Amelanchier lamarckii y Cercidiphyllum japonicum: ¿qué tal en clima mediterráneo?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por jordi, 5/2/07.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Estas bellas especies ¿se aclimatan bién al clima mediterráneo?¿ necesitan alguna consideración especiel sobre riegos, exposición , tipo de tierra, etc.?

    Gracias por adelantado.
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Hola Jordi,

    El amelanchier lamarckii se me ha adaptado fenomenalmente. Lo tengo desde hace 2 años y ya habrá estirado unos 40 cm. Leí no sé donde que era delicado en cuanto al suelo, pero yo lo único que he notado es que la coloración otoñal no es tan espectacular como esperaba. Quizá sea ese el único pero que ofrezca en terreno calcáreo tirando a neutro. O quizá no muestre todavía sus encantos otoñales porque todavía es pequeñito.

    Por otra parte, espero que no tarde muchos años en florecer, pues parece que es uno de sus puntazos.

    En cuanto al cercidiphyllum japonicum, ha sido una de mis últimas adquisiciones (hará 2 o 3 meses), de manera que puedes imaginarte mi ansia por que llegue la primavera.

    Un saludo
     
  3. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Cercidiphyllum japonicum es un árbol difícil para el clima mediterráneo, pues el sol directo hace que pierda las hojas en pleno verano, con lo que ya pierde su encanto. Mi experiencia (tengo 2) es que necesita suelo MUY húmedo y nada de sol directo.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Qué hay, Betula?

    Sí sí, ya ya, tengo unas cuantas especies que no son de ambiente mediterráneo (ostras, ¿no serán la mayoría???) :icon_rolleyes: Dejémoslo en fifty-fifty, pero el hecho es que mi pasión por la botánica incluye también, como no, la experimentación.

    El cerciciphyllum lo adquirí hace muy poco y de momento lo tengo en maceta holgada con substrato adecuado y humedad elevada. Vamos a ver qué tal se desenvuelve esta primera temporada cuando brote en primavera. Está expuesto en semisombra, con apenas 2-3 horas de luz directa al día.

    El año pasado le tocó al acer palmatum (también en macetón) y, a pesar que los rebordes de algunas hojas se chamuscaron ligeramente en pleno verano (temp. máx. 32-34º y mín. 23-25º), la coloración otoñal fue de lo más linda. Debo indicar que cuando lo adquirí en el mes de junio, algunas hojas ya daban síntomas de estrés. Este año estoy mejor preparado para cualquier eventualidad.

    Saludos
     
  5. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Simonsek, si lo tienes en maceta y con cuidados no creo que vayas a tener problemas. Te cuento lo que les pasa a los míos. Uno lo tengo a pleno sol pero cerca de un arroyuelo que se seca hacia mediados de julio. Normalmente pierde toda la hoja en agosto, sin morirse, para rebrotar al año siguiente. El otro está en semisombra (de castaños) a unos 10 m de un río permanente y su crecimiento es mucho mayor, pero pierde también parte de las hojas en agosto-septiembre, y su coloración no es tan espectacular en otoño como dicen los libros.
    Por eso os decía que yo creo que es de los árboles que peor soportan el clima mediterráneo y sobre todo la insolación directa en julio-agosto.
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Entonces será cuestión de ubicarlo directamente a la sombra, sin más, además de tenerlo irrigado con una humedad constante durante los meses calurosos e incluyendo pulverizaciones regulares con agua de lluvia. En mi caso la sombra no es problema, la pueden producir tanto las phoenix canariensis como los muchos pinus halepensis, aunque estos últimos sueltan millares de acículas secas en verano que lo inundan y afean todo.

    De todas formas, más delicado que el acer palmatum es difícil de creer que sea... Tengo ententido que en Japón y China el árbol de Katsura es una de las especies más comunes en bosques de montaña, en latitudes no mucho más al norte que la nuestra. Quizá sea eso, su arraigo a las alturas, neblinas y frescura ambiental lo que lo hace impracticable a nuestra (aquí más) aridez veraniega. Por cierto, ¿has percibido ese olor a "pan de especias" que desprenden las hojas antes de caer en otoño según todos los manuales?

    Un saludo
     
  7. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Con respecto al Acer palmatum, yo creo que es mucho más sensible a la insolación el Katsura, por mi propia experiencia. Yo tengo al A. palmatum a pleno sol y en un lugar diferente, más caluroso, que el Katsura, y sus hojas ni se queman ni se caen, tomando en otoño coloraciones espectaculares, cosa que no he conseguido con el katsura.
    Como tú dices, proviene de las montañas de China y Japón, donde a la frescura propia de la altitud se une el hecho de que su verano es la época más húmeda al ser climas influídos por el monzón, siendo raros los días de verano completamente despejados como ocurre en nuestra península.
    Cuando lo plantes en tierra escoge el lugar más húmedo y umbroso que tengas. Lógicamente puede suceder que hayas podido hacerte con un ejemplar que resiste mucho mejor la sequedad ambiental que los míos, porque la arboricultura y jardinería no son cicncias exactas. A títulos de curiosidad te diré que tengo amigos en la zona de León capital que no han podido cultivar este árbol más que cuando le hicieron un sitio a la sombra de otros árboles.
    Con respecto al olor, quizá no haya coincidido justo los días en que se produce (yo vivo en un sitio, donde tengo unos pocos árboles y arbustos como A. palmatum y el resto de mis árboles los tengo a 20 km de distancia, por lo que no los visito todos los días, a veces una vez por semana), pero yo no lo he percibido.
    Un saludo.
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Gracias por tus consejos!

    Pues nada, a esperar a la primavera, a ver qué sorpresas nos trae la bella dama. La verdad es que este año estoy intrigadísimo, pues a la incógnita del cercidiphyllum japonicum tengo que sumar otros pequeños experimentos de plantación o sembrado en mi arboretum: quercus faginea, metasequoia glyptostroboides, lagerstroemia indica, nandina domestica, malus coccinella, sequoiadendron giganteum pendula, acer monspessulanum, zelkova serrata, parrotia persica, sorbus torminalis y quercus cerris.

    Ya sé que parece una locura, pero de las 90 especies (entre árboles y arbustos) que tengo, hasta ahora me han tirado bien casi todas, con contadísimas excepciones. Eso sí, la observación, cuidados y seguimiento son prácticamente diarios.

    Y este año completo ya un ciclo que empezó mi abuela allá por el año 1979, continuó mi padre hasta el 2002, cuando nos dejó, y he continuado yo hasta lo que el terreno ha dado de sí, eso sí, sin llegar a convertirlo en una selva impenetrable.

    Un saludo
     
  9. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Mi enhorabuena por tu arboretum "asilvestrado" que tienes la suerte de poder ver todos los días y en el que dispones por lo que entiendo de agua abundante, pues árboles como Metasequoia o cercidiphyllum la necesitan en abundancia. Todos los que citas te irán bien en tu suelo y clima.

    Yo he ido aprovechando huecos en plantaciones de castaño, nogal, desbrozando zonas de matorral...para hacerme también con más de 150 especies, muchas de ellas, unas 50, Quercus, pues resisten muy bien el clima de mi zona, ya que normalmente no riego nada (me costaría mucho trabajo).
    Tengo a veces problemas con la fauna (tengo que proteger cada arbolillo con tela metálica) y con la fauna de 2 patas (me acaban de birlar 3 Juniperus, un Pinus coulterii y un Tetraclinis articulata, aunque para ellos serán "pinos").
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    En Iturraran tenemos muchos Cerdidiphyllum japonicum, y van creciendo bien. Algunos los hemos tenido que cortar a motosierra, pues no había espacio para todos...
    El olor a caramelo quemado es muy intenso y los visitantes lo perciben al momento. Sucede sobre todo cuando en la caída de la hoja, también cuando el árbol esta en stress por falta de agua en verano (tira parte de la hoja).
    Es un árbol muy elegante en su aspecto y porte, que en una buena tierra profunda y fresca puede hacerse ENORME. Lamentablemente nuestros ejemplares fueron situados en una zona del jardín de profundidad de suelo muy somera, sobre losa de piedra, y en verano cuando deja de llover unas cuantas semanas los árboles comienzan a sufrir, tomando los tintes otoñales en amarillos y salmones, y el delicioso olor que exudan. De cualquier forma, como color de otoño, la Nyssa, el Liquidambar y el Oxydendron son imbatibles...
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Kaixo Copihue,

    Efectivamente, en mi caso si hay un árbol que destaque claramente sobre los otros en lo que se refiere a coloración otoñal, ese es el liquidambar styraciflua, sin duda. Mi único liqui tiene unos 15 años aprox. y otoño tras otoño nos regala toda su magia cromática.

    Otra especie menor que me tiene hechizado por su color otoñal es tambien el rhus typhina dissecta, con naranjas y rojos muy vivos.

    Ah, y he oido muy buenas referencias del nyssa sylvatica al que aludías, pero todavía no he encontrado ningún garden/vivero/tienda online donde poder comprar un pequeño ejemplar. Si sabes donde, te agradeceré que me des alguna referencia.

    Por último, otra especie con la que me haría sun dudarlo un segundo es el sasafras albidum, pero me pasa como com el nyssa, no sé dónde puedo conseguirlo.

    Agur
     
  12. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Yo conseguí Sassafras albidum en Waasland arboretum(si lo tecleas en Google te sale la dirección electrónica). Nyssa sylvatica lo tienen en algunos viveros grandes de Galicia. Ambos también los puedes conseguir en Esveld (www.esveld.nl) y Rhein in mark bulk (o algo parecido) que por cierto va a vanir a la feria de Iturrarán de primavera.
    Saludos.
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    ¿Sabéis por qué fechas va a caer la feria de Iturraran? Me está empezando a picar el gusanillo.... :sirena:
     
  14. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Oye Betula, que muchísimas gracias! Acabo de hacer el pedido a Esveld (lástima no haberlo sabido, porque estuve en Holanda la semana pasada). :5-okey: ¿Y a que no sabes a quien he pillado ya de paso en un abrir y cerrar de ojos? Nada más y nada menos que una tsuga heterophylla, especie que vi por primera vez en Canadá y de la que quedé prendado, por su porte y elegancia.

    Verdaderamente el ciclo que te comentaba ha terminado, si no mis criaturillas me van a sacar de casa. No no, es broma, dispongo de 2000 m2.

    Un abrazo
     
  15. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Gracias , seguiré vuestros consejos y a ver que tal responden. Tendré que proteger al kadsura más de lo que pensaba.

    En cuanto a color otoñal el Amelanchier lamarckii no se queda atrás eh? Este sí resiste a pleno sol Simonsek?