Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos/as... cuanto tiempo sin entrar, pero os sigo cuando puedo

    Jalio te cuento mi historia con las tagarninas, hace 3 ó 4 años, no recuerdo, cogí unos pinchos de unas que marqué cuando estaban subidas por el campo y las esparcí por diferentes zonas de la parcela en las que no siembro, el primer año me salieron algunas a las que dejé subir y ahora van saliendo por donde ellas quieren, prefieren los sitios sombreados, yo no les echo nada, ni agua ni comida.
    este año el 26 de octubre ya cogí unas pocas hojas para una tortilla. Si puedo subir las fotos las verdes son de esa fecha. Las flores en junio pasado y los pinchos secos en septiembre. No sé si tendrán semillas o ya las han tirado, ya que voy tirando los pinchos y los piso cada vez que los veo.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé lo que habrá salido y como dice Revenio Saludoooooooooooos
     
  2. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola chicos que tal el huerto, entro solo a saludar que no tengo mucho tiempo

    Hace unos dias os dije que pondria fotos de las aceitunas cuando las machacara, pero no se que a pasado que no puedo descargar las fotos en el ordenador, pero ya casi estan dulces

    Los guisantes ya empienzan a tener flores, peep no se de la parte de jaen que eres (igual en tu zona hiela mas) pero yo siembro el Lincon que es de mata baja y si veo que va a helar lo tapo con un plastico, las habas no hace falta pero los guisantes son mas delicados

    un saludo
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    revenio
    Si quieres que piquen menos, añade potasa a la tierra un mes antes de sacarlos, admiten el mismo vino y buena compañía
     
  4. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenos días compañeros.
    kapy buen reportaje de tagarninas.Yo las tengo sembradas para cojer semillas para el año que viene ya contaré como me va la experiencia.Por cierto.¿Por qué zona tienes el campo ?Yo lo tengo por el marquesado.
    Plaguero los tomates me han pillado un hongo que primero le salieron manchas negras a las hojas luego estas manchas invadieros tallos y frutos y a los diez días aproximadamente toda la planta. A ver si pongo alguna foto y entre todos identificamos la enfermedad.
    272310
    Así han quedado las aceitunas están riquísimas este año he cortado oreja y rabo.:smile:
     
  5. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenos días a todos, Jalio que buena pinta que tienen esas aceitunicas, me alegra que te hayan salido bien. Ahora ya sabes, le das tu punto y creas tu propia "receta".

    Un saludo.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenos días andaluces....pues yo tengo esos cardos en el huerto...pero no sabía que se llaman tagarninas...me dio semillas un hortelano que las tenía en su huerto....y todos los años salen...no lo cuido para nada y los pelo como en la foto...y con los garbanzos estan muy buenos....o con jamoncito....
     
  7. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola de nuevo, Heras una forma muy buena de comer las tagarninas (o cardillos lechales como decimos por aquí), es fricos enharinados, quedan como si fueran boquerones fritos. Cortas los cardilos (trozos de 5 o 6 cm), los cueces, los enharinas y a la freidora, sencillo y rico.

    Un saludo.
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Jalio las aceitunas tienen una pinta impresionante, pero lo que me ha llamado la atencion son las botellas de agua de Lanjaron, yo a pesar de estar a ocho 12km de la fabrica nunca he visto agua de ese color y no se porque me huelo que ademas debe calentar el estomago Jajajaja.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  9. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: hay andaluces por aqui?

    Muy buenas compañeros. Paso a saludar a todos.

    Espero esteis todos bien. :5-okey:
     
  10. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Revenio lo que hay en las botellas lanjaron no creo que te lo puedas beber puesto que es aceite usado para hacer jabón.
    Heras las tagarninas están riquísimas de todas formas.Yo las como esparragadas, o así le llaman por aquí, y sería refritas con ajo y un poco de pimenton molido.Luego a la tortilla o con huevo frito.Quizás sea un de las verduras que más me gusta.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    En mi casa las hago asi las tagarninas "esparragas"
    1. Limpiar las tagarninas, dejandolas antes una noche en agua para que suelten toda la tierra, sobre todo los corazones, trocearlas a mano y ponerlas a cocer en agua con sal.
    2. Cuando estén casi tiernas, apartarlas y dejarlas escurrir bien.
    3. Mientras, hacer un majado con pan frito, los dientes de ajo, el pimentón y la sal y agregarle unas gotas de vinagre si es de Jerez, si es otro mas flojo tu mismo segun te gusten de fuertes.
    4. Poner las tagarninas cocidas en una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego lento y añadirle el majado y un chorreon de oloroso de Jerez o Montilla.
    5. Rehogarlo todo hasta que quede casi sin caldo y cuajarle un huevo o dos por persona.
    6. Apartar y servir recion hecho.
     
  12. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches a todos, con tanto hablar de tagarninas, hoy no he podido remediarlo y he preparado para comer cardillos esparragados más o menos como dice el amigo Plaguero, por aquí dejo una fotico, han salido algo más coloraos por que les he puesto bastante chorizo y una poquita butifarra blanca (para no perder la linea). Solo ha faltado el vino de Revenio :smile:

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Jalio dale otro color a ese aceite que se parece a mi vino rosado, y es que esta de rico que me he confundido, que conste que el aceite usado no me gusta el de oliva me encanta y mojado en sopas hasta me engorda.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  14. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Madre mía se me está abriendo el apetito con tantos guisos.
    Voy a hacer en cuanto tenga tagarninas la receta de ustedes que tiene que estar riquísima.Desde aquí huele:meparto: Lo único que falta es el vino de Revenío.Las aceitunas también las pongo yo que este año las tengo buenas.
    Saludos.
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Jalio buenos dias muy buen trabajo si señor¿podrias poner de que manera haces y aliñas las aceitunas?gracias