Anturio con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por Tunanta, 30/3/07.

  1. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a todos! :happy:

    Hace un mes y medio más o menos me regalaron este Anturio y hasta ahora ha estado muy bien, lo tengo a una temperatura media de 20ºC, lo riego un par de veces por semana con agua reposada, no le da el sol directamente, nunca la he sacado de casa y la pulverizo de vez en cuando, seguramente menos de lo que le gustaría pero bueno...
    Pues ya véis en la foto, le han empezado a salir estas manchas :( y antes de que se hagan más grandes o salgan en más hojas me gustaría que me ayudaráis, qué le he de hacer????

    Anthurium (mancha).JPG

    Muchas gracias!!
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Anturio con problemas!

    :happy: Tunanta, ¿la mancha se hace cada vez más grande?No parecen hongos pero si sólo es en esa hoja y crece, yo la cortaría desde la base. No rieges tan a menudo, el sustrato demasiado húmedo no le va bien deja que se seque un poco...Es más importante la humedad ambiental.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Anturio con problemas!

    Seguiria con los consejos de lur, sobre todo si la mancha llegua a extenderse.
    En expenr4encia propia pero en dos plantas distintas (Cuna da moises y philodendro) la primera tenía exceso de vegetación aunque la maceta estaba bien corte las hojas que estaban mal y me enpezó a florear, talvez por exceso de hojas, la segunda era una mancha muy parecida a la tuya y corte la hoja de la planta y volvio a la normalidad...
    Otra es el exceso de abono que resulta malo (si es tu caso),
     
  4. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: Anturio con problemas!

    Hola Lur y Jose Luis Denis Marin, gracias por contestar, primeramente ;)

    Pues con vuestra ayuda he pensado que casi seguro que es exceso de riego y falta de humedad ambiental, la pulverizo de vez en cuando aunque supongo que poco para lo que necesita y tenía entendido que el sustrato ha de estar siempre húmedo.... La mancha ha seguido creciendo y le han salido más a otras dos hojas, las más grandes que tiene la planta, joooo, qué rabia!!! :pataleando:
    Debería cortar todas las hojas afectadas?? Se va a quedar "pelá".... :todomal:

    Un exceso de abono no creo porque, como os digo, hace muy poquito que la tengo y no le he puesto nunca...

    Mejor dejo que el sustrato se seque un poquito entre riego y riego?? Cada cuánto la pulverizo? :17nuse:

    Pues de nuevo, gracias!! :happy:
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Anturio con problemas!

    :happy: Tunanta, Si consideras que el sustrato está demasiado húmedo, cambia la mayor parte de él cuanto antes.
    Si de momento no dispones de tierra seca, o el exceso no es demasiado grave, pon el cepellón sobre papel absorbente o de periódico y cámbialo a medida que se empape... De todas las maneras, comprueba que la planta drene perfectamente.

    No la rieges y pulveriza casi a diario con agua templada , que no esté fria, mejor si es agua no calcárea.
    Los cambios de temperatura brusca tambien le afectan así como las corrientes.
    Yo cortaría todas las hojas afectadas, no te preocupes pues si la planta se encuentra bien , recuperará enseguida el follaje...:happy:
    Suerte y :beso: :beso:

     
  6. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: Anturio con problemas!

    Lur, eso haré, sí, porque me tiene preocupada y mejor que se quede sin las hojas más grandes ahora, vaya a ser luego demasiado tarde... :-?

    He mirado el sustrato :sorprendido: y no parece excesivamente mojado, se habrá secado en estos días que no la he regado nada de nada por la mancha... así que seguiré sin regar de momento, pulverizando todo lo que pueda y comprobaré el drenaje cuando la riegue, no? O qué te parece?

    Pues mañana mismo, bisturí en mano, :9999996motosierra: le quitaré sus hojas manchadas y ya te contaré como sigue

    Muchas gracias!!!! :beso:
     
  7. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Anturio con problemas!

    esa mancha parece ser de botrirys o algun otro hongo, lo confirmaría más si me dices que se hace circular, o esférica. yo probaría con un fungidicida de contacto a ver quepasa, pues si es hongo y empiezas a cortar, te quedará la planta pelada. Suerte y cuentanos como anda tu planta!
     
  8. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: Anturio con problemas!

    Lur, le quité la hoja que tenía la mancha más grande, la de la foto concretamente, las otras como la mancha era más chiquita, me dió pena y no se las he cortado... Aunque estoy contenta :happy: porque estos días que no la he regado parece que las manchas tampoco han crecido... :52aleluya:

    Aru, las otras manchas que tiene la planta sí son redondas, totalmente, y le han salido en mitad de las hojas más grandes... te da más pistas?

    Lo que voy a hacer es ponerle el fungicida y me curo en salud y la regaré dentro de unos días, comprobaré lo del drenaje y mientras la voy pulverizando con agua sin cal, no?

    Ya os iré diciendo... :computadora:

    Muchas gracias!!! :beso: :beso:
     
  9. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Anturio con problemas!

    hola tunanta, creo que si lamancha es redonda se confirma mi sospecha: botryris o algún otro hongo similar. A míme paso en un Odonthonema (coral misionero); en realidad, le está pasando actualmente as´ñi que yo también probaré con un fungicida. Saludos!!!!!!
     
  10. Isra

    Isra

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Anturio con problemas!

    Buenas a todos, soy nuevo por aquí y me gustaría que me ayudaran si es posible. he estado leyendo este post y me pasa que tengo un anturio que quizás por falta de cuidado se le empezaron a secar las hojas. Ahora está mejor y tiene hojitas pequeñas que le están creciendo, mi pregunta es: las hojas secas debo cortárselas? Porque son las más grandes y están casi totalmente marrones.

    Gracias de antemano
     
  11. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: Anturio con problemas!

    Hola Isra :happy: ,

    yo no entiendo mucho pero por las explicaciones que he ido recibiendo en este tema diría que lo mejor es que cortes las que están en mal estado y así el resto tendrán más fuerza para crecer sanas... no? :icon_rolleyes:

    Suerte!!! :5-okey:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Anturio con problemas!

    :happy:Tunanta: ...
    Si fueran hongos, crecerían y extenderían a las demás. Pero si quieres cuidarte en salud como dices me parece bien...
    Isra, por Tunanta:
    Si, estoy de acuerdo corta todas las hojas estropeadas o deterioradas.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. Re: Anturio con problemas!

    hola tunanta mi nombre es victor y soy nuevo, estube viendo tu problema con el anturio y detecte que es una enfermedad llamada ANTRACNOSIS que es un hongo que produce manchas negras y perforaciones en las hojas.
    lo mejor es que podes las hojas enfermas antes que el hongo perjudique las hojas nuevas y evita mojar las hojas. no apliques fungicidas puede ocasionar problemas a las plantas.
     
  14. Re: Anturio con problemas!

    debes cortar las hojas afectadas, asi las hojas nuevas podran creser mas vigorosas. lo que puede suceder es que las hojas secas son las viejas ya que dices que son las mas grandes
     
  15. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: Anturio con problemas!

    Lur, eso pensé yo, que si no crecían mucho es que no serían los hongos que me dice Aru pero por si acaso le he ido poniendo fungicida... de momento no parece que vayan a más...

    victor fabio martinez, las manchas no son negras, si no más bien marrones, lo que sí pasa es que se rompen un poco... me dices que no aplique fungicida pero entonces cómo conseguiré eliminarlos del todo? :-? Sólo quitando las hojas enfermas? Y si no mojo las hojas cómo le doy la humedad ambiental que necesita? Ya tengo puesta la planta encima de un plato con guijarros mojados sin que toque las raíces pero no parece ser suficiente... :(

    Muchas gracias a todos!!! :beso: :beso: