Análisis de ladrillo prensado de fibras de coco (cáscara de coco)

Tema en 'Fibra de coco' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 20/3/05.

  1. Nombre del producto: ECO COCO
    Fabricante: Asocoa (asocoa.com)
    Forma: Ladrillo prensado
    Composición declarada: A base de cáscara de coco
    Características declaradas:
    - pH: 6 +/- 0,5
    - Conductividad máxima: 250 µS/cm
    - Materia orgánica (s.m.s.): 98%
    - Humedad: 20%
    - Retención agua (s.m.s.): 8/9 veces
    - Volumen poros: 96
    Instrucciones resumidas: Dejar el ladrillo 30 minutos con 6-7 litros de agua y se obtienen 8/9 litros de substrato

    =====

    Pruebas realizadas y comentarios:

    Se utiliza agua osmotizada con una conductividad de 2 µS/cm.

    Se deja 3 horas en remojo con 6 litros de agua obteniendo una "sopa", muy lejos de un substrato empapado. Una vez escurridos libremente los 2,5 litros del agua sobrante se obtiene un producto saturado con agua (empapado) cuyo volumen aparente es 5 litros.

    Así pues la cantidad de agua especificada es excesiva y el volumen del producto obtenido es sólo de un 55-60% de lo prometido.

    Examinado el producto se ve que está compuesto por una mayor parte de gránulos de cáscara de coco y hay unas pocas fibras. El producto corresponde a lo especificado en cuanto a composición.

    Sería deseable que el producto tuviera un contenido algo mayor de fibras en aras de aumentar su volumen de aire pero eso no es más que un deseo.

    pH - El resultado es 6; exactamente el valor central.

    Conductividad: El resultado es de 750 µS/cm, tres veces superior al máximo especificado.

    Es probable que esta conductividad sea originada por contener algo de sal marina (cloruro sódico). Es harto frecuente que los productos de coco contengan sal marina, muy a menudo en proporciones muy superiores, aunque en este caso se supone que su contenido está dentro de unos límites razonables de lo contrario la conductividad resultante sería mucho más alta. No vale la pena medir el contenido de sal marina por estimar que la cantidad que pueda resultar es suficientemente baja como para no originar problemas.

    La cifra declarada de retención de agua es surrealista. Cinco litros de producto empapado contienen algo menos de 4 litros de agua (3,5 l de agua añadida + el 20% de humedad especificada) lo cual representa un 80%, no 8/9 veces.

    El volumen de los poros no se ha comprobado pues implica una serie de operaciones de pesados y secado del producto que exigen largo tiempo. A simple vista la cifra de 96 parece algo más alta de lo que cabría esperar.

    CONCLUSIÓN:
    El volumen del agua a añadir que citan las instrucciones es incorrecto. El volumen de producto obtenido es inferior al especificado. La conductividad es tres veces superior al valor especificado. La retención de agua especificada es disparatada.

    El producto no cumple su propia especificación, lo cual es irregular. Es recomendable un control más ajustado en la fabricación y en la impresión de las características que acompañan al producto.

    Sin embargo, el producto puede usarse con la mayor parte de plantas en aquellos casos en que su empleo resulte conveniente, aunque no es un substituto directo de la turba como parece sugerir el texto que lo acompaña.

    Considero especialmente acertada una frase que viene en el folleto: "Se puede mezclar con cualquier tipo de tierra e incorporarle abono si es necesario". Ese, según mi entender, es el uso más indicado: como componente de un substrato.
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    544
    no es por halagar, eres oro molido.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.785
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Todavía no he abierto el ladrillo de coco que compré, es de Hidro Coco, S.L. de Motril. A simple vista se ve más polvo que fibra, las instrucciones dicen que se viertan tres litos de agua y se espere diez minutos, también pone que es ideal para mezclar con otras tierras. Veremos qué resulta.

    He pensado ponerlo en agua osmotizada un día antes de usarlo y cambiarle el agua varias veces por si llevara sal.

    Rafael, ¿entiendes por qué le regalo tartas? A ver si algún día tengo la ocasión de hacerlo personalmente que las tartas virtuales no saben a nada. :11risotada:
     
  4. Cambiar el agua: ¡Perfecto!

    Preparado: :68comercubiertos:
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    544
    si por tartas fuese; la pena es no tenerle de "pepito grillo" en el "proyecto matuja".
     
  6. ¿Mandeee? ¿Proyecto matuja?
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.785
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Creo que ha querido decir el Proyecto Maruja. :11risotada: :11risotada:
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    544
    matojo o matuja, es un proyecto relativo a maruja.
     
  9. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    544
    mañana, la "B". :24revolcado:
     
Cargando...
Temas similares - Análisis ladrillo prensado
Fibra de coco en ladrillo: ¿qué uso tiene?