Amaryllis hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. Hola AMIGOS de Infojardín!!! Finalmente este año decidí iniciar el ya planeado y varias veces postergado "Proyecto Amaryllis"; y renovar todos los cultivos que tenía sin cambios (y escasos cuidados) desde hacía casi diez años de mis tres variedades de A. hippeastrum -"Red Lion" (roja), "Apple Blossom" (blanca y rosada) y "Christmast Gift" (blanca)-y aprovechando que desde hace un tiempo comparto con ustedes este pequeño espacio, me decidí a tomar algunas fotografías durante el transplante de uno de los bulbos para utilizar en esta breve, aunque no menos completa reseña, acerca de la plantación correcta de un Amaryllis.
    Los Amaryllis son plantas bulbosas que suelen destinarse al cultivo en maceta, perteneciente a la familia Amaryllidaceae, siendo originaria de las regiones subtropicales de América y habiéndose obtenido una gran cantidad y variedad de híbridos en los Países Bajos.
    Este grupo de plantas es distinto a la especie A.belladona, ampliamente cultivada en las regiones mediterráneas.
    Los Amaryllis son plantas muy agradecidas, ya que con muy pocos cuidados se pueden obtener enormes flores, siempre que se elijan los bulbos de calidad. Estos deberán ser de calibres comprendidos entre 24/26 hasta el 26/28, que son los que nos proporcionarán grandes y vistosas flores.
    La plantación suele llevarse a cabo a mediados del invierno, para que florezcan durante la primavera; aunque en el mercado también suelen venderse bulbos forzados.
    Los bulbos se deben plantar procurando extender las raíces en el sustrato, sin enterralos demasiado (se sugiere dejar de 1 a 2/3 por fuera del sustrato).
    Una vez realizada la plantación se deberá colocar la maceta en un lugar cálido, procurando que el sustrato nunca quede seco, intensificando los riegos una vez que se vea aparece la vara floral que llevará en su parte superior los botones florales, y que por lo general darán lugar a cuatro (y hasta seis) flores grandes de gran vistosidad y duración. Una vez que se ha llevado a cabo la primera floración, suele comenzar una segunda de igual calidad, a veces coincidente con la primera.
    Una vez que termina el período de floración, pueden o no formarse semillas. La formación de las mismas (detallada por "Americanlifes" en
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15568) muchas veces representa un excesivo gasto de energía para el bulbo, por lo cual no suele recomendarse demasiado; y más aún sabiendo que para que las plantitas que de ellas germinen lleguen a una edad productiva deberán pasar un mínimo de 5 años. A continuación, el bulbo viste sus grandes hojas hasta que éstas se secan e inician el período de reposo, en el cual el bulbo almacena nutrientes y se prepara para su nueva etapa vegetativa.

    PROCEDIMIENTO DE PLANTACIÓN:

    -Tras haber esperado a que todas las hojas del bulbo se secaran, iniciándose entonces el período de reposo, se extrajo el bulbo de la maceta en la que se encontraba, retirando parte de su antigua cobertura y su sistema radicular viejo. Se dejó reposar el bulbo unos quince días en un lugar fresco y seco; y la noche anterior a su plantación se dejaron sus raíces sumergidas en agua para rehidratarlas adecuadamente.
    El bulbo en cuestión corresponde a la variedad "Red Lion" y tiene un perímetro de 27.5 cm.

    [​IMG]

    [​IMG]

    -Se preparó luego una maceta de boca ancha, aunque no muy profunda; algo mayor al recipiente que anteriormente contenía al Amaryllis. Los Amaryllis son plantas muy agradecidas que pueden vivir fácilmante en el mismo recipiente durante muchos años. Se trata de plantas con un tiempo de vida productiva que oscila entre los 50 y los 70 años, razón por la cual es posible contar con grandes colecciones de estas maravillosas bulbosas. Presentan un abundante sistema radicular y les gusta que éste se encuentre "apretado" en el recipiente de cultivo. La maceta empleada (17 cm de alto x 22 cm de ancho) contaba con varias perforaciones en su parte inferior para facilitar el drenaje. En el fondo de la misma también se colocaron piedritas pequeñas con la misma finalidad.

    [​IMG]

    -Posteriormente se realizó un cambio parcial del sustrato de la maceta. Parte de la tierra vieja fue desechada (75%) y el resto (25%) fue esterilizada en recipiente metálico. Para tal fin se procedió a colocar el sustrato en una olla o recipiente metálico similar y calentar unos 15 minutos (puaj!!! el olorcito a tierra recalentada es bastante penetrante y no muy agradable :desconsolado: ...por propia experiencia no es recomendable realizar este procedimiento en la hornalla de la cocina o, en caso de hacerlo, abrir bien puertas y ventanas!!!:meparto: ). Una vez concluída la esterilización, se mezcló homogéneamente con el sustrato nuevo. Este consistía en una enmienda orgánica al 100%, constituída por humus de lombríz. El humus de lombríz enriquece el suelo por la presencia de nutrientes indispensables, fácilmente asimilables; y compuestos naturales que estimulan el metabolismo de las plantas. Además potencia e intensifica las características y valores de los fertilizantes específicos aplicados e incorpora al suelo microorganismos útiles que prolongan el efecto fertilizante. La composición fisicoquímica del sustrato empleado era la siguiente: Materia Orgánica (25%-55%), Relación Máxima C/N 20/1, Humedad Máxima 25%, pH 6.5-8.0.

    [​IMG]

    -Teniendo listo el recipiente con el sustrato a utilizar se procedió a emplazar el bulbo procurando que su abundante sistema radicular penetre adecuadamente en el sustrato.

    [​IMG]

    -Una vez que el bulbo se posicionó sobre el sustrato se rellena la maceta hasta cubrir por completo las raíces.

    [​IMG]

    -Posteriormente se regó abundantemente para que el bulbo se termine de asentar sobre el sustrato y con el objeto de acomodar el excedente de tierra. De esta forma no sólo se le está aportando al bulbo su primer riego tras la plantación, sino que además se está nivelando la maceta para determinar si se requiere el agregado de más sustrato a fin de cubrir las raíces que podrían quedar descubiertas tras los riegos posteriores.

    [​IMG]

    -Una vez que el agua drena completamente, se completa con el sustrato empleado hasta obtener el nivel deseado, procurando dejar gran parte del bulbo por fuera del sustrato.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Finalmente una muy buena exposición solar y manteniendo el sustrato húmedo hasta tanto aparezcan las varas florales (momento cuando los riegos se harán más frecuentes) harán que en poco tiempo sea posible disfrutar de las hermosas flores rojo brillante de esta variedad!
    Bueno espero les haya gustado y para aquellos que no tienen demasiada experiencia en el cultivo de esta bulbosa, que hayan adquirido al menos un par de ideas y sugerencias para hacerlo! Adelante que no es nada difícil y a disfrutar de esta bulbosa!
    Les dejo un abrazo y un beso grande, seguimos en contacto y prometo las fotos en cuanto tenga las flores de esta temporada. Nos vemos!!! Mariano :smile:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    hola, felicidades, muy didactico
     
  3. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    muy muy bueno, gracias por compartirlo
     
  4. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    ¡Toda una clase ! ,Mariano, asi da gusto , no queda nada librado al azar,muchas gracias!!!!!!
     
  5. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Qué bueno que les haya gustado!!! Yo estoy muy contento de haber podido compartirlo con ustedes en este espacio y que a través de él podamos intercambiar nuestras experiencias y aprender de ellas. Un beso muy grande y nos seguimos leyendo!!! Mariano :smile:
     
  6. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    MARIANO:que distancia hay de Mar del Plata a Buenos Aires
     
  7. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola José! Mar del Plata queda exáctamente a 404 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires. Por cierto, ¿podría saber a qué se debe esa inquietud?
    Un abrazo grande! Mariano :smile:
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Editado en protesta por el trato a Ezeiza
     
  9. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano felicitaciones!!!

    Impecable la explicacion y las fotos, para una novata como yo ayuda muchisimo!!!

    Cariños
    Diana
     
  10. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Si Mariano, ya acabaron de florear mis acidanteras y como en un mes mas que entren en reposo te envio los bulbos prometidos, y si fuera posible aprovechar en envio a Argentina de lo tuyo e incluir ahi un bulbo de crinum rosa que Mirta Ana desea y que tu me hicieras el favor de remitirselo
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Felicitaciones Mariano, eres más que didáctico. Me vino justo la explicación!
    pues me han regalado unos bulbos de amarilis , pero estaban directo en tierra.,¿tendrás idea si habrá alguna diferencia a tener en cuenta? pues me interesa dejarlos de la misma forma ( directo en arriete, con otras bulbosas) Detalle en el jardín donde estaban era como 100 plantas, simplemente impresionante cuando florecian!
     
  12. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Maggy! Espero estés muy bien!
    Por cierto no comprendí bien cómo tienes tus bulbos de Amaryllis. ¿Los tenés en macetas y no sabés qué hacer?, ¿los sacaste de la tierra y los querés pasar a maceta con otras bulbosas?...de cualquier manera no habrá demasiadas diferencias y siempre y cuando realices un cultivo en maceta deberás manejarte más o menos como te mostré, pero si podés explicanos mejor así podemos ser más específicos con lo que te recomendemos!

    Miguel y Diana buenísimo que les haya gustado! Les mando un abrazo y un beso grande y seguiremos en contacto! (con vos Di en breve en la próxima reunión...por cierto, ya me germinó la Peonía y asomó tímidamente su primer brote!!! ¿cómo fue la tuya?).

    José Luis, ahora te mando un mp! Otro abrazo también y gracias por recordarme!

    Ahora sí! los dejo y seguimos en contacto!!! Mariano :smile:
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano es en tierra donde estaban y a donde los quiero poner.
    Por otra parte te comunicaste con el señor de las rodofialias?
     
  14. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Ahh veo entonces que las querés transplantar...aprovechá ahora antes de que empiecen a emitir su vara floral (no debe faltar mucho) y en cuanto a la plantación, exáctamente igual! No entierres demasiado el bulbo y procura que las raíces queden bien metidas en el sustrato para que el bulbo pueda asentarse y éstas desarrollarse. Recuerda siempre que un abundante sistema radicular es esencial para un buen desarrollo foliar y una ulterior floración!
    En cuanto a los bulbos de Rhodophiala te cuento que si bien agendé el teléfono (mmm ¿vos me lo pasaste?), finalmente no llamé porque yo no compraría más que un par de bulbos y me imagino que por dos o tres bulbos no podría conseguir quien me los envíe desde Mar del Plata! Incluso el finde pasado viajé a Necochea para cambiar un poco de aire y pasé por Mar del Plata pero el día viernes y no el sábado como me habían dicho...(¿por cierto insisto, fuiste vos quien me pasó el dato? jeje). Así que será cuestión te armarse de algo de paciencia y esperar a que germinen las semillitas que me envió Mirta Ana (que ya llevan más de 15 días y ni rastro! :( ) o ver si puedo conseguirlos de otra forma! Bueno te mando
    un beso y seguimos leyéndonos! Mariano :smile:

    ps.: Tenenos al tanto de como van tus amaryllis y no dudés en consultar cualquier cosita! chauuuuuuuuu!!!
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Gracias por el dato de los amarylis. Si fui yo las de las rodophialias. SI fueran para mi yo llamrías al sr. de los bublbos pues es época de expo de flores y micro emprendimientos , no sea que él se de una vuelta por Buenos Aires o te los pueda hacer llegar.;)