
    [​IMG]

    Amarillys belladona Brent Dickerson
    [​IMG]

    Amarillys belladona Dave Fenwick
    [​IMG]

    Amarillys belladona Michael Vassar (muy parecida a la anterior)
    [​IMG]

    Amarillys belladona Sir Peter Smithers
    [​IMG]

    Esta la he encontrado con la misma denominación pero en blanco
    [​IMG]

    Amarillys belladona Paradisicola (Esta especie es botánica y se uso para cruce
    s)
    [​IMG]

    Amarillys belladona roja (desconozco su nombre científico, creo que es "major" o algo asi , no sé hasta que que punto la foto puede estar influenciada por la luz, no obstante os la pongo para que juzguéis vosotros mismos, a mi me parece roja)
    [​IMG]

    Saludos a tod@s :jardinero:
     
  2. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    que guayyyyyyyyyyy, a ver si te dan semillas que no me importaria adoptar algunas, jejejeje. Suerte en su floracion y pon fotos cuando se abran.... un saludo desde Antequera...
     
  3. Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Hola David, te felicito x tu Amarillis!!! me gustaria tenerlas asi; a ver si me das una mano,,,,Tengo un vivero y hace unos años una clienta me dio unos 20 bulbos de amarillis , hice todo lo correcto y si bien los bulbos crecieron ninguna dio flor aun....ahora estoy a finales del invierno (hemisferio sur) y tienen sus hojas nuevas , te aclaro que las temperaturas son de - 3 en invierno y 25 en verano...(por supuesto estan en lugar reparado) algun consejo mas para poder ver la flor? saludos y gracias!!!
     
  4. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    holaaaa yo tengo amarillis belladonna hace 2 años y x ahjora ninguna me ha dado flor y eso q los bulbos son enormes mas o menos como una naranja de grande. ya han secado las hojas a si q esperare a ver si este años me dan la sorpresa de darme alguna florecilla, tengo plantadas tanto en maceta como en el suelo. aqui en leon soportan temperaturas hasta de -18 grados xq las hay en algunas casas de aqui de los pueblos. ya os contare si hay alguna novedad ya q aqui florecen a principios de octubre. un besito y felicidades x las floraciones.sali
     
  5. Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Son muy bellas y exóticas... yo he visto en un jardín de por acá que salen en primavera y me llamaban mucho la atención, ahora ya se como se llaman. Saludos!!
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Yo hace unos días planté 3 bulbos que ya tenía del año pasado y uno de ellos ya está a punto de florecer y otro se está reproduciendo con un bulbillo nuevo. Empezó a florecer cuando aún lo tenía guardado y lo tuve que plantar.

    Además aquí se dan muy bien, los hay en muchos jardines y casas y seguro que dentro de unas semanas ya se podrán ver las flores.
     
  7. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Hola a todos, a mi hace una semana que me floreció esta:
    amaryllis4.jpg

    amaryllis3.jpg

    amaryllis1.jpg

    amaryllis2.jpg

    Saludos. Juan
     
  8. Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Hola,

    atnael, si tengo semillas te enviare. :5-okey:

    mapu, quizas requieran algun tipo de abono, yo ultimamente les hecha bolas de nitrofosca derretidas en agua de riego y a pesar de que estaban en reposo les echaba un poquito de agua de vez en cuando para mantener el bulbo con humedad.

    Salima, claro que si esperamos tus fotos jeje. Os cuento que en el primer mensaje del tema he puesto fotos extraidas de internet. En cuanto pueda os pongo fotos de las mias ;)

    Emko, pues si son muy lindas con su color rosita.

    lixore, esperamos fotillos ;)

    janito, son preciosas Juan, siempre nos sorprendes con tu bello jardín :jardinero:

    Saludos a tod@s
     
  9. Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Graciasd x el consejo de la nitrofosca, si bien las abono, solo uso compost y lombri compuesto, probare con nitrofosca para ver aunque sea una flor!!!!!
     
  10. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Lo dicho, igual que los habranthus. Saludos. juan.
     
  11. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Hola, pues yo estoy super contenta.

    Porque hace dos años me regalaron dos bulbos de Belladona, y el otro día me di cuenta que ya tenían su vara floral, me dio una lastima porque como no los riego os podeis imaginar como tenian la tierra los pobres.

    Es la primera vez que les voy a ver florecer, por lo que estoy todo el rato mirandolos.

    Un saludo
     
  12. Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Si puedes, Pon fotillos :5-okey:

    Saludos
     
  13. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    David, lo intentare :smile: . Pero la cámara y yo estamos un poco regañadas :11risotada: y me da muchos problemas para descargar las fotos.
     
  14. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Os pongo unas fotos de mis belladonnas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: Amaryllis Belladona, esa gran desconocida

    Que bonita lixore, pon fotillos de las flores cuando abran ;)

    Saludos