Año nuevo, fotos viejas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 1/1/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    He empezado la ardua (y a veces ingrata) tarea de pasar las fotos analogicas por el skanner a ver si se pueden clasificar. Perdonad por tanto la poca nitidez de alguna que vaya poniendo.

    Se que son del Pirineo aragones en la epoca del pleistoceno medio (año 97?). El genero se ve claro, a ver si afinais con especie. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tengo fotografiado el que estoy casi seguro que es el mismo Hypericum, en el Pirineo también. Seguiré el tema para ver si podemos bautizarlos ambos a la vez
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Hypericum nummularium ???. Hypericum richerii ???

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Ovin por las propuestas. Puesto que no tengo claves de la zona ire viendo lo que me decis en F.I., a ver con cual me quedo. Creo que cuento con la inestimable ayuda de Isidro que esta en igual tesitura que yo.

    Os recuerdo que la foto de abajo es de un Centaurium sp. que estaba en el mismo sitio que el Hypericum, curiosamente un lugar bastante humedo a juzgar por la presencia del culantrillo que asoma por un lado. Reconozco que sera mas dificil puesto que no se distinguen bien las hojas.
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    2- Centaurium tenuiflorum. Hábitat: Pastizales terofíticos sobre suelos arenosos o arcillosos húmedos o inundados temporalmente.
    Es una idea, no lo afirmo categóricamente...:icon_rolleyes:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Ovin, yo estaba mas por Pulchellum, que al menos en mi zona se da en lugares mas altos (ten en cuenta que hablamos del Pirineo) y tb en suelos temporalmente inundados.
    Tenuifolium aqui aparece en zonas mas termofilas incluido el Mar Menor.

    De todas formas no se que otros Centaurium se dan por Spain, tengo que verlo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues el nummularium parece muy convincente... creo que nos podemos quedar con ese nombre, aunque sin seguridad de saber si no habrá más especies parecidas, su distribución, etc etc.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Isidro, acabo de llegar a esa misma conviccion de Hypericum nummularium por distribucion, pero tb por forma de hojas y relacion anchura-longitud y sobre todo por que suele darse "en rezumaderos en fisuras de rocas...", segun F.I.

    Gracias Ovin, realmente el richerii cuadraba mucho menos. De momento lo dejare con ese nombre.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tienes que darle más resolución a tu escanner para no perder mucha calidad de foto, luego puedes recortar el trozo de la foto que te convenga