Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: hay andaluces por aqui?

    buenos dias paisanos he abierto en facebook un hilo que se llama infohuerto para todo aquel que quiera participar en el alli estaremos.
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: hay andaluces por aqui?

    esos andaluces donde estan ,
     
  3. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenos días señores.Jose Antonio para los que no sabemos mucho de facebook explica un poco como se puede entrar en ese lugar que dices.
    Por cierto bonita foto con la alhambra al fondo.
    Gracias.
     
  4. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: hay andaluces por aqui?

    buenos dias jalio tendras que hacerte una cuenta
     
  5. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ya tengo cuenta en facebook.¿La pregunta es como entro en esa página?
    porque cuando entro estoy en la mía y le doy a buscar infohuerto no lo encuentra.
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: hay andaluces por aqui?

    busca en buscador del facebook infohuerto huerto o dame el nombre de tu cuenta y yo te busco
     
  7. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Sendas 4.Yo no soy experto en aliños de aceitunas,pero te diré cómo lo he hecho siguiendo instrucciones de foreros de este hilo.
    Machaco las aceitunas,si son verdes por supuesto porque si son negras hay que hacerlo de otra manera,y las hecho en un cubo con agua y un puñado de sal para que mantenga a la aceituna algo más durita y no se ablande tanto.A los dos días le cambio el agua y le hecho agua limpia con sal.A las dos semanas las pruebo y cuando hayan perdido el amargor las aliño al gusto.Mi aliño es sencillísimo agua hasta cubrir las aceitunas, sal,vinagre ,tomillo ,orégano,trozos de naranja y ajo machacado.
    El aliño se puede hacer con otros ingredientes.Lo básico es que tenga agua sal y vinagre.Lo demás es según gustos.
    Saludos.
     
  8. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Jose antonio.Te he encontrado y ya te he agregado.
    Gracias.
     
  9. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: hay andaluces por aqui?

    cuando quieras hablamos del huerto y de las plantas
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: hay andaluces por aqui?

    Gracias Jalio asi ya tengo una idea a la hora de aliñarlas.Un saludo
     
  11. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola de nuevo. He tenido problemas,no solo personales pero tambien de ordenador,espero que esta vez sea la definitiva y pueda participar sin contratiempos.
    Nosotros tenemos un olivo jovencito en el jardin que éste año ha dado su primera "cosecha" 35 aceitunas,ni una más ni una menos.

    Son gordales que por aquí se dan muy bien,las dejamos madurar en el arbol y cuando estaban moradas las sajamos y las pusimos en agua,sin sal ni nada,la cambiabamos tos los dias hasta que estaban dulces,entonces las aliñé con oregano,tomillo,ajos vinagre y sal y estaban estupendas.

    Por cierto que mi tomillo lo tenia en una maceta grande y estaba que daba gloria verlo,ayer fuí a cojer un poco y estaba arrasado solo quedaban unos tallos cortitos,creimos que habian sido los conejos pero estabamos equivocados,las ratas se habian hecho un nido la mar de aromatizado en el garage.Las muy puñeteras.

    He pensado en poner acelgas,alguien tiene en su huerto? son dificiles? qué cuidados necesitan?

    Bueno,espero que esta vez sea la definitiva y no tenga que ausentarme otra vez.
    Un abrazo a los conocidos y a los que no,tambien.
     
  12. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Marber me alegro que estés otra vez entre nosotros.
    Yo pongo acelgas todos los años.No es muy dificil,pero si las plantas ahora le costarán trabajo crecer porque viene el frío y se les relentiza el crecimiento.
    Lo mejor es sembrarlas a partir de febrero,o haberlas sembrado un poco antes y ya las tendrías creciditas como yo.El mes de diciembre y enero hay que olvidarse de sembrar en el exterior.Si decides sembrarlas a partir de febrero no te pases y las siembres demasiado tarde porque con el calor,sobre todo brusco se suben a flor y te quedas sin acelgas.
    Yo las siembro en septiembre , octubre ,febrero marzo y abril.
    Los meses de frío y los de calor los dejo pasar.
    En cuanto a plagas suelen cojer pulgones negros,pero con jabón potásico los eliminas y ya está.Por supuesto no hay que olvidarse de que les encanta a los pajarillos y algún que otro gusano y caracoles.
    Saludos.
     
  13. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    hola Jalio,gracias por la bienvenida y los consejos sobre las acelgas,las pondré en Febrero y ya te contaré lo que pasa.
    Tengo que ver cómo se hace el jabon de potasa yo tenia una receta por ahí.
    A mi me gustan esas cosas pues hago mis propios jabones,incluso para la lavadora,pero el de potasa no he llegado a hacerlo.
    No las pones en semillero verdad? directamente a tierra,me imagino y puedes ir cogiendo hojas conforme esten listas no?

    Me encantaria poder conseguirlas.


    Un abrazo
     
  14. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas tardes a todos, Marber te voy a copiar la receta de jabón de potasa que le di a Jalio, ahí va "te voy a decir como lo hago yo, 1 kilo de aceite de girasol (ojo kilo no litro), 0,350 litros de agua, y 0,265 kilos de potasa al 50% de disolución. Primero disuelve la potasa en agua, a continuación vierte el aceite y remueve a una temperatura de entre 60º y 70º, yo lo pongo todo en un recipiente al baño maría para que el calor se reparta más homogeneamente y para no estar 2 horas batiendo a manita, metele la batidora de vez en cuando, en algo más de media hora tienes el jabón totalmente cuajado, bueno cuajado no para ser exactos te sale cremoso como un gel, dejalo reposar unos días y ya lo puede usar"


    Un saludo.
     
  15. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Gracias Peep,cuando dices al 50%de disolucion es que lo compras así,no?
    Veo que se hace exactamente igual que el jabon de tocador,yo le meto la batidora y en 10 o 15 minutos lo tengo hecho.
    Luego,cuando lo quieres utilizar para fumigar en qué proporcion lo disuelves?
    Guardo la receta e iré a la drgueria a buscar la potasa.

    Eres un sol
    Un abrazo