Amorphophallus paeoniifolius, planta rarísima

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por JMSLC, 9/2/05.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Una persona de Mexico me envía esta foto para que le identifique la planta y no tengo n.p.i. Tiene todo el aspecto de ser la forma juvenil de algo que después ya no tendrá ese mismo aspecto, pero me tiene desconcertado. El no le ha visto las flores, ni los frutos, por lo que poco me ha podido ayudar.
    ¿alguno de los expertos en cosas rarillas tiene alguna pista?

    [​IMG]
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Vaya, José Manuel! pues si tú no lo sabes... ¿No será un olmo-bonsai? :11risotada:
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Recuerda así a primera vista a alguna Araliaceae.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JMSLC, en Mallorca la cultivan como planta de jardín. La llaman paraguas. Es una especie de helecho. Tiene un rizoma del que cada Primavera brota un tallo en forma de paraguas, que muere al llegar el frío y al año siguiente vuelve a brotar. Se reproduce por hijuelos que salen del rizoma. No sé decirte el nombre de la especie, pero es un helecho seguro, ya que no echa flores.

    Un saludo: Juan
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Me perdonareis, pero los helechos no tienen bulbos, en todo caso rizomas y las hojas compuestas y los rebrotes en la base del tronco mas me parecen a una solanácea o una patatera, ya que me da la sensación al observar sus hojas que son tiernas y no como corresponderían a una araliacea. En fin, ni idea....
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Naturalmente nadie ha dicho bulbos, me lo he inventado yo, perdona, pero no me parece un helecho por la textura de las hojas y por ese tronco rebrotante.
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    pues José Manuel, creo que el mejor experto en cosas rarillas, si no el único, eres tú...
    pero el caso es que me suena mucho esa planta... ¿no será un Amorphophallus? o quizás otra arácea muy similar...
    Saludos ;)
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Coincide con la planta de México en que allí también le llaman paraguas y efectivamente tiene un ciclo que dura parte del año, según palabras de su propietario. ¿pero un helecho?. Nunca he visto nada así, y he estado mirando un poco y sigo sin hallar nada que me de una pista. He visto un helecho que se le da un aire en cuanto a construcción de las frondes, pero nada más. Insero la comparación entre ambos.
    Ya me he visto varios libros de helechos con cientos de fotografias y no hay nada que se le asemeje. Debe ser otra cosa.

    [​IMG]
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo más parecido que he encontrado es esta arácea chilena sin identificar:

    arac.jpg

    Un saludo: Juan
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Juan, ese dibujo se parece algo a un Sauromatum, o como decía antes, a un Amorphophallus, yo creo que hay que investigar un poco los Amorphophallus, p. e. el paeoniifolius (aunque hay muchas especies)
    Saludos ;)
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    José Manuel, de la última foto que has puesto, ¿qué es la foto de la derecha?
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es un helecho que encontré por internet, pero no decía el nombre. Lo puse para decirle a Juan que efectivamente la estructura de las hojas recordaba a la otra planta, que a mi me cuesta creer que sea un helecho. El debe haberla confundido seguramente
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Bombadil, creo que has dado en el blanco. ¡Enhorabuena! Es un Amorphophallus paeoniifolius, aunque en Mallorca no suelen superar el metro de altura y nunca los he visto con flores. Cada año la parte aérea se seca y al año siguiente vuelve a brotar desde el suelo.

    Amorphoph._paeonifolius300.jpg

    Efectivamente JMSLC, tienes razón, no es un helecho, aunque las hojas lo parezcan.

    Un saludo: Juan
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Otra foto:

    [​IMG]
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    OK., sois unos fieras. ...Hay cada planta rara por ahi. Le escribiré al mexicano que se pondrá muy contento de saber que planta tiene. Gracias a los dos.