Animales habitantes del estanque: os cuento mi historia

Tema en 'Ranas, renacuajos, sapos, patos y otros animales en estanques' comenzado por samaruc, 6/11/04.

  1. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    hola amigos soy nuevo en el foro :icon_biggrin:
    y os animo a todos a contar vuestras esperiencias con animales que se relacionen con vuestro estanque,por ejemplo a mi estanque acudia una natrix natrix a alimentarse de gambusias y ranas era fascinante verla cazar y tambien se han reproducido el sapo corredor y el sapo comun en varias ocasiones los tube en mi acuario hasta que nacieron pequeños sapitos de un centimetro:razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!!si puedes pòner fotos seria muy interesante !!!!! gracias un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola Gambusia, bienvenido, yo no tengo estanque pero sí baldes con agua en donde cultivo plantas acuáticas (papiro, Ceratophyllum, Spirodela y Colocasia) y lo que acude allí son aves a beber en invierno, sobretodo currucas capirotadas. También vienen avispas, tanto las comunes Polistes como las bellas Sceliphron o algún euménido raro. Pero fauna acuática... nada de nada (excepto larvas de mosquito que se comen los carpines dorados).
     
  4. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Gracias por contestarme , me resulta imposible poner fotos, venga animaros seguro que no soy el unico que ha disfrutado con la visita de estos animales fascinantes , tambien hay notoinectas,zapateros ,larvas de libelula ,varios tipos de escarabajos el ultimo en llegar es verde y describe circulos en la superficie del agua es todo un mundo casi autosuficiente en el que mi unica interaccion es quitar alguna pkanta invasora y rellenar el agua que se evapora.
     
  5. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Gambusia porfaaaaaaaaaa, pon fotos, a mi me encanta la fauna de los estanques y me encantaria tener uno, pero de momento no puede ser.

    Venga intentalo, ponnos unas foticos porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor,porfavor, porfavor...

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :sonrisa: :sonrisa:
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: habitantes del estanque

    Hola!
    Llevo buscando desde un mes ya ¡jo como pasa el tiempo!! flores de lotto, ya se que tu hablas de bichitos, pero digo yo, q al ser estanque pudiera ser, casualmente tuvieras información de esa planta, o mejor aún la tuvieras???? :shock:
    me es urgente hacer fotos a plantas acuáticas, mejor flores q otra cosa,
    y a ser posible, la dificil flor de lotto, :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    sería fantástico

    Por cierto, yo no tengo estanque, pero todos los años se forma una "colonia" -en el porche en la casa del campo- de ranitas de san martín... me encantan, aunque no se porqué, pq ya te digo q no tengo estanque ni nada similar...
    saludos y gracias :lol:
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gambusia, ahí va mi bichejo ligado a ambientes acuáticos.

    [​IMG]

    Se trata de una Notonecta glauca. La Notonecta es un insecto hemíptero que nada sobre su espalda, utilizando las patas traseras, muy largas, como remos. Suele rodearse de una burbuja de aire con la que se sumerge para utilizarla como bolsa para respirar. Muy agresiva, se alimenta de larvas, renacuajos e incluso pececillos. Puede volar y trasladarse así a otras charcas o balsas próximas. La foto está tomada en una balsa de riego, y la notonecta está nadando a una profundidad de un metro.
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola: aquí, Daphnia o pulga de agua, que es un crustáceo filtrador (se alimenta de microorganismos en suspensión) y una larva de mosquito Culex.

    [​IMG]

    Aquí 3 plantas: la del tallo es Ludwigia, y las pequeñitas flotantes, una es Salvinia natans, que es un helecho, y la otra, Lemna minor o lenteja de agua.

    [​IMG]
     
  9. hombre, Daphnias...bueno, las pulgas de agua he de decir que son otra cosa son anfípodos...pero las daphnias son cladóceros de agua dulce fantásticas...Yo he trabajado mucho con el zooplancton de aguas dulces y salobres y os puedo decir que es excitante. Incluso hice dos acuarios para el tema. Es francamente apasionante y se lo recomiendo a nivel casero a todo el mundo.
    Un abrazo....

    Oye...preciosa la Salvinia natans...me da ideas para el estanque que quiero hacer....a ver de donde saco yo algún ejemplar.
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    JEJEJE...vamos a discutir...
    Los anfípodos que comentas deben ser los gammarus, unos pequeños camarones detritívoros, capaces de vivir también enterrados en sustrato muy húmedo, sin agua que los cubra.
    Las pulgas de agua de toda la vida son las Daphnias, que como dices, son cladoceros, y se reproducen tanto ovovivíparamente como por huevos resistentes o quistes. Pero bueno, como se trata de una denominación popular, vamos a dejarlo en tablas.
    Yo también he trabajado mucho con el zooplancton de aguas dulces, pero como aficionada, y he cultivado Branchipus (Artemia de agua dulce), Daphnia, ostracodos, gammarus, copépodos, Leptestheria dahalacensis (que es un conchostráceo), Triops cancriformis, larva de Quironomo, de Culex, Notonectas, etc. y también he cultivado plancton marino y salino, todo ello destinado a la alimentación de peces.

    Esa Salvinia sí que está preciosa...la cultivé en casa, hace 2 veranos, fue espectacular su crecimiento, pero al llegar el frío lo perdí todo, por eso climaticé esa terraza después. Sin embargo, ya no tengo más Salvinia (sí que tengo lentejilla y también Riccia fluitans, que si quieres, te mando).
    Viviendo en Galicia, donde hay tantísimos acuíferos dulces, seguro que en alguna laguna o riachuelo encuentras todo tipo de plantas para tu estanque, sólo desinféctalas un rato con agua y Permanganato potásico, si no tienes también te puedo mandar un sobrecito, son unas sales de color morado que acaban con los microorganismos, y se utiliza para lavar verduras para la ensalada, aunque como es más fácil encontrar lejía en el mercado, no es muy popular.
    :mrgreen: si quieres seguimos discutiendo, el tema me fascina.

    Riccia:
    [​IMG]
     
  11. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Maiorica,

    A mí también me fascina el "mundillo" que se crea en estanques, albercas...pero al no tener ninguno, este punto lo tengo bastante flojo...

    Lo que más me interesa ahora es el butterfly garden...y leo, me informo sobre las plantas que más atraen a las mariposas para tener un rincón lleno de colores "voladores" y recrearme con su belleza...
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por aquí también conocemos las Daphnias como pulgas de agua, ... aunque ya se sabe lo que ocurre con los nombres comunes.
    ¿Alguien me puede decir si se podrían criar tencas en un estanque circular en tierra, de unos 10-12 metros de diámetro y 1-1,4 de profundidad? Sin heladas o casi. Agua de manantial en invierno y verano con un rebosadero de donde va a un arroyo.
    No tengo ni idea de flora y fauna acuática.
    Saludos
    Jalon
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Si son para consumo familiar, no veo por qué no. En cuanto a las heladas, se sabe que en estanques con más de un metro de profundidad no es problema, porque los peces se concentran en el fondo, que es más cálido, y también bajan su metabolismo temporalmente mientras dura la helada. Hay especies que tienen mayor resistencia que otras, eso sí.
    Lo que pasa es que no puedes esperar una densidad de población como la que puede haber en una auténtica granja de peces, porque allí no lo hacen todo en la misma balsa, sino que en unas tienen reproducción, en otras alevinaje, otras engorde, etc.
    En tu lagunita lo que conseguirás será una población de Tencas variada, que se autoregulará en función del espacio y del alimento disponibles. Tienes que valorar también el efecto ecológico de que se te escapen bastantes Tencas por el desagüe, a ese arroyo que comentas ¿eso podría causar algún daño en la fauna de otro lugar?.
    Te pongo un enlace que habla de cultivo de Tencas en España: http://www.mispeces.com/reportajes/2003/ene/casaseca/casaseca.asp
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Maiorica, tal como está dispuesto el desagüe no tengo problemas con ejemplares juveniles o adultos, pero no había pensado en los alevines, pues no pensaba que se reprodujeran en un espacio tan reducido. Había oído que -en charcones- es difícil que se reproduzcan.
    Por otra parte, en el riachuelo a donde va el agua del manantial, antes había cangrejo autóctono, anguilas, truchas pequeñas, según me han dicho, pero ahora no hay nada, pues lo esquilmaron totalmente y no se ha recuperado. No se si se darían las truchas, al ser agua con un cierto grado de circulación, que no ocasionarían ningún problema en caso de escaparse. El rio al que va a parar el riachuelo -el Pas-, a unos 200 m., es uno de los mejores cotos salmoneros de España.
    Se admiten distintas ideas sobre la utilización de la charca, pues ya os he dicho, que yo estoy pez en esto.
    Saludos
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, he averiguado que la fauna piscícola del río el Pas, es esta, a grandes rasgos:

    Lamprea(«Petromyzon marinus»)
    Saboga(«Alosa fallax»)
    Salmón(«Salmo salar»)
    Trucha arco-iris(«Salmo gairdnieri»)
    Barbos(«Bargus spp.»)
    Carpín(«Carassius auratus»)
    Madrilla(«Chondrostoma Toxosma»)
    Tenca(«Tinca»)
    Pez gato(«Ictalarus melas»)
    Lubina(«Dicentrarchus labrax»)
    Lisa(«Chelon labrosus»)
    Galúa(«Liza saliens»)
    Platija(«Platichtys flesus»)
    Sábalo(«Alosa»)
    Anguila(«Anguilla»)
    Trucha común(«Salmo trutta»)
    Black-bass(«Micropterus salmoides»)
    Carpa(«Cyprinus carpio»)
    Boga de río(«Chondrostoma polylepis»)
    Cachos(«Leuciscus spp.»)
    Lucio(«Esox lucius»)
    Siluro(«Silures glanis»)
    Baila(«Dicentrarchus punctatus»)
    Morragute(«Lisa ramada»)
    Pardete(«Mugil cphalus»)

    ¡Por lo tanto, tienes donde elegir!