Anonadado

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Cidraque, 16/3/07.

  1. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Pues hoy he visto en un talud de un pinar esta pequeña planta que no se que es. ¿Me ayudais?
     

    Archivos adjuntos:

  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo diría Linaria amethystea, pero puedo equivocarme.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Linaria seguro.

    Pero sin ver hojas, semillas ni saber la provincia en la que ha sido encontrada no me atrevo a asegurar nada más ;)
     
  4. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid

    La encontré en el parque de los cerros en Alcalá de Henares ( Madrid). Las hojas notengo fotos pero estan pegadas al tallo, lanceoladas, bastante pequeñas.

    Gracias!;)
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, por si sirve de ayuda, es un tema que abrí en el foro antiguo; no parece exactamente la misma, y las hojas tampoco se ven muy bien...

    [​IMG]
    Por mi zona ahora también se ven matas floridas de esta preciosa flor.

    Hasta luego.
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola cidraque, ya se que es un poco tarde pero yo soy nuevo y estoy dando un repaso para entretenerme la planta de la foto es linaria amethystea multipunctata
     
  7. GODELLETA

    GODELLETA

    Mensajes:
    159
    yo diria que es una aquilegia, a falta de ver las hojas
     
  8. alguien sabe kmo polinizar la linaria cymbalaria^??????????????????????????????
     
  9. Aprovecho el tema de nuestro amigo Cidraque para pedir por favor que algún experto eche una mirada al tema del antiguo foro al que nos remite Piqueñitis. Ahí tengo fotos de mi Linaria que aún ha quedado sin identificar desde el año pasado.
    Hay hojas, flores y semillas, a ver si así consigo saberlo.

    Perdón por la intromisión y muchas gracias.

    Espero que a vosotros también os puedan ayudar.

    Un saludo.
     
  10. GODELLETA

    GODELLETA

    Mensajes:
    159
    amplio lo de antes. podria ser linaria vulgaris.
    para trully: creo que se lo sabe hacer bien ella sola.¿ no has visto el rodal de semillitas que deja a su alrededor ?lo deja todo lleno de semillas
    adjunto la linaria
    saludos
     

    Archivos adjuntos:

  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Gracias a las imágenes del fruto y las semillas podemos asegurar casi al 100% que tu linaria es Linaria amethystea

    Además, creo que es la misma que la de Cidraque, que está citada en Madrid ;)

    Cymbalaria muralis (= Linaria cymbalaria), es polinizada típicamente por pequeñas abejas. Además, produce semillas en gran cantidad por lo que suele ser "invasora" en las macetas :smile:
    Si las tuyas no se polinizan, siempre puedes probar el truco del pincel. Abres una flor con cuidado, rozas el pincel con los estambres y vas a otra flor a hacer lo mismo.
    Pero me extraña mucho que no se polinicen. Fíjate bien porque Cymbalaria es una planta que intenta enterrar sus frutos (más bien intenta esconderlos en las grietas de los paredones en los que suele crecer). Así, los pedúnculos de las flores se giran hacia abajo al fructificar, quedando escondidas entre las hojas.
     
  12. Muchas gracias Feflor. Yo estuve sorprendido mucho tiempo de que pudiera ser tan complicado el diferenciarlas y más teniendo las semillas delante. La considerdo identificada como Linaria amethystea.

    Saludos.
     
  13. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias a todos! era una di´ficil, yo me quedé alucinao cuando la ví, no me lo esperaba.

    Una vez mas: Muchas gracias.;)