Amaryllis hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Paula,
    El tuyo es hippeastrum, por eso no pierde las hojas como los amarillis.
    Podes transplantarlo, son muy fuertes. Un poco de sol le va a venir bien. Tambien conviene que este al reparo de las heladas.
    Ponele en la tierra algo de abono(compost, turba, y agregale abajo de todo un poco de harina de hueso si conseguis) y algo para que la mezcla sea liviana(arena, perlita, vermiculita). En invierno regalo muy poco, que este medio seca la tierra. Despues cuando empieza a crecer mas y florecer regalo mas.
    Vas a ver que va a andar muy bien!
    Suerte!
     
  2. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola, a mi balcon le da el sol de la mañana y a la tarde le da la sombra.

    Miren la espata floral de mi Hipeastrum papilio, queria saber si alguno de Uds. tiene fotos de las espatas de sus Hipeastrum asi comparamos. Este parece que va a tener un monton de flores

    Mi sustrato es: 50% vermiculita gruesa y 50% Humus de Lombriz, cada semana o cada 10 dias fertilizo con abono liquido 10-30-20 mas micronutrientes.

    Saludos

    [​IMG]
     
  3. Paula_argentina

    Paula_argentina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    :52aleluya: Muchas gracias Santo!!:5-okey:
    Igual espero al finalizar el invierno a transplantarlos, no?
    Si alguien quiere intercambiar por otro color bienvenido es.:eyey:
    Saludos:beso:
     
  4. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Quiero saber si esta variedad es la misma que yo tengo.

    Foto de la Variedad Gilmar

    [​IMG]

    Mi Variedad

    [​IMG]
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Es muy probable que sean la misma variedad, la diferente luz de iluminacion puede hacer el efecto de variar el color, y que aparenten ser distintos.
    Son muy parecidos sus colores y dibujos.
     
  6. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola a todos!
    Estuve algo ausente preparando algunos exámenes y finalmente estoy de vacaciones.
    Leyendo todo lo que han escrito paso a contestarles y a exponer mis opiniones al respecto.

    Pilar es probable que tus Hippeastrums hayan sufrido un exceso de lluvias. Aún así resisten muy bien el exceso de humedad y, al menos en mi caso, jamás han tenido mayores problemas.
    Las manchas rojas de sus hojas suelen ser un problema muy frecuente también en mis cultivos, pero justamente unos meses antes de iniciar su periodo de reposo; por tal motivo no las trato con nada y aguardo a que terminen por perder sus hojas. De todas formas seguramente los productos que has comprado le vendrán muy bien. Tanto el fungicida como el fertilizante.

    Con respecto al comentario que, si mal no recuerdo, hizo Moniroca; muchas veces se aconseja también fertilizar durante la emisión de la vara floral. Hay fertilizantes que incentivan la floración y al aplicarlos un tiempo antes de que el bulbo emita su vara floral se logran obtener flores más grandes y compactas. En cuestión de fertilizantes, salvo en la época de reposo de una planta, es posible aplicarlos en todo momento. Tras realizar la plantación del bulbo (uno que garantice el desarrollo radicular), antes de la floración (para que garantice una abundante floración) y una vez ésta terminada (para incentivar una abundante emisión foliar que terminará por alimentar al bulbo durante su reposo). Hay para todos los gustos!!!:smile:

    Santo el género Hippeastrum, al igual que el género Amaryllis, pierde sus hojas en su período de reposo. En muchos Hippeastrums especie este período no está muy bien definido (por ejemplo H. papilio tiene variaciones incluso anuales de sus periodos de vegetación, floración y reposo) y con otras tantas especies ocurre exáctamente lo mismo, pero en algún momento pierden sus hojas.

    Paula en cuanto al transplante podrías aprovechar a hacerlo a mediados o finales del mes de agosto. Si lo hacés en tierra firme (y no en maceta) procura elegir un lugar bien soleado, pues les encanta tener una buena exposición solar; y de la misma forma que suele hacerse en maceta, es decir, sin enterrar el bulbo por completo.

    Albert buenísimo como marcha la floración de tu H. papilio. Ojalá que los míos sigan el mismo camino. No sé si el hecho de que la vara floral sea tan grande signifique que vaya a llevar muchas flores. H. papilio es una especie bastante particular en muchos sentidos; y su errática floración suele traer aparejadas varias sorpresas (espero que gratas en nuestro caso!).
    Esperamos más fotos cuando se abra ese capullo!!!:5-okey:
    Y en cuanto a la variedad de Hippeastrum que mostrás, sin lugar a dudas se trata de un híbrido; probablemente de la variedad ´Gilmar´o de alguno de los híbridos obtenidos a partir de H. johnsonii. De todas formas hay muchísimos híbridos con un patrón de bandas similar y no sé hasta qué punto podemos agruparlos dentro de alguna variedad específica o incluso como algún híbrido de esos híbridos!

    Un saludo muy grande a todos!!!
    Mariano :smile:
     
  7. Paula_argentina

    Paula_argentina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Gracias Mariano!!
    Leí en el foro de Muguets que rendiste bien dos finales.:52aleluya:
    Te felicito!! Ya falta muy poco :bravo: EXITOS!!
     
  8. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Gracias Mariano por tus consejos, yo tambien creo que bebieron demasiada agua, con tanta lluvia no los pude controlar,intentare poner tus consejos en practica.
    Albert tambien me ha dado el nombre de un producto que intentare encontrar en Palma.Ya os contare.

    Mis semilleros de hypeasstrum se van desperezando, va ganando Janito por goleada:52aleluya: , le sigue Ofelia...:52aleluya:
     
  9. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    americanlifes la fertilización es cuado están en la floración o es para engordar el bulbo. :icon_rolleyes: perdón por la ignorancia pero ya me hice bolas:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Citlalli fíjate la explicación que le doy a Moniroca en el mensaje 51. Pese a que no está detallado con demasiada profundidad, allí comento que el fertilizante puede ser proporcionado en todo momento para incentivar el desarrollo de las distintas partes de la planta, en diferentes estadíos de su crecimiento. Claramente habrá que utilizar fertilizantes adecuados para cada caso que diferirán en la composición de sus elementos esenciales.
    Besos!!! Mariano :smile:
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano usar el meo estacionado no seria mejor, pues por lo que investigue es igual al que dice albert
     
  12. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Lucas!!! ¿meo??? a qué te referís??? no entendí...:icon_rolleyes:
    Por cierto, te contesté el mp pero tampoco entendí a qué te referías!
    Un abrazo, Mariano :smile:
     
  13. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    O.K. Mariano ya entendí, te lo agradezco mucho, pero yo en estos momentos necesito un fertilizante que engorde mis bulbos que eh adquirido recientemente ya que estan muy pequeños y no sé de cual ponerles ah!!! se me pasaba por acá ah estado lloviendo mucho no sé si tanta agua les llegue a perjudicar en este momento:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    HASTA LUEGO, y perdón por mi insistencia
     
  14. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Una vez que el bulbo termina de florecer, recien ahi empieza a acumular reservas para el engorde del bulbo. Yo en mi caso uso el 10-30-20. Es un fertilizante liquido y en Mexico lo distribuye Scotts & Co.
     
  15. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    PERDON, PERO TIENEN ALGÚN PARECIDO CON ESTA MÍA QUE TENÍA IDENTIFICADA COMO MINERVA? ME REFIERO A LA SEGUNDA FOTO
    [​IMG]:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    SALUDOS
    ELENA