Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Analisis de Suelo

    estoy de acuerdo con jmelida...

    estiercol a cascoporro y no te preocupes tanto, yo tengo en torno a 7,8 de ph y los tomates han ido bien... ya sabes, variedades locales y esas cosas... no compres hibridos holandeses
     
  2. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    hola pues nada tu esparce es estiercol y pasale el tractor bien a todo o el moticulto.

    despues cuando agas los caballones para la siembra plantas lo que quieras y despues de un mes bas a cualquier sitio que vendan abonos ala coperatiba o a cualquier garden jardilan etc y solamente comprate un saco de 20 kilos de abono granulado organico ok estara compuesto por hacidos umicos humus estiercol de gallina etc

    y en medio de los caballones por donde pase el agua le hechas puñados despues con el agua ya se desara muy bien pues al mes buelbes hacerlo y asin asta que tengas tus hortalizas super sanas jejejejej

    yo soy de mejor poner inorganicos porque en realidad la planta coje lo que quiere del suelo por la raiz heches lo que heches ella es la que elijira sus necesidades si te pones a pensar las ovejas comeran pienso de engorde tanbien y eso tiene muchos quimicos hormonas muchas grasas de todo y en realidad ya todo tiene algo de no natural por desgracia pero yo despues de muchos años cultivando me e dado cuenta que

    abeces e perdido cultivos enteros por no querer sulfatar contra pulgon o oruga y alfinal todo el esfuerzo no me sirbio de nada entonces yo aora tanpoco me paso con los kimicos solo lo justo estiercol de caballo y solamente compro abonos granulados para tirar un poco en los caballones y ya esta si beo alguna oruga o alguna plaga y tengo que sulfatar 1 bez lo ago sino tanpoco hecho nada este año e tenido suerte con las coles y nada de sulfatar por lo pronto jejejejejejje ya estan casi faltan 3 o 4 dias para su recojida

    pues nada usted agalo a su manera y tendra unas estupendas cosechas aunque no sean al 100x100 con un 70 porciento ya estamos mas que contentos jejejejeje saludossssssss.:smile: :5-okey: :5-okey:
     
  3. Re: Analisis de Suelo

    Hola tosiria,te agradeceria mucho si me puedes explicar como mides el NFP, y de paso decirme donde comprar ese kit para medirlo, cuanto vale,etc.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Hola javihak. No se si te he entendido bien. ¿ Quieres decir que para 600 metros, añades 15.000 Kg de estiércol ?
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Analisis de Suelo

    Hola Tosiria, aqui casi un paisano de Torredelcampo. Te voy a dar mi experiencia.

    El suelo de mi huerto es muy arcilloso y tiene mucha cal por lo que aún sin haberlo medido estoy seguro que el Ph es alto y resulta que las fresas son una de mis plantas favoritas y son muy sensibles a la clorosis ferrica por lo que decidi bajar el pH en una zona localizada de bancales mediante la aportación de sulfato de hierro.

    La cosa no ha ido bien porque la planta no tira y creo que el problema es por la enmienda. Al final he sacado toda la tierra del bancal y la he sustituido por otra con mucho compost y ahora van mucho mejor. Mi opinion por tanto se une a la de otros en el sentido de que no merece la pena intentar bajar el pH o preocuparse por los nutrientes y solo debe buscarse la aportación de toda la materia organica posible. Ese es el remedio que soluciona todos los problemas del suelo y si se quiere nota vermicompost mejor que compost.

    S2
     
  6. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Analisis de Suelo

    Buenas juan carlos asensio,

    El KIt lo compre en la pagina de Infoagro y la verdad, aunque no me ha salido barato (entorno a las 70 euros con gastos de envío) tenía la curiosidad de tener estos datos (esto del huerto es como un vicio ).

    Es fácil de usar y da resultados cualitavitos, no cuantitativos, para que no te lleves a engaño.

    A casi mi paisano (quinto - que buen gente la de susios) estaba planteandome comprar el compost o el vermicompost del que hablas, pero la verdad , ni se el coste por KG ni las cantidades ni donde adquirirlos.

    Si que había oido hablar de todos los quelatos que otro compañero me indicaba, pero todavía no he dado con ellos por la zona (mañana ire a Almodovar del Campo, cerca de Puertollano, para ver si en la coperativa agricola me ayudan un poco).

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.
     
  7. Re: Analisis de Suelo

    hola... soy nuevo y quizas con poca experiencia pero por lo que se el nitrogeno es uno de los elementos mas dificiles de añadir al suelo de forma natural, sin embargo lo mejor que podrias hacer es sembrar algunas leguminosas como frijoles, caraotas, (bueno asi le decimos en venezuela a estas plantas) ya que estas se encargan de fijar nitrogeno en el suelo. Espero ser de ayuda. Aunque quizas ya sabias de esto
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Analisis de Suelo

    Hola Tosiria, por aqui tengo noticias de que, por ahora, regalan el compost de las plantas de RSU de Jaén y Linares (Guadiel) aunque yo no lo echaría porque no me fio de lo que pueda contener.

    El vermicompost se puede comprar al por mayor en Lombricor, cerca de Pedro Abad (Cordoba). Es mucho mas barato del que puedas encontrar en otros sitios pero para tanto terreno saldria caro. Yo lo uso porque me lo hago y no tengo que comprarlo.

    Por lo tanto la solucion mas factible probablemente pase por lo que comentan los compañeros de comprar unos remolques de estiercol. Ahora bien, hace falta mucha cantidad. Para 200 m2 yo he echado 2 remolques de estiercol de oveja en dos años y aún no me gusta el resultado.

    S2
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    hola mira yo te boy a dar mi consejo como agricultor profesional que soy yo no lo ago por pasar el rato es mi oficio aparte de tener una empresa de jardineria www.mantenimientospapaseit.es yo mi consejo es que el estiercol es mucho mejor que el compost sin ningun lugar a dudas te boy a dejar una foto de un trocito de mi campo tanbien otra obcion es hacerte un goteo gota a gota y hacerte tu el abono liquido nautural en casa te dejare otra foto para que lo beas se hace con alga marina, arina pescado, compost , arina de sangre y barias cosas mas podemos aplicar los parametros del ph bajaran con el estiercol aqui en barcelona venden unos solitets por 7 euros y tiene para 2 analisis yo en todo lo que pueda ayudar te puedo contar infinidad de cosas vale estoy todo el dia en jardines y parte en el campo y findes de semana en el campo y asin año tras otro jejejej si estubieras cerca yo me hacercaria gratis a hacerte una medicion de tu tierra y del agua que regas que es fundamental tanbien te dejo las fotos vale saludossssssss.

    [​IMG]

    [​IMG]
    mira en este caballon como bes puse estiercol solamente y si bes como estan las espinacas aora estan impresionantes sin nada mas solo estiercol
    [​IMG]
    esto es como se hace el abono natural con un vidon i bomba de aire para la oxijenacion del agua


    [​IMG]
    esta foto es la misma que la de arriba la primera pero al mes y poco de crecimiento para que podais ver la diferencia

    [​IMG]
    esto es lo que podeis comprar facilmente en cualquier sitio de jardineria

    gracias a todosss y saludossss aber si conseguimos alludarte para que tengas una buena cosecha;)
     
  10. Re: Analisis de Suelo


    Hola, me podeis decir donde que pueden comprar las tiras esas para analizar??¿¿

    ¡¡GRACIAS!!
     
  11. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    apuntate esta web online que venden muchas cosas y es organico todo :

    http://www.ecotenda.net/shop/index.php?cPath=164

    las botellitas que ves en la foto las compro llo en barcelona en un armacen para jardineros pero si lo buscas por internet lo encuentras tanbien mirate esta web hay bastante cosa. si como veo en la foto es para medir cosas de la maria que no se si es el caso jejejejej no te sirbe todo esto tienes que hacerlo de diferente manera pero ya me mandas un privado y te esplico saludosssss dewww.
     
  12. Re: Analisis de Suelo

    Hola javihak ,me podrias decir la direccion exacta donde compras lo de medir el NFP,yo soy de alrededores de Barcelona y me interesa bastante.
    A parte de eso como funciona, ya que supongo que estara en ingles y no tengo ni idea.

    Gracias y un saludo
     
  13. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    hola mira yo lo compro aqui mira te dejo la pagina esta en gava es en la carretera que ba de gava hacia la playa que esta esta este centro de jardineria bordas,el jardilan,tanbien el bofill,y la coperativa de pageses que puedes encontrar de todo mira te dejo la pagina de bordas:

    http://www.jardineriabordas.com/

    en el medidor hay 5 partes marcadas vale cojes 1 parte de tierra y lo demas agua le hechas la pastillita y esperas un ratito y enseguida se pone el color y despues comparas con la tabla que te biene es muy facil tanbien hay medidores de ph de los que se inchan en el suelo y humedad cuestan 9 euros y te duran para siempre si necesitas algo mas me lo dices vale yo estoy todos los dias por ayi ago los mantenimientos en la zona de la playa y compro mucho ayi aparte que tengo el campo ayi ya beras los pedazos de campos que hay en la zona saludosssss:5-okey:
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Analisis de Suelo

    15000kg pa 600m² son 25kg/m² usease... una animalá. con echar 5kg/m² vas q chutas... y eso de q el compost es peor q el estiercol... depende para que, en que momento se utilice tanto del estado fenologico como del grado de maduracion del estiercol y del compost... no hay nada q sea mejor en terminos absolutos
     
  15. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Analisis de Suelo

    javihak : como consigues no tener malas hierbas ? las sulfatas con algo ?:razz: