Ampliación de huerta. Preparación del terreno

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por ILLANAMAN, 8/2/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    Como ahora hay poco que hacer en el jardín y en la huerta, estoy dándole un poco al coco y me voy a atrever a ampliar la huerta.

    Digo que me voy a atrever porque estoy un poco ´"jodio" de las cervicales y cada vez que cojo el azadón, ¡zas! ya estoy liado con ellas. Bueno pues el caso es que me estoy pensando en alquilar una mula mecánica, y así aprovecho y remuevo también la tierra alrededor del cesped que tenía previsto hacer unas borduras/jardineras y plantar semillas que he estado recabando aquí en el foro.

    El caso es que quisiera saber cómo echar el abono, nunca he utilizado la mula y no sé si es conveniente lo que tengo pensado hacer, vosotros que teneis más experiencia espero que me aconsejeis:

    Bien, tengo pensado pasar la mula, quitar piedras, echar el abono y a continuación pasar otra vez la mula, ¿puede ser con menos profundidad sólo para mezclarlo? (lo podría mezclar a mano, pero ya sabeis... "mis cervicales") Ya os digo que no la he utilizado nunca y quisiera saber si se puede regular la profundidad para que sólo remueva lo que ya se ha arado.

    Y otra cosa, me habeis dicho en otro post acerca del abono de la huerta ya existente, que eche unos 3 kilos de abono por metro cuadrado, y mi duda es ¿eso es +/- 2 palas? No quiero pasarme y tampoco quedarme corto.

    Perdonar por la extensión, espero haberme explicado.

    Un saludo,
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hola Illanaman, estoy en la misma situación que tu, solo que yo tengo una pequeña motoazada que estoy pasando a ratos, ya lo tengo casi, he quitado un montón de piedras y ahora le voy a echar unos sacos de sustrato, humus de lombriz que he comprado y un poco de basura. Es la primera vez que hago huerto y estoy un poco pez, menos mal que que me leo todos los post y voy cogiendo información. Voy a seguir tu post para ver que nos van diciendo. Un saludo.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola ILLANAman, Aguazul

    Puedes volver a pasar la mula perfectamente, nosotros lo hacemos así. En cuanto a la cantidad (más/menos 2 palas) también es correcta si de lo que estamos hablando es de un estiércol ya maduro, si se trata de estiércol fresco habrá que reducir la cantidad.

    Saludos
     
  4. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias M.B.I. ¿Me podrías explicar un poco más lo de fresco y maduro? No he tenido nunca tratos con el estiercol y no se cómo diferenciarlo. Preguntaré al que me lo vende, pero quiero saber el plazo de tiempo que tiene el fresco y el maduro, por si le digo que si es maduro y me dice que es de 6 meses, por ejemplo, y saber la cantidad que debería echar.
    Espero que me haya sabido explicar.
    Otra pregunta, tengo previsto comprar abono de oveja, ¿lo suelen vender ya triturado o en las "bolitas"? Se lo voy a comprar a un señor de un pueblo y quisiera saberlo.

    Gracias.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Si hablamos de estiércol de oveja … se puede considerar maduro a partir de 6 meses ( lo puedes reconocer porque tiene un aspecto y tacto seco y pesa menos que el “verde o fresco”, este último su aspecto es como si estuviera “más jugoso”. No obstante pregúntale cuando lo a sacado del corral, paridera, establo, etc., como le llaméis por esa zona, si lo ha sacado recientemente o piensa aún en hacerlo en breve tiempo… ese estiércol se considera fresco, si lo tiene sacado desde este verano pasado se puede considerar maduro. Lo ideal en ese tipo de estiércol es utilizarlo de un año para otro para la mayoría de las hortalizas, para las patatas aunque esté algo más fresco no tiene importancia(sin pasarte en la cantidad)

    No te recomiendo que lo utilices como abono propiamente dicho para las cebollas, otra cosa es que las plantes donde ya haya habido otra hortaliza y a esta si le hayas echado, pero echar de este estiércol para que las cebollas se alimenten de el... mejor no

    En cuanto a la forma lo encontrarás… desmenuzado y junto con las bolitas, también en trozos compactos (efecto de las pisadas de las ovejas) o, totalmente desmenuzado si lo que han utilizado para extraerlo mejor del corral ha sido la ayuda de una mula mecánica, esto último se suele hacer (al menos por mi pueblo) cuando hay una grosor considerable de estiércol y está muy pisado por las ovejas, de esta forma se facilita la labor a la hora de cargar con la pala del tractor y su extracción del corral

    Saludos
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Entoces si viene en bolitas, las echo tal cual ¿no? Pues muchas gracias por todo.

    Un saludo.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Si, las puedes echar

    Saludos
     
  8. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,ILLANAman, puedes saber si el estiercol es fresco o maduro por el olor, pues cuanto mas fresco sea mas huele a oveja, caballo o lo que sea el "productor" de dicho estiercol, mientras que cuanto más maduro esté menos olor tendrá, ademas de por la vista, que si no ha llovido y se ha mojado por las inclemencias del tiempo lo mas normal es que el estiércol fresco está mojado o húmedo, mientras que el maduro estará seco, y ademas de estos dos aspectos, tambien lo puedes saber por el peso, pues el estiércol maduro casi no tiene peso, lo contrario que el fresco, que pesará más.

    Te recomiendo que para salir de dudas, lo pruebes con la boca, como me recomendaron a mi, lo cual todavía está por llegar. :24revolcado:

    En serio, la primera parrafada es la que vale, es fácil deducirlo si le prestas un poco de atención.

    Lo de la cantidad depende un poco de si ya habías abonado antes o no lo habias hecho nunca en ese terreno, por ejemplo no es lo mismo añadir para vitaminar a las plantas que hacerlo tambien para buscar un acolchado propicio para el terreno. Yo te diría que para hacerlo por primera vez tendrías que profundizar con la mulita unos 30 cm o algo mas, y aproximadamente unos 5 a 8 cm de estiércol en toda la superficie del huerto, dejar reposar el estiércol unos días (8 o 10) y despues pasar la mulita para mezclarlo todo.

    Creo que es mejor que empieces por quitar las piedras que se véan y luego seguir como tú dices con la mulita, pues todas las piedras que quites ya no estarán en el suelo para dañar las cuchillas de la mulita y hacerla dar saltos, que es muy fastidioso tener que estar sujetando la mulita cuando pisa una piedra.

    Recibe un cordial saludo.
     
  9. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Bien,la segunda opción lo dejaré para que luego no me huela el aliento, je, je.

    Gracias por todos los consejos.