Anturio y Alocasia amazonia: ¿pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

Tema en 'Anturio' comenzado por hades666, 11/6/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Os cuento, tenia un Anturio y una Alocasia amazónica dos plantas que me encantan. Lei mucho sobre sus cuidados pero no los he aplicado bien y por el miedo a todo lo que dicen de "cuidado con el exceso de agua por que las raices se pudran" he cometido el error de regarla yo creo que demasiado poco y he fracasado con las 2. Error de principiante imperdonable.

    Han perdido todas sus hojas y me gustaria saber si las doy por perdidas o si podran rebrotar. Con lo que me gustan las plantas y lo mal que se me han dado estas 2. A mi me da muchisima pena verlas morir y quizas deberia haber acudido antes a los foros, para que gente mas experta me aconsejase, pero leyendo foros en cuanto dices que tiene una mancha marron casi siempre sugieren el exceso de agua, asi que ya estaba muy confundida... a ambas se les pusieron manchas marrones y no les daba sol directo ni era por encharcamiento pues como digo mi fallo ha sido el contrario.

    A mi me gustaria mucho tener una segunda oportunidad con estas 2 plantitas sin acudir a comprar otras puesto que mi economia no me da para ello ya que son carillas, pero igual no es posible y voy a seguir obsesionada por ambas cuando es para nada.

    No os pongo fotos porque es para nada.. no hay nada que ver para mi desgracia. Soy un desastre

    Cuanto mas sigo leyendo casos mas me lio porque me parece que unos aconsejan unos riegos muy frecuentes y otros muy espaciados.... aunque sigo pensando que con estas mi fallo ha sido la falta de riego
     
  2. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Hola hades666!!!
    No tengo ninguna de las dos plantas que dices, así que no puedo ayudarte por eso, lo siento.
    Pero decirte que no te sientas tan mal por ello!!!
    Todas, cuando compramos una planta nueva somos novatas con ella, y a todo el mundo nos puede fallar el riego, el abono, la exposición a sol y sombra, no detectar una plaga a tiempo,...
    La pena que tienes ya demuestra que eres una gran amante de estas plantitas, y el informarte y cuidar de ellas ya dice mucho de tí, aunque luego los resultados no sean los esperados, como a todas nos pasa alguna vez.
    No entiendo mucho. Pero si ha perdido sólo las hojas pero el tallo y /o las raíces están bien, pues tal vez podría rebrotar no? Tal vez podándolas, ...
    pero los consejos plantiles los dejo a forer@s expertos.;)
    Un abrazo
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Gracias por los animos ;) , espero que broten de nuevo, a ver si algun forero experto o alguno al que le haya pasado lo mismo me responde. Yo tengo muchas plantas, y mas o menos consigo que esten bien, pero con estas tengo muy mala suerte o mejor dicho mala mano.... con lo que me gustan!!!
     
  4. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Hades, para que puedan ayudarte pon fotos, aunque sea de la maceta vacía :11risotada:
    Y dinos dónde la tienes ubicada (sol directo o no, sombra, humedad,...), frecuencia de riego, tiempo que hace que las tienes, si tiene corrientes de aire :sirena: ...
    De momento, aunque seguro te la has leído mil veces, te dejo la ficha del anturio
    http://articulos.infojardin.com/plantas/anturium-anturio.htm
    Veo que necesita humedad ambiental, tal vez eso ha fallado si está en interior (yo tengo una calathea sanguinea tricolor, que lo de tricolor es sólo media hoja, la otra media está seca, y eso que tiene el platito con agua y piedras, y la pulverizo :-? ...). Para pulverizar, no uses agua de grifo, mejor de lluvia o destilada, que no tenga cal.

    Y aquí la alocasia - marquesa - oreja de elefante, que veo también necesita humedad ambiental:

    http://articulos.infojardin.com/plantas/alocasia-oreja-de-elefante.htm
    Mira por donde, yo pensaba que la marquesa era sólo de exterior!! :icon_redface: Nunca te acostarás sin saber una cosa más!!! :mrgreen:

    Te repito que mejor pongas fotos, porque si no es muy difícil poder aconsejarte.
    Un saludo!! :happy:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    pachirasea aqui te traigo fotos y una de ellas con sorpresa porque veo en el resto de lo que fue mi alocasia unos botoncillos que creo que puede ser brotes.

    Primero aclararte que mi alocasia no es esa, es como te decia una alocasia amazonica, como no encuentro su ficha en infojardin te dejo una foto de otra web. http://i95.photobucket.com/albums/l139/meldewen/DSC_01040050.jpg

    Ambas son de interior. Las tengo en interior pero en un lugar muy luminoso; la falta de luz no ha sido un problema. Yo sigo pensando que ha sido la falta de riego, que me he obsesionado tanto con no regarla demasiado que la he regado demasiado poco y aqui hemos tenido una primavera que pareciera mas bien verano.

    Me pasaba una cosa en especial con la alocasia y es que era regarla y morir una hoja en 1 o 2 dias. Despues lei que esta planta no se debe dejar que el sustrato se seque y quizas yo la he dejado que seque demasiado y al regar pues reaccionaba asi, porque ya te digo que dudo muchisimo que se encharcara ya que no la empapaba demasiado y el riego en cuanto a frecuencia ha sido menor que el que deberia (tenia un recuerdo erroneo de cuantas veces se debia regar en verano)

    Estoy supercontenta porque creo que esos botones que se ven son brotes, pero me gustaria que me lo confirmaseis. Aqui os dejo fotos de lo que es ahora mi alocasia:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y a continuacion os dejo fotos de lo que queda de mi anturio, aunque este me da a mi que va ha ser mas dificil que se recupere. En la superficie de la tierra asoma una raiz totalmente seca.. No se el estado de las raices que le quedan dentro de la tierra porque he preferido no tocarla demasiado y echarle paciencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que mi alegria no sea un espejismo y almenos logre salvar a una de las 2, aunque si se salvaran las 2, pondria fotos para celebrarlo con vosotros.
     
  6. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Hola Hades te cuento que yo también hace unos meses creí que había perdido mi Anturio, ya que todas las hojas se hicieron amarillas y terminaron por caerse y morir pero no perdí la esperanza y acá está el resultado unos pequeños brotes de Anturio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo conseguí poniendo la maceta dentro de una bolsa de plástico, para darle humedad, solo abria la bolsa de vez en cuando para ventilar y que no se llegara a pudrir.
    Espero te sirva lo que yo hice.
    Besos Rosy
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Enorabuena!!!! Me alegro mucho que te haya rebrotado, esta planta es preciosa, aunque a mi me he resultado muy dificil. Primero perdi las flores muy rapido y luego poco a poco todas sus hojas.

    Voy a seguir tu consejo, me parece muy buena idea. Creo que le voy a poner film transparente por encima y por la noche la dejare destapada para que se ventile. ¿Que te parece?

    ¿La tienes en exterior o la sacaste para la foto?

    Espero tener tanta suerte como tu, un saludo :5-okey:
     
  8. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Hola gracias por lo que me dices, la tengo en interior y cada 4 días mas o menos la destapo para darle ventilación, tiene buena luz pero nunca sol directo, mi consejo sería que cheques si ves indicios de que se pudre o se hace marrón la destapas mas seguido, verás que pronto ves brotecitos nuevos, esto lo he logrado también con un Espatifilo así que funciona.
    Besos Rosy
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    rossy Gracias por todo, lo hare como me dices. Besos
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    hades, la primera si parece estar viva:eyey: , por esos botoncitos que se ven, si son brotes, pero ahora si tienes que tener cuidado de no regarla de mas, pues al no tener hojas no tiene por donde evaporar el agua que le entra a las raices, un buen truco para saber cuando debes regar es usar un palito, mejor si es de plastico, lo clavas en la maceta y si sale seco riegas, es la manera mas facil, y asi poco a poco vas acostumbrandote a cuanta agua necesita cada planta, lo que depende no solo de la especie sino de tu clima, si hace calor sera mas seguido que si hace frio o llueve, ese criterio lo puedes usar con casi todas las plantas, a menos que sean cactus, que quiza podrias comenzar con algunos de ellos, que si no necesitan muchos riegos:5-okey:
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    laurapc55 gracias por tu respuesta, me alegro de que aun este viva. Tendre cuidado con los riegos, aunque estoy liada porque buscando veo muchas contradicciones en el riego de la alocasia amazonica. Hay gente que pone que muy poco, que pone que riega las suyas a diario, que pone que dejar secar entre riegos, que dice que nunca se debe dejar secar.... en fin que hay quien le coge el punto y hay quien no.... yo soy de las que no, porque ya esta es la segunda que tengo, aunque aun albergo esperanzas en esta.

    Saludos
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Eso como te digo depende no solo de la planta si no del clima, en general las tropicales no aguantan muchas sequías, pero tampoco quieren estar encharcadas, deben tener un punto medio, hay épocas de mucho calor donde riego algunas todos los días y otras casi todos, en otras épocas, como ahora que aunque donde estan no les cae agua sobre la tierra, en la que los riegos son mas espaciados pues la humedad ambiental mantiene la tierra húmeda por mas tiempo
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    laurapc55 ok :5-okey: Utilizare el metodo del palito, a ver si me busco como dices uno de plástico.

    Saludos
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Ya puedo dar buenas y malas noticias.

    La mala que el anturio estaba muerto... intente lo del plástico que decias rossi pero nada no habia nada que hacer.

    La buena es que si que ha rebrotado la alocasia amazonica, la sace fuera tras la sombra de una maceta... porque a mi me da mucho sol fuera... y le estoy manteniendo mas humeda que antes la tierra y el resultado por ahora este

    [​IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Gracias a tod@s :beso:
     
  15. Gaby05

    Gaby05

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    Re: Pueden rebrotar estas plantas si no les quedan hojas?

    Muchas felicidades, veo que al menos has salvado a una :smile: espero se ponga bellísima. Mucha suerte!!!