Análisis: ¿de qué profundidad tomar la muestra de tierra para llevarla a analizar?

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Rosa D.., 5/3/03.

  1. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    80
    ¡Hola!
    Quisiera saber si para analizar el ph de la tierra, hay que recoger ésta a una determinada profundidad, o si vale la de la superficie.
    Gracias
     
  2. La muestra debe ser representativa de todas las zonas que va a abarcar el sistema radicular de las plantas. Si vas a poner planta pequeña, menos profundidad que si ha de haber arbolado.

    Lo normal es descartar la capa superficial (unos 5 cm.) y tomar varias muestras de volumen igual a distintas profundidades. Luego se mezclan bien y se toma una parte para efectuar el ensayo.

    Si se supone que el terreno no es uniforme, habrá que tomar una muestra de cada zona, rotulándola y analizándola por separado.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    análisis de suelo

    Hola, Rosa.

    Sí, se hace como explica Julio.

    Cuando se analiza una finca agrícola, por ejemplo, se ve sobre el terreno las diferentes zonas y de cada una se toma una muestra para analizarla por separado. Por ejemplo, la zona baja, cercana a un arrollo tiene otras características que la parte alta de una loma y se saca el pH para el suelo del arroyo y el pH para el suelo de la loma.

    En un jardín particular, lo normal es hacer un único análisis.

    Recoge unos puñados de tierra a unos 20 cm. de profundidad en distintos puntos de la parcela (por ejemplo, 4 ó 5 puntos) y mézclalos bien en un cubo, homogéneamente. El pH que te salga de ahí será el de tu jardín.

    Con eso, a nivel práctico, te sirve en el 90% de los casos, pero lo ideal sería conocer también el pH en profundidad. Es decir, habrir un hoyo a unos 50-60 cm. y tomar de ahí una muestra. Se debería repetir en otros puntos y mezclar, igual que antes, aunque es fatigoso hacer tantos hoyos y con uno, te vale.

    Esto se hace porque el pH en superficie puede variar en profundidad, no es normal, suele ser muy parecido, pero a veces, no lo es y conviene saberlo. Imagínate que en profundidad el pH es alto y en superficie es medio. Cuando las raíces de un frutal o un árbol sensible a la falta de Hierro lleguen ahí, después de unos años, mostraría síntomas de carencia de hierro (hojas amarillas). Pero bueno, esto en explotaciones frutales es muy importante; en jardines podemos analizar la superficie y estará bien.

    Un saludo!
     
Cargando...