Anestesia general a mi gata me dijeron, pero, ¿le pudo doler?

Tema en 'Varios temas sobre gatos' comenzado por maju, 13/8/06.

  1. Mi gatita Zofi llegó a casa hace meses ya siendo adulta. La cuidé mucho hasta que se recuperó de la desnutrición que tenía y ahora que ya estaba fuerte arreglé con el veterinario para que la castrara. Vino a hacerlo en mi casa porque mi gatita es una dulce criaturita asustadiza y yo quería ahorrarle el terror de llevarla en el auto a un lugar desconocido y todo eso.
    Cuando el veterinario la pinchó dijo que con esto que le daba la gata estaba despierta pero no se podía mover. Yo le pregunté si era con anestesia local y me dijo "No, es anestesia general pero el gato está despierto. Con esto podés abrir al gato de arriba a abajo y no siente nada. "
    Me quedé muy angustiada. Tengo miedo de que lo que le dio el veterinario no fuera anestesia sino algo que simplemente la paralizara y que ella sufriera todo lo que le hizo. Es que me hizo acordar a la película "Revelaciones" cuando el malo deja a la protagonista incapaz de moverse pero conciente de todo. Me siento horriblemente mal!!! Incluso si no le doliera sería terrible para ella estar despierta mientras le revuelven las tripas pero si sintió todo el dolor yo me muero!!!!
    El nombre de lo que le puso sonaba como a "Triquetamina" o algo así. Busqué en Google y no aparece, por lo que pienso que con los nervios debo haber escuchado mal.
    Por favor, si alguien conoce que fue lo que le pusieron y sabe que es lo que le hace le suplico que me lo diga. Es que si le dolió nunca más voy a dejar que le toquen ni un pelo a mis animalitos.
    Y para colmo después de que la abrió descubrió que ya estaba castrada!!!!!
    Besos
    Maju
     
  2. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Evidentemente la gata debía estar perdida cuando la encontraste, es decir, tenía dueño y como dice katryna la estarían buscando. Pero ahora ya la tienes tú y se ve que la quieres. Por otro lado puede, sólo es un suponer, que además de estar castrada tenga algún microchip que la identifique e igualmente a sus antiguos dueños, claro que por el amor que se ve le tienes dudo mucho que aunque supieses quienes eran la devuelvas. Otra cosa que me extraña es que la operen para castrarla y no le hagan alguna radiografía antes, supongo que si se la hubiesen hecho se podría saber si el animal estaba o no castrado y si era aconsejable la castración ante posibles problemas internos. En fin no se pero no se ve muy de fiar el veterinario en cuestión. De todas formas creo que el animal no sufrió. Al despertar de la anestesia le debía haber creado (caso de sufrir) algún trauma y si no te demostró nada... es de pensar que no sufrió más que lo lógico en una intervención quirúrgica normal y la posterior recuperación.
    Saludos.
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Una cosa que no comprendo es que si ya la habian castrado antes, el veterinario debio haber visto la cicatriz, se supone que hay que afeitar la zona antes de hacer cirugia lo que expondria la cicatriz y asi se evitaban tasajearla en balde. Tal vez me equivoco pero me parece que tu veterinario no es muy bueno que digamos, no fue capaz de explicarte la reaccion de la anestesia y no vio la cicatriz de la primera esterilizacion.
    Corrijanme si estoy mal
    Saludos
     
  4. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Se llama ketamina, produce anestesia, analgesia y relajacion muscular, los gatos quedan con los ojos abiertos pero no estan despiertos. Es uno de los anestesicos mas usados para este tipo de cirugias en gatos, aunq actualmente existen anestesicos mejores pero mas caros (como la anestesia inhalada) y no todos los veterinarios tienen acceso a ella. No siempre se ve la cicatriz cuando los rasuras. No hay forma de saber si una gata esta esterilizada o no solo con la cicatriz, no se ve con radiografias a menos q el utero este ocupado (gestacion, piometra, tumores) o con un ultrasonido.
    Eso de castrar a domicilio a mi no me gusta, por cuestiones de higiene y seguridad.
    PArece ser q Zofi llego a buenas manos.

    Saludos y suerte
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Es posible, yo hablo por experiencia porque a mi penultimo perro lo operaron de un tumor y le quedo la cicatriz, pequeña y apenas visible pero si se ponia atencion se veia y pues un veterinario experimentado deberia saber o suponer que tipo de cirugia se le hizo al animal con ver el tamaño y la region de la cicatriz.
    Saludos.
     
  6. Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Muchísimas gracias a todos los que me contestaron. Este veterinario siempre ha sido exelente y me ha salvado animales que estaban al borde de la muerte. El problema es que me daba miedo que nunca ha parecido ser demasiado sensible ni preocuparse por como se sienta el animal sino más bien tratarlo como un cuerpo que debe ser curado y no como un ser vivo con sentimientos. Tal vez es una impresíon equivocada que tengo de él porque no se preocupa mucho por que los dueños de los animales entiendan bien lo que les pasa a sus animalitos.
    Yo vi cuando la rasuró y les juro que no tenía ninguna marca. Primero la revisó por todos lados y no encontró nada. Además la gata estaba escapándose por los techos a buscar gatos y yo creí que las gatas castradas no hacían eso. Lo que pasa es que a mi Zofi lo que le faltaba era el útero. Se ve que al tener parte de los ovarios seguía con las hormonas alborotadas.
    Ayer con mi madre nos pusimos a hablar de los dueños anteriores de Zofi. Si bien la queremos muchísimo pensamos que sería bueno encontrar a sus dueños. A nosotros se nos fue una vez un gato y siempre nos quedó la duda de si se había muerto o había cambiado de casa. Los gatos son libres de ir y venir y si él hubiera decidido vivir en otro lugar yo no lo habría obligado a volver pero al menos me hubiera gustado saber que estaba bien. Por desgrgacia aquí en Uruguay no se utilizan chips de identificación de animales. A lo mejor a algún animal de raza que sea muy caro se lo ponen (no tengo ni idea) pero seguro que una gatita cruza como esta no tiene nada.
    Les cuento que Zofi pasó una noche bastante mala tratando de levantarse y cayéndose pero nos turnamos para acompañarla y cuidarla. Ahora está más tranquila, comió y está mimosa de nuevo. :52aleluya:

    Cianei: Eres un ángel!!! :abrazote:Muchísimas gracias por tranquilizarme de ese modo! Yo me estaba imaginando que mi gatita sufría mucho y estaba muy angustiada. No sabes cuanto nos tranquiliza saber esto a mi familia y a mi.
    Un millón de gracias!!!!
    Besos :beso:

    Maju
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Bueno, todo se resolvio.:mrgreen:
     
  8. evelyn soto

    evelyn soto

    Mensajes:
    9
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Quiero aclarar el tema de la anestesia para que no sufras al pensar cosas tan terribles.
    La anestesia que usaron en tu gatita se llama KETAMINA y es comúnmente utilizada. Es un anestésico general con propiedades analgésicas. Bloquea el sistema nervioso sin deprimir el sistema respiratorio ni el circulatorio.

    El estado anestésico que produce se caracteriza por un estado de analgesia profunda, perdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe.
    Los dueños suelen asustarse mucho por que con este producto los animalitos no cierran los ojos, lo que no implica que estén "despiertos" eso causa mucha angustia y es normal por que no tienes por qué saber sobre esto.
    Cuando ocurran situaciones como estas pregunten y pregunten, no les de miedo o verguenza ya que es importante que se informen de todo y los médicos veterinarios tenemos el deber de enseñar.

    Quédate 100000% tranquila para otra vez
    saludos
     
  9. Dahlia

    Dahlia

    Mensajes:
    88
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Yo conocia la ketamina porque tristemente mucha gente joven lo utilizan como droga, como lo consiguen??? NI IDEA. Yo no lo he probado nunca pq ha de ser criminal, pero tenia entendido que era analgesico de caballos, no sabia que se usara para otros animales.
    Lo que tengo muy claro es que cuando les toque a los mios que los duerman con general, no quiero que sufran ni una pizca.
    Me alegro que tu gatita este mejor. Y tranquila que seguro que tan solo fue un susto. :beso:
     
  10. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Me alegro que esté claro el tema, el jueves operan a mi gatita ay!!!!:happy:
     
  11. evelyn soto

    evelyn soto

    Mensajes:
    9
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    La Ketamina es una anestésico general disociativo y efectivamente es muy utilizado como droga. Sólo pueden tener acceso a ella médicos y veterinarios, obviamente como en todas partes existe un mercado negro y hay gente que compra y luego la vende, es una droga tan solicitada como el extasis y en este mercado de la drogadicción vale mucho. Afortunadamente los países están poniendo todo de su parte para detener esta ilegalidad.

    Es un muy buen anestésico general, es por eso que es ampliamente utilizado, tiene alto margen de seguridad.
    :5-okey:
     
  12. alin

    alin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    df
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    hola:
    mira hoy a mi gatita la practicaron la esterilizacion pero, la veterinaria me dijo que cuando la canalizo estaba muy agresiva entonces cuando logra anesteciar al entrar al procedimiento de cirujia mi gatita desperto y fue por que no asimilo la anestecia por que estaba un poco gordita asi que le dio el doble de dosis pero con un metodo para no hacer la eutanacia, ya son las ocho de la noche y ella este aun anesteciada y salio de la operacion como a las cuatro de la tarde, pero ella tiembla mucho no responde y ella me dice que esta bien que solo es parte de la anestecia pero siento que va a morir hoy en la noche por que me dijo que sera mejor que ella se la quedara para que la vigilara en el transcurso de la noche no se que hacer estoy asustada, que pienso no puedo espara para mañana.espare una respuesta, gracias.suerte y adios.
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    madre mía la de relatos que estoy leyendo.....:-? Primero darte muchos ánimos alin, espero que tu gatita esté bien.......

    Segundo decir que la Ketamina fue la anestesia utilizada en la esterilización de mi pequeña gata....y por culpa de la ketamina....yo no puede ni dormir aquella noche, ni ir a trabajar........pasadas más de 14 horas de a operación, illy tenía muchas alucinanciones y quería arrancarse la pata (que le habían operado también con la misma vez....) Fue tremendo, y eso le provocó, del estrés su primer ataque epiléptico!
     
  14. Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Hola!

    Maju quizas tu vet no se dio cuenta de que tu gata estaba castrada porque tenia la cicatriz en otro lado, a una de mis gatas la castraron y la cicatriz fue a un costado, a la otra le hicieron solo una cortadita pequeña como de 3 puntos.

    Me alegro de que finalmente todo haya salido bien con tu gatita!

    Y siempre pregunten todo, asi como los niños, sin miedo, lo mas minimo.
     
  15. Re: ANESTESIA? Que le hicieron a mi gata?

    Para Alin: los animalillos que están gorditos suelen tardar mucho más en despertar porque la grasa no les permite procesar rápidamente los restos de anestesia. Me lo dijo mi veterinario y ya me pasó con una perrita algo gordis, que fue la segunda que operaron de una tanda de 15 y la última en despertar luego de 1 hora y media después del último, casi me muero ...