Anthurium con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por EneriTzbcn, 2/9/10.

  1. EneriTzbcn

    EneriTzbcn

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! buenos dias! primero de todo felicitar a este foro, la verdad es que es de gran ayuda para las que nos iniciamos en esto de las plantas jeje

    Bueno, os explico mi problema ,o mejor dicho, el del anthurium de mi madre. Mi chico le regaló a mi madre un anthurium por su cumpleaños (el 12 de Marzo) y al principio todo iba genial, tenia flores super bonitas, le crecieron un par más... peró desde hace un tiempo se le secaron y cayeron las flores y hay algunas hojas que las tiene picadas y marrones... la verdad es que mi madre para las plantas nunca ha tenido buena mano jaja pero con esta planta la verdad es que a puesto mucho empeño y no me gustaría que muriera...

    Aquí os adjunto unas imagenes del anthurium! yo supongo k lo de las flores puede ser normal... pero lo de las hojas? me he planteado cortar esas hojas, pero no se si sería la mejor opcion...


    Única flor del anthurium:
    [​IMG]



    Hojas picadas:
    [​IMG]


    Anthurium entero:
    [​IMG]




    Espero que me podais ayudar :smile:

    Muchas gracias!! :smile:
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Cómo lo estás cuidando???? lo has tenido al sol? dinos sus cuidados y así quizás te podremos echar una mano.

    Desde cuando lo tienes? lo has cambiado de tierra? cada cuanto lo riegas? cómo lo riegas? donde lo tienes?

    Saludos
     
  3. EneriTzbcn

    EneriTzbcn

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Pues mira, lo tengo desde marzo, no he cambiado el tiesto aun, pero tenía pensado cambiarlo esta primavera, pk ya le sale una raíz por abajo! pero he leído que se tiene k transplantar en primavera
    Al sol no lo tengo, lo tengo en el comedor, con mucha claridad pero sin sol directo, eso sí, kuando mi madre lo riega, lo saca a la terraza y le moja las hojas.
    Lo riego cada semana ahora en verano, Lo tengo en el comedor, justamente al lado d la puerta dl comedor

    mmmm... ahh! y de momento no lo he abonado nunca! pk tambien leí que no se podía abonar hasta k no hubiera pasado 6 meses de la compra. Ahora ya lo podría abonar?


    Gracias de nuevo!!
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Las manchas marrones son resultado de un exceso de humedad en la tierra, seguramente por un exceso de riego. Quita las hojas dañadas y deja secar la tierra, riega siempre lejos de la base del tallo, porque así evitas su pudrición. Rocía las hojas con un buen fungicida sistémico.

    Si no ha florecido más es que necesita abono, el anturio es una planta muy resistente pero que necesita mucha cantidad de nutrientes para florecer, sobre todo si las buenas condiciones de cultivo permiten una floración continuada. Utiliza un buen abono en el agua del riego o abono de liberación lenta con bastante fósforo y potasio, incluso en invierno si siguiera floreciendo.
    Ahora que está pachucho no conviene regarlo, pero cuando una planta está sana, si requiere de abono como muy lejos cada 15 días.

    Y procura regarlo con agua blanda, que no tenga cal y la tierra para su transplante, si lo tienes dentro de casa no pasa nada que lo transplantes, eso es para cuando lo tienes al exterior y recuerda que le gusta tener las raíces apretaditas, con lo cual si lo vas a cambiar, que sea a una maceta no mucho mayor.

    Saludos
     
  5. EneriTzbcn

    EneriTzbcn

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Hola!! pues muchisimas gracias por tus consejos! :smile:
    Pero.. cómo quito las hojas? las corto por el tayo? o corto solo la parte afectada?

    Otra cosa, ahora entonces no utilizo abono en el agua de riego? cada cuanto lo puedo regar ahora que está así pachucho?

    Lo de transplantarlo lo he pensado pk hay una raíz que sali por uno de los agujeros de la maceta... crees k deveria trasplantarlo ya o puede esperar?

    Enserio, muchas gracias por los consejos! ya iré contando cómo evoluciona el anthurium! :smile:
     
  6. Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Hola Eneri, tienes que revisar muy bien la planta y el pote. Primero nada de trips, arañas o pequeños moluscos (estos en climas humedos), no parece que sea enf. bacteriana o virica. Lo que sucede es que en climas de estaciones hay que mantener cierto tipo de humedad ambiental (80% optimo), mas aún el anturio aqui en Colombia crece silvestre entre el litoral del oceano Pacifico hasta los 1800 mts., sus temperaturas tolerables son 15°C como minima -no prolongada mas de 6 horas- y 35°C -tambien solamente unas horas-, por lo que el prefier rondar los 18-27°C con un minimo de 1700 mms de lluvias al año.

    Luego si hay aire acondicionado, la atmosfera es mas seca, igual con la calefaccion. El drenaje es muy importante: 25% medio poroso, 25% medio permeable y esponjoso, 25% aire, 25% particulas de otro material. Sus raices crecen sanas en buen drenaje pero deben mantener una humedad sensible.

    Esta es una planta joven especie silvestre colombiana:
    [​IMG]

    Visita mis fotos enclub del anturium. Abrazos y Buena Fortuna.
     
  7. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Ayuda con mi Anthurium!

    xol, tu tienes el anturio en suelo?? el cultivo en suelo, nada tiene que ver con el cultivo en maceta, desde luego está precioso ese anturio y claro es que será su zona de origen.

    Las hojas puedes cortarlas con un trozo de pecíolo, luego el que quede se secará y caerá.

    Si, sólo es una raíz la que sale, en principio puedes cortarla que no le pasaría nada, pero si tienes que mirar el tipo de sustrato que lleve la planta, porque va a condicionarte los riegos. Hay tierras que drenan muy bien, cuál sería el inconveniente? que cuando hace más calor, debes regar más frecuentemente, pero por el contrario hay tierras que retienen el agua, y con ellas debes tener cuidadín, pues aunque la parte superior de la maceta pueda parecer seca, por dentro igual la tierra está muy mojada y si te pasas, las raíces pueden ahogarse y pudrirse, con lo cual el desenlace es la muerte de tu planta.

    Recuerda al regar no hacerlo muy cerca del tronco de la planta, para no pudrir lo.

    El abono puedes aplicarlo cuando baje el calor, procura ir a un vivero y pedir un abono rico en fósforo y potasio y bajo en nitrógeno (en esta época otoñal) así reforzarás la planta y el potasio favorecerá que florezca. Debes tener en cuenta que nunca, nunca debes abonar una planta que esté enferma, así sólo acelerarías su muerte.
    Recuerda también que le gusta la humedad ambiente !!

    Saludos
     
  8. Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Hola Lorien

    En el suelo coloco a las matronas que ya son como bisabuelas, tengo que hacerles un medio parecido al del pluvibosque andino: piedras, corteza de árboles nativos durables, carbón vegetal, leñitos, estopa de coco bien desfibrada y cascarilla de arroz: les gusta mucho y las coloco debajo de arboles para protegerlos de los bajones de frio (frio para nosotros es 12°C o menos).

    La tierra es lo peor para ellas: no prospera el anturio se vuelve zancón y por lo tanto nada hermoso, asi sea turba no me gusta, se demora el crecimiento y comienzan unos problemillas.

    Cuando son unos embriones estan en su medio, luego que son plantulas bebés las paso a materitas # 5, despues 10 (cm), luego 14, saltan a la 20, 24 cada 4 o 6 meses y despues piden su "casona" debajo de un árbol. No soy muy amante de deshijarlas jóvenes sino cuando tienen 1 m de altura. Para controlar las babosas, cucarachas y chinches he comprado una parejita de iguanitas caribeñas de 12 cm que disfrutan esos "manjares"

    El anturio es de aqui y lo podés ver en los bosques y en las casas de los campesinos son llenas de ellos (blancos, rojos, naranjas, rosas, vinotinto) junto a las orquideas. En el bosque de galeria cercano a esta ciudad vi uno de hojas de 80 cm y una flor de 30 cm de color rosa muy palido y su espadice color blanco verdoso, no lo quise tomar por venerable respeto a su belleza estaba abrazando un árbol de "cucharo" a lo largo de 2 mts (un dia de estos te envio fotos).

    Buen dia (supongo que los calores estivales en España que se ven en la tv no les hace nada bien 35 a 40°C!, hay que protegerlas igualmente creo que el invierno se vendrá fuerte).
     
  9. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Qué razón tienes Xol, aquí con las temperaturas que hemos tenido, concretamente en Valencia hace dos semanas tuvimos 47 grados, no son buenas para nadie, y desde luego para las plantas que no pueden moverse, ni refrescarse si están en maceta, ni te cuento.

    Saludos y sigue poniendo fotos, son una pasada !!!!
     
  10. Re: Ayuda con mi Anthurium!

    Mira Lorien el exito del anturio es la humedad atmosfèrica, la ventilaciòn de raices y el manejo de temperaturas (optimo 18-24ºC), que en España es muy extremo con sus inviernos ultimamente rigurosos y calores que ni una planta de acà soporta. Recuerda que estamos en la linea equinoccial y el sol es directo pero no es zona de anticiclones por lo que llueve en las montañas y "veranea" (sequia) una semana o quincena y tienes muchos climas desde ardientes con una constante de 28ºC (24 a 34º) hasta medios de 21ºC (16 a 25ºC) y frescos de 15ºC (8 a 19ºC).

    Mis fotos podès verlas en Club del Anturium a partir pagina 31.

    CHAO, PREPARA TUS ANTURIOS PARA EL OTOÑO