Amaryllis hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. javril56

    javril56 Santiago López

    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    YO TAMBIEN TE AGRADESCO LO TENDRE EN CUENTA MUCHAS GRACIAS
     
  2. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano,magnífica tu exposición. Una preguntita, cada cuando debo separar los bulbos, yo los tengo por más o menos 15 años eran dos y son ahora 30 en como 5 macetones.
    Saludos y graciasssssss
    Elena
     
  3. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola María Elena!!!
    Por lo que cuentas ya son muchos y estimo que sería una buena idea comenzar a separarlos. La época indicada sería antes de que comience la primavera que es cuando la planta comienza a emitir su vara floral. Lo ideal sería hacerlo a finales del invierno así ya dejas todo bien preparado para cuando comience la primavera.
    Por lo que cuentas ya tienes muchos así que deberías ponerlos en nuevos macetones con bastante espacio para que se desarrollen a sus anchas en un terreno bien suelto (yo utilizo 50% humus, 40% resaca de río y 10% perlita).
    Un beso muy grande y esperamos novedades!!!
    Mariano :smile:
     
  4. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Gracias Mariano!!!!!! Así lo haré a priincipio del invierno empiezo a separar todos, tengo 30 dividos en 5 macetones. Hay algunos hijitos los pienso poner juntos a que crezcan .
    Saludos
    Elena Ah, solo Elena
     
  5. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Les presento la floración de una especie botánica: Hippeastrum striatum. Se las comparto para que la disfruten tanto como yo!:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Su color rosado salmón es incomparable!!!;)
    Seguimos en contacto, Mariano :smile:
     
  6. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Tengo una duda (bueno tengo más...). con respecto a las hojas... practicamente todo el año mis Amaryllis tienen hojas...alguna se pone amarillas (las corto) pero siguen con hojas verdes...

    Aquí en Las Islas Canarias no existe esos cambios de estación. Los que hay son de primavera a verano...

    Y claro no se si tengo que cortar las hojas aunque estén verdes....para que los bulbos descansen...

    Saludos a todos....
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Pino Rita,

    no se recomienda cortar las hojas porqué hacen su función (fotosíntesis), aunque yo lo he hecho alguna vez para forzar el descanso. No ha pasado nada, y con nada, me refiero a que tampoco ha florecido.

    pienso que lo mejor es forzar al descanso reduciendo los riegos (que serán con abono) después de la floración, pasados unos meses (cuando en teoría en españa empezaría el otoño) sobre septiembre, e ir dejando de regar, regando 0 en invierno. Supongo que así seguro se te secaran las hojas y descansará el bulbo. En primavera, debe reaparecer algo verde y reanudas los riegos suavemente (ahora sin abono, ya tienen en el bulbo reservas).

    suerte!
     
  8. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Gracias... lo hare... gracias
     
  9. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano A ver si tú puedes ayudarme, han aparecido unas manchas rojas en mis hojas de hippeastrum , he buscado en internet para saber que podia ser y parece ser un hongo, el stagonospora curtisii, tambien conocida por red scorch. ¿ sabes de algun producto que pueda ayudarme a salvar mis bulbos?.Quiza Americanlife pueda conocer algún remedio, puedes consultarselo ??.
    Estaria muy agradecida si me ayudaras.
    ¿Que tal el himenocalys?, se aclimato a su nueva residencia?
    Saludos y gracias.
    Pilar
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Pilar, a mi madre le salen cada año. En el post de Amarillis que hay (el más extenso) se habló del tema si quieres mirarlo. Si buscas por manchas rojas o algo así seguro lo encuentras. Es como manchas de sangre ¿verdad? algo angustioso...:smile: pero no mata los bulbos, al menos los de mi madre siguen igual, las hojas estan feas pero no parece interferir en el bulbo. Aún así si tienes algun producto para los hongos y quieres ponerselo... mal no le hará.

    saludos
     
  11. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola a todos,es la primera vez que mis bulbos tienen esas manchas rojas y creo que sí deben debilitar al bulbo ya que este año solo me florecio un bulbo, el apple blossom,los demás están ms apagados que de costumbre, normalmente las hojas eran grandes y verdes, ahora son pequeñas y faltas de algo, no sé el qué esta primavera en Mallorca ha llovido de manera inusual y puede que tanta agua les haya perjudicado, los he cuidado como siempre.
    Intentare encontrar el fungicida sistémico que me ha recomendado Americanlife,tambien Janito me ha recomendado un sistema de desinfección del bulbo con agua caliente, pero temo hacer un desastre y cargarme el bulbo y hacer sopitas de hyppesstum.
    Os iré contando mis resultados.Saludos para todos.
     
  12. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Tambien compra fertilizante 20-20-20 para reponer los nutrientes a la maceta donde tienes tu hippeastrum. Una planta bien abonada resiste mas a las plagas y a las enfermedades

    Saludos
     
  13. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Pilar, ¿los tienes en maceta? ¿les diste el reposo en invierno? sino reposan, ni que sea de manera no inducida, es probable que no florezcan. Tambien si los has movido de lugar puede afectar. Sobretodo no te pases con los riegos, recuerda que almacenan agua y nutrientes en el bulbo! cuando se acerca la época de reposo voy reduciendo riegos...da miedo pero luego te das cuenta de que continuan como si nada... tienen sus reservas en el bulbo y no morirán de sed si no los riegas durante tiempo, así que no tengas miedo en regar poco y sobretodo, si vienen lluvias protégelos para que no se rieguen demasiado.
    Americanlife tiene razón, una planta fertilizada está más fuerte, aunque tampoco te pases... si está debil un chute de fertilizante podría no ser bueno. Pon siempre la mitad de lo recomendado en el bote o botella.
    en teoría se fertilizan pasada la floración y antes del reposo. Pero pónle un poco, a ver si se anima.

    suerte!
     
  14. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Moniroca voy a seguir vuestros consejos, comprare el fungicida y el abopno 20 20 20 y a esperar que se curen.
    Estoy casi segura que ha sido la primavera de lluvias que hemos tenido en Mallorca,en los primeros 11 dias de junio llovieron los 11 :desconsolado: .
    Seguro que los hongos se hicieron aun más fuertes por la hunedad que habia en el ambiente.
    Sobre todo no quiero perderlos,que no hayan florecido este año,vale, pero perder el bulbo me molestaria mucho.llevo años cuidandolos sin problemas y con floraciones de todos los colores.
    Gracias por ayudarme :beso:
     
  15. Paula_argentina

    Paula_argentina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola:
    Tengo amarillis pero como decía una de usedes las ojas se mantienen verdes todo el año. Ahora ha perdido unas cuantas pero sigue teniendo verdes porque estan al reparo de las heladas. Hace un año que las transplanté y me equivoque al creer que el reparo y la sombra le venian bien :( . Ningún bulbo esta como explicó tan bien Mariano:pataleando: Igual los transplanto? o espero?
    Alguien me ayuda? :sirena:
    Gracias :beso:
    [​IMG]