Anisakis

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por luna nueva, 16/7/06.

  1. luna nueva

    luna nueva

    Mensajes:
    6
    ¡que asco! he comprado hoy ¡D O S! palometas, y al freirlas estaban llenas de unos ¿gusanos? blanquecinos, algunos ya naranjas, que no se que hostias son. No he podido comer y aun asi se me ha quedado el estómago revuelto.
    ¿alguien sabe si son anisakis o ¿qué son?.Miden 3 cm. o más de largo y 2 ó 3 mm. de gordos. perfectamente visibles y por toda la musculatura del pez.
    Otra cosa, alguien sabe, como se puede protestar por esto, ¿a donde hay que ir? ¿Quien analiza esto?
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo único que no coincide con la especie en cuestión, es que no suelen ser tan gruesos. De todas formas, tengo entendido que para que resulten dañinos hay que ingerirlos vivos, y con el pescado "bién hecho" estos gusanos mueren.
    Saludos.
     
  3. luna nueva

    luna nueva

    Mensajes:
    6
    Aserrano, gracias. Lo que he podido saber, es que el anisakis, su nombre quiere decir eso, es como un hilito. Lo que me he encontrado hoy era como un mondadientes, pero igual en su sección. Y en cantidad.¿se podrá protestar?¿Donde se analiza?. Es que eunque no sea alergénico ni infectante, da mucho asco.
     
  4. luna nueva

    luna nueva

    Mensajes:
    6
    no tenía ni idesa de cómo hacíasis lo del avatar. He querido poner una foto de mi gato.. A ver que sale
     
  5. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Luna, esto que comentas , no se si es el anisakis ó no ,porque lo que yo vi en unos bocartes que compré ,eran mas finitos y se movían como las angulas ,para mi repugnantes pues le tengo fobia a los gusanos ó todo lo que repte.

    Yo creo que el peligro no está solamente en el gusano,sino en sus larvas : he leído que se enganchan a los músculos del pescado,no los vemos y si no está bien frito el pescado al menos 1 minuto por cada lado,luego crecen en nuestro intestino,se pueden a llegar ha hacer pelotas,y hasta es motivo de operación.
    Creo que dan unos síntomas que son bastante confusos para los médicos ,pues se parecen a otros trastornos del estómago.

    Leí que en donde son mas frecuentes, pero no quiere decir que siempre los tengan pues son parásitos era……. en el salmón, bocartes ,anchóas aún en salazón,no recuerdo mas pescados, yo lo leí en EL PAIS en un artículo de la revista del fin de semana.
    Si fríes bien el pescado ,no pasa nada.
    :beso:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Para quejas creo que tu ayuntamiento debe tener una oficina de información al consumidor.
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    tambien están en la merluza. Yo para empezar reclamaría en la tienda donde lo compraste si es una gran superficie no te pondrán pegas. Si es en un minorista te dirá que no pasa nada etc. a mi es que me dan asco aunque no pase nada, que tengo mis dudas. A mi compañera tuvieron que ingresarla, estuvo 3 días con goteros y el médico le dijo que era de unos gusanos que había en pescado. Te hablo de hace por lo menos 10 años. Tambien tengo entendido que si congelas el pescado al menos 48 horas mueren. Yo dejé de hacer boquerones en vinagre y a mi hijo que le encanta el salmón marinado pues eso primero lo congelo.
     
  8. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!! ¡Que asco! El cordero con lengua azul, el pollo con gripe, las vacas locas, el pescado con gusanos... ¿Qué comemos??? ¡Qué aprensión!
     
  9. luna nueva

    luna nueva

    Mensajes:
    6
    Gracias:arcoiris,ana,curuchi, yolinda y demas del foro.He metido el pescado en el congelador ¡No para que se muera el bicho (los bichos)! que aunque me presentasen certificado de defunción, me seguiría muriendo del asco (todavía tengo el estómago revuelto) sino para llevarlos un dia de esta semana a la Inspección Veterinaria del Ayto.
    Escribiré en este foro lo que me digan.
     
  10. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Curuchi ¿que es marinado? a mi el que me gusta es el ahumado ¿ puedo conjelarlo tambien sin peligro? esque desde que me enteré de todo esto he dejado de comerlo,tambien los boquerones ( en cantabria los llamamos bocartes)
    :beso:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No, no son anisakis ... son otros parásito de las palometas, desconozco el nombre ... QUizás Toño que es vete y sabe de estas cosas pueda indicarnos ...

    Yo los conozco de hace tiempo (bueno, los anisakis también ...) y por eso dejé de comer palometas (japutas las llamamos también en Madrid). Me daba bastante asquito cuando veía a mi madre preparlas y quitarles los gusanacos, cuando vivía con mis padres ... y ya nunca las he comprado por ello.


    Por otro lado pensemos que mientras no sea malo para la salud (y en principio al cocinar nos cargamos los gusanos ...) los pescados son peces silvestres y que por lo tanto, como todo animal silvestre, no se puede controlar que no tengan parásitos ....


    Sobre el anisakis, con el cocinado correcto no hay peligro. En caso de consumir crudo (o marinado, o en vinagre los boquerones ..., que para el caso es lo mismo) lo que hay que hacer es congelar antes el pescado. A mi antes me encantaba comerma los boquerones crudos con sal según los estaba limpiando (si, ya sé, a alguno le parecerá asquerosito, pero yo lo he visto hacer desde pequeña en mi casa y me he acontumbrado ... están buennísimos ...). Ahora ya no lo hago, y si lo hago, los congelo antes ...

    Saludos
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    El Anisakis sí puede infestar a la palometa, aunque hay otro cuyo nombre no recuerdo. Anisakis es más frecuente en merluza, bacaladilla, bacalao, anchoa, etc.

    Como dijo Aserrano, son inofensivos si se cocina bien el pescado o se mantiene congelado 1-2 días. Otra cosa es la repugnancia, claro.

    Lo que vemos en el pescado son larvas, no adultos. Su ciclo normal es que una foca se coma el pez y, entonces sí, las larvas se transforman en adultos, ponen huevos y empieza el ciclo de nuevo.

    Si el que lo ingiere es un humano, que no es su hospedador natural, no llegan a transformarse en adultos, ni forman las pelotas que comenta arcoirirs (esos son otro tipo de gusanos, las lombrices que transmiten los perros y que muchos tuvimos de niños: Ascaris, Toxocara, Toxascara...).

    Lo que sucede en este caso es que la larva se aferra al intestino y provoca una pequeña lesión que sensibiliza inmunológicamente al organismo. No suele ir a mayores, aunque puede hacerlo.

    En ese caso, ante una segunda ingestión del parásito, aunque éste esté muerto, puede desencadenarse una crisis anafiláctica, puesto que ya estábamos sensibilizados.

    Los pescados "manifiestamente parasitados" son de decomiso total. Se supone que los veterinarios revisan en las lonjas las partidas de pescado, y decomisan lo decomisable. Pero claro, pueden escapárseles muchas cosas.

    Yo llevaría el pez a la pescadería y creo que la pescadera debería hacerse cargo. Una cosa es que no pase nada por comerse el gusano, que es lo que dirá ella, y otra que tengamos que tragar (nunca mejor dicho) con un pescado agusanado. Con la palometa, hay pescaderos que dicen que esos hilillos que se ven al quitar la piel (que no sé si es el caso) son grasa, pero no.

    Yolinda, comemos animales y los animales padecen enfermedades igual que nosotros. Siempre ha habido gripe en las aves, lengua azul en los rumiantes, parásitos en el pescado...

    Por cierto, el salmón está completamente libre de parásitos: se crían en piscifactorías, donde, evidentemente, no entran focas con lo que el parásito no tiene ninguna oportunidad de completar su ciclo vital. El salmón es un pescado seguro y no hace falta congelarlo (además, el salmón es un pescado que soporta mal la copngelación). Los boquerones sí hay que congelarlos, si van crudos en vinagre. De hecho, es obligatorio.

    Saludos y suerte,
    Toño
     
  13. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    ¡Qué asco! :asco: Sólo una pregunta, a la palometa... ¿se le llama también zapatero? :16duda:. Es que ese es un pescado que se come mucho en mi casa, y la verdad se me han quitado las ganas.
     
  14. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Sí, el zapatero es la palometa. O japuta, o negrillo, o besugo negro... (Brama brama). Es un pescado muy rico, que a mí me recuerda al bonito. Al horno está muy bueno.

    Recomiendo no dejarse llevar por la histeria, no todos los pescados están parasitados, y si uno tiene mucho gusano se devuelve y listos. Reconozco que es una lástima comprarte una estupenda merluza de pincho, llegar a casa y ¡zas!. Pero no vayamos a dejar de comer pescado por un quítame allá esos gusanos :11risotada:
     
  15. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Arcoiris yo el salmón marinado lo hago según una receta que me dieron en la pescadería una señora muy amable, yo cuando no sé pregunto, y ella me lo contó encantada.
    Vamos a ver, compro medio salmón, o entero si esta bien de precio, me lo separan en dos lomos sin la espina del centro pero con la piel (me gusta mas), luego por si acaso lo congelo un par de días. Pongo medio lomo en una bandeja, lo cubro con sal (buena capa) y espolvoreo bien con azucar. Luego lo cubro con eneldo. Pongo por encima un papel de plata y le coloco peso (eso sí algo que cubra con su peso todo el salmón) puede ser una botella de 5 litros de agua, o unas cajas de leche etc. El salmón va perdiendo la grasa, que tendrás que ir retirando, así lo dejo 24 horas y pasadas estas le doy la vuelta (ahora no pongo sal ni nada porque si no sale muy salado y es malo para la tensión, el estómago y un largo etc..) pasadas otras 24 horas (tienes que seguir retirando la grasilla que suelta) ya está listo para filetear.
    Hay un preparado que venden, yo lo he visto en Alcampo, que va todo mezclado pero es para hacer ahumado, lleva algo que solo el olor ya te lo dice, huele a humo.
    Espero que te animes a hacerlo y que te guste, a mi hijo y a mi nos encanta.
    :beso: :beso: