Amaryllis y Hippeastrum: diferencias

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por pperez, 3/4/08.

  1. pperez

    pperez

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Costa Rica
    Un saludos para todos (as) los interesados en los famosos "Amaryllis".

    Propongo este tema para aclarar las diferencias entre un Amaryllis y un Hippeastrum, en general se habla de Amaryllis para ambos generos pertenecientes a la familia de Amaryllidaceae.

    Aclaro que no soy experto ni nada que se le parezca, pero buscando en internet he encontrado información que quiero compartir y la idea es que entre todos podamos aportar nuestros conocimientos y podamos aclarar las diferencias entre ellos.

    Algunas diferencias que puedo aportar són:

    Amaryllis

    Origen Sudáfrica
    Especies 2
    Tallo floral Sólido
    Fragancia Si tiene
    Flores Más pequeñas


    Hippeastrum

    Origen América
    Especies 75
    Tallo floral Hueco
    Fragancia No tiene
    Flores Más Grandes

    Espero mas aportes de todos (as) ustedes.
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    [​IMG]ARILLIS BELLADONA-super perfumada,saca las varas de su flor cuando no estan las hojas,luego de la floracion comienza a sacar hojas que no se helan aun con muy bajas temperaturas:beso:
     
  3. Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Gracias Pperez, corto y conciso, ahora si entendí. Una preguntita, es una particularidad del amaryllis que sale primero la vara floral y luego las hojas una vez abierta la flor o esto lo comparte con algunos hippeastrums?
    Saludos y te cuento que están plantadas las semillas pero todavía nada, cuánto tarda en verse algo, está a 30 grados cHoy llegué y habiendo regado las semillas en la mañana estaba todo seco, repetí la operación pero me da tanto miedo... digo echarlas a perder, viniendo desde la Suiza Latinoamericana
    Elena
     
  4. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Saludos a tod@s!!!


    Hasta ahorita los Hippeastrums que tengo TODOS TIENEN PERFUME!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ...........
     
  5. Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Buenas noches

    Me parecemuy interesante este tema. Yo la verdad no se mucho de estos bulbos pero me gustaría apender. Hace unos días me regalaron un Hippeastrum rojo y las flores las echa antes que las hojas. Las que recuerdo desde mi infancia son unas totalmente blancas con un lindo aroma cuyas hojas salían antes de la flor. No se si sea amarilli o hiperastrum. He logrado rescatar algunos bulbos y en cuanto floreen pongo las flores.

    Gracias;)
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Florecitamexicana, el rojo que mostraste la flor es un Hipperastrum, igual que la foto que te envié por MP de mi Hiiperastrum, luego estan las especies según sea la forma de los pétalos y la manera que está puesto el color blanco y verde caracterísico de los H. ( lo puse en forma fácil para que se entienda) Si estoy errada, por favor, que me corrijan!
     
  7. pperez

    pperez

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Saludos.

    Después de investigar y encontrar esas diferencias, les puedo decir que los que tengo son Hippeastrum, el tallo o vara floral es hueco, no tienen gragancia, algo que no comprendo aún es lo de las hojas, en mi caso los que tengo NUNCA pierden las hojas, por lo tanto tampoco entra en reposo.

    Yo los tengo plantados en tierra en el jardín, claro el clima de C.R. no tiene estaciones, solo época seca y época lluviosa, tal ves por ahi la diferencia.

    No se si estoy equivocado, pero me parece que en el Hippeastrum la vara floral es del mismo color que las hojas y es mas corto, en el Amaryllis parece de un color mas claro y creo que es mas largo, lo digo por las fotos que he visto y se ve sin hojas.
     
  8. pperez

    pperez

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Una pregunta que me intriga:

    ¿Se puede cruzar un Amaryllis cun un Hippeastrum?

    Si es posible que sucedería, se mezclan las características o habrá una que logre predominar.

    Saludos.
     
  9. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Hola pperez,si quieres tener buena informacion sobre amaryllis o los hippeastrum, entra en esta pagina y te ayudará.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hippeastrum

    Saludos desde Mallorca, Pilar
     
  10. Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    El género Hippeastrum es originario de Sud América, en cambio el Amaryllis es de Sud África. Por ello existe una notable confusión con los nombres, porque por un cierto período también los Hippeastrum venían oficialmente definidos como Amaryllis.

    Conviene buscar como distinguir bien estos dos géneros pertenecientes ambos a la familia Amaryllidaceae.

    Amaryllis Belladona florece a fines del verano con flores perfumadas, portando sus tallos desnudos (En Italia se lo llama “mujer desnuda”) que crecen antes del follaje, el cual se desarrolla después -en el Otoño- y se vuelve verde hacia fines de la Primavera o bien entrada ésta.

    La multiplicación agámica es aquella que produce la formación de bulbos laterales en torno al bulbo madre, y NO es muy veloz; de hecho la planta también se propaga por semilla. Los bulbitos toman muchos años para hacerse lo suficientemente grandes como para florecer. Cuando son pequeños, el follaje que producen, puede asemejarse un poco a los narcisos más que a la misma Amaryllis. Los bulbos de los Amaryllis Belladonna no deben ser trasplantados. Pueden “ofenderse” y no florecer por tres años. Conviene dejarlos distribuidos en el suelo, pero durante el verano, antes de la floración, el terreno deberá estar lo más seco posible. De hecho, las primeras lluvias de finales del verano despertarán a la planta.

    Existe una variedad blanca del Amaryllis Belladonna y alguna selección con flores de varias tonalidades de rosa y nada menos que rojos.

    De todos modos conviene visitar:

    http://www.amo-bulbi.it/gen_A_belladonna.htm y http://www.bulbi.net/GIARDINI/ftm/062_Bellezze_dEstate.htm

    Saludos a todos, Enrique
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Hola : Giuli querida muy buena tu explicación, pero ahora...ya me has dejado antojada de belladonas blancas y rojas :11risotada: :11risotada: :beso:
     
  12. Eterna

    Eterna

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Buenos días a todos...... a primeros de Abril plante estas chicas, eran dos bulbos gigantes comprados en Holanda..... necesito consejos, las tengo en un patio exterior.......todos los dias las observo...... creo que estoy enamoradaaaaaaaa......

    La belleza de la naturaleza !!
    [​IMG]
     
  13. Re: Diferencias entre Amaryllis y Hippeastrum

    Gracias Mirta Ana, pero debo recordarles a todos que este artículo no es mío, sino de Jindrich Shejbal, el señor italiano que no está autorizado a participar en el foro por la barrera idiomática. Justamente debo decirles a todos que en la traducción cometí un errordonde dice que los bulbos se reproducen con rapidez junto al bulbo madre, debe decir:que el crecimiento junto a al bulbo madre no es muy veloz. LES RUEGO ME DISCULPEN, ya que leí muy rápidamente y lo asocié a los bulbos de mi casa que sí crecen en forma vertiginosa. :icon_redface: :icon_redface: Nuevamente, disculpen mi error. Giuli.
    P.D.: pueden contactarse con él si desean adquirirlos, en la dirección web que les pasé están todos los datos, si necesitan ayuda pueden también solicitarle a Mabel Tana (no por nada tiene ese apelativo) que con gusto les podrá dar una mano en la traducción; sigo a disposición si desean algo en particular. Aquí en Argentina también pueden consultarle a Joanelbolson que es productora de bulbosas, quizá tenga esa variedad, es sólo cuestión de consultarle. Un beso a todos. Giuli