Aparece cuando entra el otoño

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Danitxitxa, 4/10/10.

  1. Danitxitxa

    Danitxitxa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola enamorados de la jardinería.

    He mirado, requetemirado y hasta me he dejado los ojos buscando por páginas de internet la siguiente flor para ver si podía encontrar algo de información, pero nada...

    Aquí, en mi pueblo, cerca de la Sierra de Madrid, las llamamos "simienceras" o "simenceras", porque salen con el tiempo de simienza, a finales del mes de septiembre, concretamente con la entrada del otoño. Y eso es lo curioso, que todos los años las tengo en mi jardín alrededor del equinoccio sin haber plantado yo nada, y de ahí mi curiosidad por saber de qué planta se trata, para ver si puedo reproducirlas para tener mayor número, pues siempre me salen unas 3 decenas o así, y me gustaría tener todo el jardín inundado de su color.

    Bueno, un saludo y os dejo con las fotos. Espero que me podáis ayudar. Gracias por anticipado.

    7081a6de310ce9a8d3abcbf3c9e32f9do.jpg
    671f7d4067e448a83a97406c8042ece2o.jpg
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Siempre suele salir, por los prados de montaña y en el foro de identificaciones, al final del verano y comienzos del otoño: Colchicum montanum (Sin. Merendera montana, M. pyrenaica, M. bulbocodium).
     
  3. Danitxitxa

    Danitxitxa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Guau! Eso es rapidez!
    Muchísimas gracias, F.B.!

    PD: ¿dónde lo has mirado?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, es el famoso "quitameriendas", Merendera montana, llamado así porque sale en otoño, anunciando el fin de las meriendas campestres. Se reproducirán a su ritmo, nunca forman densidades tan amplias como para cubrir el suelo de un manto púrpura, pero yo he llegado a ver incluso densidades como ésta:

    [​IMG]

    No creo que Félix lo haya mirado en ninguna parte, ya que esta planta es muy conocida.
     
  5. Danitxitxa

    Danitxitxa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    una última pregunta, ¿sabéis cómo podría reproducirla en mi jardín? Si por semillas o por bulbitos.

    Gracias!:beso:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    usando ambos métodos. Seguramente toda intervención que le hagas supondrá una merma en su número o bien se quedarán igual que estaban.
     
  7. luqety

    luqety

    Mensajes:
    6
    es un crocus si los quieres conservar cuando la planta muera busca los bulbos dejalos secar limpialos separalos y guardalos se reproduce generalmente por bulbo pero por ahi tienes suerte y de la flor polinizada hembra salen las semillas fijate cuando la flor este totalmente muerta
    P.D: tambien le dicen asafran por ahi te es mas conocido asi
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    luquety, NO es un crocus en absoluto, pertenece de hecho incluso a una familia diferente, es lo que ya han dicho y para conservarlos lo único necesario es no tocarlos ni hacer eso que dices. Tampoco se le dice azafrán ni asafran y no tiene flores hembra y macho sino que son hermafroditas.