Annonaceas: chirimoya, guanábana, anón, atemoya, burahol...

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Jose L., 11/8/07.

  1. Como es la única que llega a los mercados de España, que yo sepa, sólo he probado la chirimoya, que me encanta, y alguna bebida enlatada de zumo de guanábana, que no está mal. Pero oigo hablar del anón (tengo una plantita...), de la atemoya (?)... y ahora Eduardo27 nos habla del Burahol (Stelechocarpus burahol) que al parecer sabe a dulce de leche... y habrá más...
    ¿Las habéis probado? ¿Qué os parecen, comparándolas?
    Es agosto, y me temo que habrá pocos foreros por aquí... pero bueno, ¿habrá algún americano que las conozca?



    .......

    LISTA:


    Annona aurantiaca

    A. cherimola (chirimoya): Agradable aroma y delicioso sabor subácido.

    A. chrysophylla: La pulpa amarilla o anaranjada es blanda y tiene aroma a piña.

    A. crassiflora (marolo)

    A. diversifolia (ilama): pulpa blanca a rodasa bastante blanda y granular, con gusto ácido; es algo fibrosa pero blanda y cremosa cerca de la corteza, variando de seca a bastante jugosa.

    A. glabra (anón de puerco, palo bobo)

    A. montana (guanabana cimarrona o de perro): pulpa amarilla y ácida.

    A. muricata (guanábana): La pulpa es blanca, con segmentos fibrosos y jugosos que rodean al centro blando; la pulpa recuerda a la piña, pero su sabor almizclado subácido a ácido es único.

    A. purpurea (soncoya): La pulpa tiene un aroma agradable que recuerda al mango, abundante, suave, fibrosa, con suave y agradable sabor.

    A. reticulata (corazón): la pulpa es dulce y agradable, pero sin el sabor característico de la chirimoya, el anón o la atemoya.

    A. scleroderma (anona de monte): Aroma agridulce y textura suave.

    A. senegalensis (ambor): A. chrysophylla.

    A. squamosa (anón): Fruta exquisitamente fragante, con deliciosa pulpa, jugosa, dulce y fibrosa.

    A. squamosa x cherimola (atemoya): Pulpa de magnífica textura, casi sólida y no demasiado dividida en segmentos, con menos semillas que el anón, de sabor dulce y subácido que a la vez recuerda a la chirimoya.


    Annonidium mannii (junglesop): Fruta carnosa, sabrosa y agridulce.


    Asimina triloba (paw-paw): Pulpa de textura cremosa y sabor que recuerda a la chirimoya o a la guanábana.


    Cananga odorata (ylang-ylang): No frutal, pero con flores de aroma exquisito (esencia usada en Chanel 5)


    Cleistopholis


    Duguetia lanceolata (pindaíba): Fruto pequeño, de unos 6 cm., rojo, llamativo, y de muy buen sabor.


    Greenwayodendron


    Monanthotaxis cauliflora


    Neostenanthera myristicifolia


    Polyceratocarpus


    Rollinia mucosa (biriba): Pulpa mucilaginosa, translúcida, jugosa, y subácida a dulce.


    Uvariopsis congensis
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Annonaceas

    que bieeen......
     
  3. Re: Annonaceas

    Saludo a todos,

    Jose, yo pensava que habría alguna otra Annonacea en Canarias, además de la Cherimoya, claro. Seguro que el clima es bueno para la mayoría de ellas...

    Yo he provado la guanabana (Annona muricata), el Anon (Annona squamosa) y la Annona reticulata. Las primeras dos son muy buenas, la "reticulata" más bien regular.

    Otras Annonaceas que un dia no muy lejano me gustaría de probar son:

    Rollinia mucosa (tengo un par de plantas con flores ahora mismo...)
    Annona diversifolia
    Asimina triloba (de clima templado).
     
  4. Re: Annonaceas

    No lo sé, pero en los viveros yo solo he visto plantas de chirimoya (que no sé qué tal se darán si no es en las cumbres) y de guanábana. De hecho le regalé el año pasado una a una tía mía (con doble intención :11risotada:) y espero a que le de fruto y me invite (esa es la doble intención... jejeje).
    De las otra nunca he visto (y eso que me fijo), pero imagino (y espero :smile:) que se podrán dar igual o mejor.

    Ese par de plantas de Rollinia mucosa, ¿indica que has probado ya el fruto? ¿Cómo es comprado con otras?
     
  5. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Annonaceas

    y siguiendo con la rollinia... cuántos años tardó en dar fruta?? SMD....
     
  6. Re: Annonaceas

    Jose,

    No, todavía no he probado el ( biribá ) Rollinia mucosa. Dicen que puede ser
    muy bueno, como un merengue de limón, o algo así.

    Zutano, han tardado unos 4 años en dar las primeras flores, pero estas plantas han sufrido algunos malos tratos. Han pasado mucha sed en varias ocasiones, con calores de 45C a 50C (invernadero) que les ha quemado casi todas hojas. Para cúmulo, hace dos años en invierno han sido regadas en exceso y algunas han muerto con las raíces podridas. Dos han sobrevivido y empiezan a ponerse bonitas de nuevo.

    Creo que si estuvieran plantadas directamente en el suelo y con mejor trato que podrían producir las primeras flores a los dos años, ya que crecen muy rápido cuando las condiciones son buenas.

    El comentario de las A. squamosa me recuerda alguien... Un día daré pruebas que la A. squamosa puedo lograr das flores con tan solo un año!!! :5-okey:
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Annonaceas

    perfecto.......
     
  8. Re: Annonaceas

    ¿En dos años? ¿Y la squamosa en un año? :sorprendido: ¿De semilla?
    ¿De qué zona eres? No creo que aquí sea tan rápido...
    Por cierto, ya me has metido el gusanillo de la biribá, y acabo de comprar semillas... (me gusta el merengue de limón...:smile:) Pero espero que lo de "mucosa" no sea porque parezca moco... :asco:
    Y supongo que habrá que polinizarlas a mano...

    ¡Ah! He estado ojeando sobre la Asimina triloba, y leo que son lentas, que toleran las heladas... o sea, que se darán bien en zonas templadas, pero no toleran el sol los primeros años de vida. Y que aunque las flores son completas, no son autopolinizables (no sé por qué), por lo que hay que tener varias plantas para poder tener fruto... Y que es muy aromático, y sabe entre plátano, mango y piña, aunque hay quien dice que sabe parecido al mango, pero más soso... (quizás no lo haya probado bien maduro)...
     
  9. Re: Annonaceas

    He encontrado estas descripciones de los frutos:

    (Paso la lista al principio del post, para mayor comodidad de quien le interese leerla)








    Aunque contra gustos no hay disputas, supongo que si la chirimoya es la más extendida de todas, será por algo.
    La guanábana se emplea en zumos más que fresca, y eso puede hacerla menos popular aunque sea buena.
    Mis dudas comparativas están con el anón, y en todo caso, la atemoya, cuyo sabor parece el más similar a la chirimoya, pero con la ventaja de que se puede cultivar con éxito en lugares sin inviernos frescos.
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Annonaceas

    Puedo añadir que tengo varias Annonas Squamos procedentes de semillas de frutas recolectadas por Sergio (SMD) con muy buen aspecto, espero que pronto empiezen a florecer, gracias SERGIO :5-okey:

    Mis biribas tambien van creciendo muy bien, en invierno un poco mas lentas.

    Lo que si me ha sorprendido gratamente son las plantones de spondias cytherea que me enviastes, ya han florecido y tiene algunas frutitas.
     
  11. Re: Annonaceas

    Jose L.

    Yo tengo las plantas en el sur the Portugal (Algarve, Faro). Pero estan en un invernadero. Como no tiene calefacción, en invierno, la temperatura llega casi a cero todos los años. Pero durante el día, si que hace siempre calor (a veces demasiado) y eso hace que algunas plantas tropicales crezcan muy rápido. Además el invernadero tiene un sistema de fertigación (cuando funciona) que en los meses favorables (de marzo a noviembre) ayuda bastante al crecimiento rápido de las plantas.

    A las Annona squamosa les gusta el calor tórrido (y seco) y yo he logrado dieran flor en su primer año (desde semilla) y frutos unos meses después.

    José Carlos, las Spondias cytherea enanas son realmente increíbles. Pocos meses después de nacer ya empiezan a sacar flores. Si las plantas aún son pequeñas es mejor quitar una buena parte de los frutos, para que sean de
    buen tamaño. Los frutos tardan bastante en madurar y cuando caen están listos. Huelen muy bien y tienen un sabor exquisito cuando están en su punto.

    Vamos, sube unas fotos de tus frutales...seguro que a todos nos gustaría mucho verlas...
     
  12. Re: Annonaceas

    ¿Con fertigación te refieres a fertilización?
    ¿Y de todas formas cómo es el sistema, sea lo que sea? :happy:
     
  13. Re: Annonaceas

    fertigación = riego + fertilización

    O sea, en todos los riegos, el agua lleva una cantidad
    fertilizante pequeña lo suficiente para no hacer daño (no exceder un
    cierto limite de conductividad eléctrica.)

    Es la base de la hidroponía, por ejemplo.
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Annonaceas

    Anonáceas:sirena:

    Hace mucho tiempo que no escribo en infojardín, pero quien se puede resistir a un tema y a una familia como las Annonaceae:13mellado:

    Jose L., en Canarias hay un montón de anonáceas en cultivo, ya más difícil es qe las encuentres a la venta. Si vives en Tenerife yo te recomiendo que visites un vivero de frutales tropicales que hay en Bajamar. Seguro que vas a conseguir: Chirimoya, guanábana, atemoya, anon ( A. squamosa ) y puede que Rollinia deliciosa y Annona reticulata.
    En la Palma también hay un buen vivero con muchas anonáceas.
    Yo vivo en el Hierro, pero si vienes alguna vez por aqui te enseño lo que tenemos...
    De todas las especies, creo que la chirimoya y la Rollinia deliciosa son las más buenas. Todas las otras estan mejor en batidos y con azucar!
    Personalmente, Annona glabra, Annona marcgravii y Annona reticulata, son mucho mejores, en batidos, que A. muricata;) Por otro lado, A. muricata tiene problemas en la polinización y las frutas tienden a ser irregulares :(
    Annona purpurea es un asco:asco:, pero el aspecto de la fruta y especialmente del árbol, son suficiente para tener un ejemplar:sorprendido:

    Saludos,

    Carlos
     
  15. Re: Annonaceas

    Saludos Carlos!

    A mi me gusta mucho el anon, para mi son dulces lo suficiente y tienen un sabor exquisito. El mayor problema son las muchas semillas, pero en los frutos grandes hay lo suficiente para quedarse satisfecho.

    En francés se llama pomme-canelle y yo creo que este nombre tiene algo de verdad.