Anturio muriendo: hojas amarillas/marrones y grumos blancos en la tierra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por amal, 30/5/09.

  1. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, soy nueva en el foro y también novata en esto de la jardinería...

    Espero que alguien me pueda ayudar porque estoy tratando de salvar un anturio que me regaló mi novio el pasado 14 de febrero!

    Es de flores rojas, aunque ya no le queda ninguna, y estaba precioso cuando me lo trajeron. Mi error fue, por novata y hacer caso a las escuetas "instrucciones" que traía de la floristería, que lo regué demasiado. Cuando empezaron a marchitarse las flores y algunas hojas, fui a una floristería a pedir consejo. Lo dejé de regar pero seguía muriendo... Encontré esta web y este foro fantásticos y he leído casi todos los mensajes de problemas parecidos. Lo he intentado todo! lo trasplanté a otra maceta, compré un "reverdeciente para prevenir y curar la clorosis férrica", cuando ví unos bichitos muy pequeños blanquitos, volví a la floristería y me dijeron que le cambiara toda la tierra lavando antes bien las raíces bajo el grifo y así lo hice. Entre las raíces tenía como piedrecitas o grumos blancos... En fin, lo planté de nuevo pero mi pobre anturio solo avanza hacia la muerte! ya solo le quedan 5 hojas más bien pachuchas y veo en la superficie de la tierra estos grumos blancos de nuevo... :(

    Os cuento cómo son los síntomas: primero la punta de la hoja se pone marrón, luego los bordes de un amarillo que va avanzando hacia el interior de la hoja y progresa a marrón hasta marchitarse. Aunque algunas hojas siguen verdes pero con alguna mancha marrón y rotas.

    Si a alguien se le ocurre algo más que pueda hacer, agradecería mucho que me escribiera cuanto antes. Por favor, ayudadme a salvar mi anturio! no lo daré por perdido hasta que muera del todo... Gracias!
     
  2. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Holaaaaaaaa!!! por lo que he leido creo que a tu anturio le estan ocurriendo varias cosas:1,que debido al exceso de riego se está pudriendo de ahi el amarilleamiento de las hojas,las puntas marrones pueden ser por lo mismo o quizas le de el sol directamente y sean quemaduras(no te creas,dentro de casa tb puede recibir rayos directos del sol),que le esten dando corrientes de aire,quitalo si esta muy cerca de la ventana o puerta....y lo de las raices pueden ser nematodos,que son como quistes en la raiz producidos por bichitos microscópicos y cuyo mejor remedio es desinfectar la tierra mediante productos químicos o la solarizacion,tu busca nematodos en el servidor y veras que te lo explican todo muyyyyy bien,de todos modos te pongo una fotillo para ver si coincide con lo que le pasa a tu planta,aunque tb ,si está en la tierra puede ser moho por el exceso de riego.Yo que tú,quitarias toda la tierra y se la cambiaria por tierra seca otra vez,lo dejaria trankilo,alejado de corrientes de aire y sin regar y quitale todas las partes feas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Suerte y animo!!!!,ah y espera mas consejitos
     
  3. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    hola Amal, te cuento mi experiencia, por los sintomas de tu anturio parece que se esta pudriendo, a mi me paso muy parecido, pero para recuperarlo tienes que tener mucha paciencia, sacalo de la tierra y deja secar sus raices revisa si hay partes aguadas en las raices y cortalas, dejala secar bien aunque las hojas que quedan se comiencen a secar lo impportante es la raiz, dependiendo de tu clima a mi me demoro mucho por que aqui es muy humedo. las raices aguantan por que son tuberosas luego plantala nuevamente en poca tierra y vas regandola con rociador por los costados espaciadamente hasta que comience a retoñar y sigue teniendo paciencia y regandola espaciadamente con rociador y lentamente crecera nuevamente y sigue teniendo paciencia porque la mia renacio ya estaba como de 10 cm y le regue normal y la ahogue :desconsolado: a ver si tu tienes mas paciencia que yo y la salvas. Si puedes sube la foto de tu planta para ver bien que es lo que la pasa y alguien experto te ayuda.

    Suerte, saludos.
     
  4. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias Cloe28 y Normalovi!!!

    Tenéis razón los dos en que se está pudriendo, así es como veo yo por dentro los tallos que he cortado de las hojas ya marchitas, y las raíces se veían podridas cuando la saqué para lavarla y trasplantarla.

    Iba a hacer esta operación por segunda vez tal como me recomienda Cloe28, pero tenía la duda de si debía cortar las raíces que vea mal y que ya me aclaras, Normalovi.

    Quizás al principio sí le diera rayos de sol directo a través de una ventana pero cuando leí la ficha del anturio en esta web, la cambié de lugar y no hay ni corrientes ni sol. Así que es el exceso de agua... pero la había dejado de regar hasta que la tierra secó! eso sí, la mantenía encima de un recipiente con guijarros y agua...

    ¿Y si son nematodos, qué hago? la ficha en infojardin trata de este problema más bien para cultivos agrícolas... y dice que en maceta, poco se puede hacer! ¿Qué producto químico podría usar, algún nombre o marca? no tengo ni idea...

    Haré lo que me recomendáis pero quiero asegurarme que lo hago bien. Entonces...

    - saco la planta
    - lavo las raíces hasta que quede totalmente libre de tierra?
    - corto las raíces podridas (pero no las hojas?)
    - dejo secar las raíces... ¿cómo? ¿las envuelvo en algo? ¿donde dejo el anturio hasta que seque? ¿cuánto tiempo puede llevar mas o menos? Estoy en Valencia... clima más bien húmedo

    Intentaré colgar alguna foto a ver is os da más pistas...

    Gracias de nuevo!!!
     
  5. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Una foto de cuando me trajeron mi anturio y dos de su estado actual... Mirad qué diferencia! :(

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Saludos!
     
  6. Hola amal.... te cuento mi experiencia....yo regale un anturio a unos amigos,estos lo dejaron en la misma maceta hace ya 3 años y tu vieras las flores hermosas que le da,grandes y bien rojas;entonces me dije me gusta voy a tener uno y adivina lo compre igual al tuyo HERMOSO y al año me paso exactamente lo mismo que a ti con la diferencia que ya no tiene mas hojas me quedo el"tronquito" solo...pero mi error "creo" es que lo pase a una maceta mas grande y al anturium no le gusta mucho espacio...
    Ahora cumplo con todas las condiciones de temperatura,humedad,riego,abono,guijarros y todo lo que leiste en la ficha de anturium y sobre todo ....paciencia.... tengo la esperanza que para la primavera salgan hojitas nuevas... eso si la coloque asi con solo el "tronquito" entre otras plantas frondosas asi cuando empiese a brotar las imita y tiene muchas hojas(aplico :11risotada: psicologia vegetal):smile: jajaja
     
  7. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Amal, NO laves la raiz, solo quitale la tierra mojada y dejala al aire libre, en un recipiente, la humedad de tu clima sera suficiente hasta que el tronquito haga costra en donde le des el corte. Cuando este seco y una buena costra lo plantas en poca tierra como te dije anteriormente.

    Suerte.;)
     
  8. galimestre

    galimestre Marga

    Hola!!!!!!!!! Coincido con los otros en que lo has regado demasiado.

    Como dice Normalovi yo no lavaria las raices. Solo quitale la tierra mojada y cortale las raices podridas. Cuando se hayan secado con un pincel le puedes limpiar un poco mas las raices y ya que estas espolvorea un poco las raices con canela que es para que no se infecten los cortes que le has hecho (pero nop le pongas mucha mucha).

    Planta en una maceta que no le vaya muy grande ya que les gusta estar apretados. En el fondo dentro de la maceta ponle un buen drenaje.

    A mi no me gusta ponerles guijarros en un plato con agua porque la humedad al evaporarse tambien se va dentro de la maceta y como no les gusta estar con los pies mojados pues pasa lo que te ha pasado a ti, que la tierra del fondo no seca, se pudren las raices y salen hongos y bichitos. Si quieres humedad en las hojas (ambiental) lo que tienes que hacer es poner un bol con agua detras de la maceta o si no pulverizar las hojas con agua reposada o embotellada.

    Esperamos que se recupere pronto!!! ve diciendonos como te va, vale????
     
  9. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas! Voy a seguir vuestros consejos y ya os cuento cómo va... Por cierto, parece que se ha estabilizado y ahora no va ni a peor ni a mejor.

    Naglara, me gusta eso de la psicología vegetal :happy:
     
  10. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Os cuento que ya le he quitado la tierra y cortado las raíces podridas... casi todas! solo quedan unas poquitas todavía blancas, esas que aún mantienen mi anturio con cuatro hojas (se ha caído una que ya estaba muy marrón mientras la limpiaba). Creo que aún le cortaré algunas más cuando seque y limpie la tierra que le queda.

    Una pregunta... quizás no sea importante pero ¿cómo debe ser el recipiente en el que la deje a secar? Normalovi, cuando dices que la deje al aire libre te refieres a sin tierra pero en el interior de la casa, no? es que ya no me quiero arriesgar a perderla por algún detalle tonto...

    Gracias! ;)
     
  11. galimestre

    galimestre Marga

    La puedes poner encima de un papel de periodico. Yo creo que con unas horitas bastará Despues la vuelves a plantar. Ya que casi no tiene raices debes ponerla en una maceta pequeña y sobretodo que tenga un buen drenaje. Yo a todas mis plantas en el fondo les pongo una capa de arlita (arcilla expandida) como drenaje en vez de una piedrecita en cada agujero.

    La plantas, riegas un poco para que se asiente y a esperar que la tierra se seque para volver a regar. Si quieres cercionarte de que esta seca coges un palillo de madera de estos de hacer pinchos, lo metes en la tierra y lo dejas ahi unos 15 o 20 minutos. Si cuando lo saques esta humedo no hay que regar.

    Bueno, a esperar que se recupere!!!

    SUERTE!!!!
     
  12. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola amig@s del foro!

    Gracias por tus aclaraciones, galimestre. Al final la dejé más de unas horitas porque todavía la notaba muy mojada ayer por la tarde... incluso encontré dos gusanos! :-? pobre anturio... No quería arriesgarme a plantarla y que todavía quedara alguno de esos malvados (ya que tenía tierra mojada incrustrada entre las raíces) y lo dejé toda la noche con la raíz enrrollada en papel de periódico. Espero haber hecho bien!

    También os quería pedir opinión sobre la maceta, así que he hecho unas fotos de la planta tal como ha quedado con la maceta al lado (la más pequeña que tengo...) Es la que tenía originalmente, no muy grande, pero claro, cuando me trajeron el Anturio estaba mucho más grande que ahora! Espero que se aprecie bien.

    Saludos a todos y gracias por ayudarme a salvar mi Anturio. :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. galimestre

    galimestre Marga

    Yo la veo muy grande para tu anturio. En los chinos las venden muy baratas. El drenaje muy bien pero la maceta demasiado grande. Aclaro:

    Si las raices no llegan al fondo ni a las paredes de la maceta corres el riesgo de que la tierra no se seque ya que las raices no pueden llegar a absorber el agua. Yo le pondria una maceta de unos 11-13 cm de diametro, o sea pequeñita para dejar que enraice bien y luego ya cuando se haya recuperado la cambias a una un poquito mayor. Cuando la plantes puedes poner unas cuantas hormonas de enraizamiento en la tierra (solo un poquito) para ayudarle a hechar raices!!!!!!
     
  14. Hola nuevamente amal....yo estoy siguiendo todos los consejos que te estan dando asi que somos dos en la "lucha por recuperar al anturium":sirena: hasta ahora venimos bien...avisa cuando tengas noticias, yo recien por septiembre voy a saber si se salvo o no:icon_redface: .
     
  15. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Hola Amal, el recipiente puede ser tu maceta de la foto (para que seque), yo estoy haciendo lo mismo con una raiz de Ave del paraiso y la he puesto en un bol de plastico que ya no uso en la cocina y esta secando bien y haciendo buena costra dentro de la casa, ya la tengo como dos semanas secando, no me quiero apresurar en plantarla por que puedo podrirla de nuevo. Para cuando tu anturio este lista para plantarla, estoy de acuerdo que uses una maceta mucho mas pequeña.

    Saludos.:razz: