Amigorumbum chilensis: nomenclatura de árboles

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por RicBruno, 16/2/05.

  1. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Amigos chilenos:

    Por lo que sé, en Chile llaman “peumo extranjero” a Crataegus rhipidophylla Gand. Y “peumo” a Cryptocarya rubra (Molina) Skeels. Una es una Rosácea y la otra una Laurácea. Por cierto muchas veces los nombres comunes no son exactos. Lo que quiero, simplemente, es confirmarlos.

    r.
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Ricardo , en mi libro El Arbol Urbano en Chile, de Adriana Hoffmann,he encontrado esta información, y algunas más; dime si te interesa algo y me explayaré sin problemas, o de algún otro árbol también.

    Peumo, Crypocarya alba.
    Familia lauráceas
    Sinónimos: Peumus Rubra, Laurus peumus, Cryptocarya peumus, c. Rubra.

    Del género de las cryptocaryas, que consta de más de 200 variedades, sólo el peumo es nativo chileno.


    Un abrazo, Girasol.
     
  3. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¿Nos animamos, Girasol, a encarar el tema "Léxico botán

    Yo me animo. Y no porque sepa mucho, sino porque ignoro mucho. Para GRIN, por ejemplo, la Cryptocarya alba es Crytocarya rubra.

    Me pasó lo siguiente: empecé tratando de sistematizar los nombres comunes en español, fui agregando los nombres comunes en otros idiomas y ahora me parece que debo conocer algo de la terminología botánica.

    r.


     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Ricardo, vaya tarea la que me propones, entretenida seguro, pero la verdad es que yo no tengo idea de este tema; sin embargo, estoy muy dispuesta a comenzar a estudiar, si me aceptas como "extraña colaboradora que aparece de repente con algo que pudiera servir" . :roll:

    Otra cosa: dices que en la GRIN dicen que Cryptocarya alba es Crytocarya rubra, y así es, pues éstos son sinónimos, al parecer.

    Quizás una visita a los temas de este señor dueño de la web arbolesornamentales, sería de gran utilidad. (perdón, pero no consigo recordar el nombre... Sanchez quizás)

    Nos vemos, Girasol.
     
  5. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    La suerte está echada.