Anfibio Ambystoma mexicanum: ¿está en estado de extinción?

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por wane80, 3/6/13.

  1. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Esta mañana he ido a un vivero llamado "Fronda" en Majadahonda y al pasar por la zona de venta de animales,mi hija me ha dicho :mira mámá ¿que es?,en el cartel ponía anfibio ambystoma mexicanum,y hemos alucinado tanto que al volver a casa,hemos buscado información sobre él.La sorpresa ha sido que en algún sitio dice que está en estado crítico y considerado con un riesgo extermadamente elevado de extinción en la naturaleza.
    ¿Sabeis si es así?Por que si esí y están comercializandolos :icon_evil: :icon_evil: .....
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ambystoma mexicanum

    wane, estás confundiendo bastante los términos. El ajolote, en efecto, está en peligro crítico de extinción en su hábitat natural, pero eso no significa que lo esté a escala global. De hecho es uno de los anfibios más abundantes en cautividad. Hay toneladas de especies que están amenazadas o incluso completamente extintas en su hábitat, generalmente debido a la destrucción del mismo, y sin embargo son más o menos comunes en cautividad, desde los gorriones de Java (popularísima ave de jaula) hasta el guppy endler (extinto del todo en libertad y uno de los peces de acuario más comunes), pasando por los tigres (en peligro en libertad pero presentes en cada zoo), la chinchilla (extinta en libertad, pero muy común en tiendas de mascotas), y muchos animales más, o plantas como el limonero (extinto) o el ginkgo y el melocotonero (en peligro) que son de los árboles cultivados más comunes que hay. La cautividad ha sido un gran bote salvavidas para esas especies y su comercialización ha hecho que sus poblaciones estén a salvo. De hecho, en muchas especies (como ejemplo, el miná de Bali) las poblciones silvestres proceden completamente de ejemplares reintroducidos nacidos en cautividad. La IUCN no cuenta para la clasificación del grado de amenaza de una especie sus efectivos no silvestres, excepto para la diferenciación entre "Extinto en la Naturaleza" o "Extinto", pero los grados de amenaza inferiores a esos son tratados por igual ya sea un animal raro tanto en la naturaleza como en cautividad (como el rinoceronte de Sumatra o el lince ibérico) o un animal raro en libertad pero común en cautividad (como el popularísimo hámster dorado, animal que está en todas las tiendas de mascotas y que muchos han tenido de niños, pero que está extinto prácticamente del todo en libertad, de hecho todos los hámsters del mundo proceden de la última familia que quedaba en libertad). O sea que ver un ajolote en venta viene a ser como ver un hámster, nada de lo que alarmarse.
     
  3. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Re: Ambystoma mexicanum

    Hola Isidro,muchas gracias por la explicación,me ha aclarado bastante las cosas (no tenía ni idea que fuera así :icon_redface: :icon_redface: ),no conociamos el ajolote,fué la primera vez que lo vimos y al ver información sobre su estado de extinción,nos pusimos bastante nerviosas...Hace unos años recuerdo que vendían unas ardillas en tiendas de mascotas con bastante naturalidad y creo que se denunció por estar protegidas;pero como te digo,soy bastante inculta en este tema y como sé que muchos de vosotros sabeis bastante más de esto que yo,pregunté por si las moscas.Lo dicho,muchas gracias por la explicación y el tiempo :smile: :smile: Un saludo