1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Amor seco (Bidens pilosa): ficha, características y usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Mabril, 28/1/10.

  1. Familia: Asteraceae.
    Nombre científico: Bidens pilosa L.
    Nombres populares: Español: amor seco, saetilla, picón (Argentina), mazote (Costa Rica), romerillo (Cuba), aceitilla, moriseco, mozoquelite, mozote (México), arponcito (Panamá), chipaca, masiquía (Colombia),cadillo (Venezuela), amor seco, romerillo blanco (Perú) Portugués: picao- preto, picao, carrapicho- deagulha, macela- do- campo, picacho, cuambú, erva- picao. Inglés: railway beggarticks.

    Es un hierba cosmopolita muy distribuida tanto en regiones tropicales como subtropicales de Amércia, África y Asia. En nuestro continente (América) se conoce por el nombre común de amor seco, y tiene un sinnúmero de usos medicinales. Desde el punto de vista farmacológico, destacan en esta especie sus propiedades antimicrobianas y antiulcerogénicas. Los efectos antiinflamatorio e hipoglucemiante demostrados para algunos extractos también merecen atención en estudios futuros. Por otra parte, las investigaciones realizadas indican que los poliacetilenos presentes en la planta podrían jugar un papel importante en las actividades hipoglucemiante, antimalárica y antitumoral descriptas.

    Descripción botánica: Hierba anual pequeña y erecta, caracterizada por presentar una altura de 0,3- 1,5 m; ramificada desde la base, tallos tetragonales; glabra o subpilosa; hojas opuestas (las superiores alternas), pecioladas, de 2- 8 cm de largo, bordes aserrados; cabezuelas florales tubulares y radiadas, amarillas, con involucro campanulado de 8 mm de alto; frutos oscuros al madurar, conformados por aquenios lineares o columnar- fusiformes, vilano de 2- 4 arisrtas amarillas, barbudas hacia la zona inferior, fácilmente adherentes al pelo de los animales o ropas de los hombres. La raíz presenta un aroma parecido a la zanahoria. La floración ocurre en primavera y fructifica en verano (Gupta, 1995)
    Parte utilizada: Se emplean principalmente las hojas y flores, aunque en muchos casos también se usa la planta entera.

    Subo foto que hallé en web.
    [​IMG]
     
  2. RAVANETH

    RAVANETH New Member

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: Amor seco

    HOLA MABRIL, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN,,
    YO NO HABIA ESCUCHADO DE ESA PLANTA, PERO DEJO UNAS FOTOS QUE ENCONTRE BUSCANDO INFORMACIÓN, SOLO ME DICES SI SON.


    [​IMG][​IMG]

    SALUDOS VANE
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.144
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Amor seco

    Que probabilidad hay de que uno esté buscando una planta, no la encuentre, y justo, por un hilo de Mabril de con algo?..Ninguna?..
    Pues por este hilo y viendo la segunda foto que ha puesto Ravaneth, llegue a una hermanita de la Bidens pilosa, la Bidens bipinnata.
    Gracias a los dos.
    Mi afectuoso.
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH New Member

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: Amor seco

    HOLA FERNANDO, ESO ES LO BONITO DE LOS FOROS, APRENDEMOS, Y NOS MOTIVAMOS POR INVESTIGAR, Y MUCHAS VECES UNA COSA LLEGA A LA OTRA.

    SALUDOS VANE.
     
  5. Re: Amor seco

    Me alegro que haya servido de algo. Les cuento que si de ese libro que compré no hace mucho, comienzo a poner algo de cada planta ¡tenemos para rato!
    Como no soy botánica, bióloga, médica ni nada así, nunca sé que tan exacta es la información, pero los autores son, según dice, un Médico, y un Biólogo y Doctar de la Facultad de Farmacio y Bioquímica, UBA (área productos naturales), ambos con amplio currículum.
    El libro no muestra la foto de la planta mencionada. Esta es la que hallé bajo ese nombre:
    [​IMG]
    La flor se corresponde con la primera imagen que colocó Ravaneth. La segunda, según hallé, es el fruto de la misma planta.
    No sé si podrán abrir la página desde aquí, pero en la siguiente, se ven bien las imágenes detalladas.
    http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.iewf.org/weedid/images/Bidens_pilosa/Bidens%2520pilosa%2520opening%2520fruit.jpg&imgrefurl=http://www.iewf.org/weedid/Bidens_pilosa.htm&usg=__UMb9DDMOwVnJe_t7906IpwWHZ2Q=&h=400&w=302&sz=9&hl=es&start=20&um=1&tbnid=FFVhLqCN5gwy-M:&tbnh=124&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3DBidens%2Bpilosa%2BL.%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1
     
  6. Re: Amor seco

    Distribución geográfica: Se trata de una especie cosmopolita muy distribuida tanto en regiones tropicales como subtropicales de América (prácticamente en todo Centro y Sur América) y Asia. Crece al borde de caminos, baldíos, en huertas, o invadiendo algunos cultivos (tabaco, algodón, banana, caña de azúcar, maíz, sorgo, etc.) Prefiere suelos fértiles, arcillosos o arenosos.
    Historia: La denominación de Bidens proviene del latín bi (dos) y dens (dientes), en alusión a las aristas del fruto. Su uso data desde época de la conquista. (...)

    Usos Etnomedicinales:

    En Argentina se emplea la decocción de la planta entera en combinación con las flores de Borraja (Borago officinalis) y hojas de cambará (Buddleja stachyoides) como antiasmáticas. La raíz en decocción se emplea como analgésico dentario en forma de colutorio. La infusión de las hojas se considera refrescante y antiictérica. Las mismas en decocción junto a las de violeta (Viola odorata) y perejil (Petroselium crispus), se emplean como abortivas en el N.E. de Argentina (Gupta,1995; Lahitte et al.,1998, Martinez Crovetto, 1981; Marzocca, 1986)
    En Brasil se le atribuyen propiedades antisépticas y antihemorroidales ( hojas en infusión o decocción por vía externa)
    (...)
    Otros usos
    A esta especie se la considera una excelente melífera y forrajera en la alimentación de aves y conejos. En Filipinas las flores mezcladas con arroz cocido son fermentadas para elaborar bebidas alcohólicas. En ciertas tribus de África se usa para provocar pesadillas a ciertas personas. En México, las hojas se consumen como alimento en ensaladas (Esquivel y Nieto Vivas, 2003)
    Hay muchísimo más, solo copié algo.
     
  7. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: Amor seco

    [​IMG]

    Hola :mrgreen:

    Esta foto que coloco Mabril corresponde a la que por aca llamamos aceitilla (Bidens pilosa) , la cual es muy recomendable para cuadros nerviosos severos y/o trastornos del sueño.

    Tambien por aca la recomiendan para aumentar la actividad cerebral o en casos de fatiga intelectual.

    Por cierto , la estoy tomando en microdosis y duermo como oso siberiano en hibernacion :11risotada: .

    un saludo

    hector
     
  8. Re: Amor seco

    Qué bueno Héctor, un dato concreto de alaguien que la consume; yo ni siquiera la conocía. ¡Qué descanses entonces!
     
Cargando...