Apiaceae silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Wageninger, 16/4/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Una Apiaceae silvestre en un sitio de sombra y agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿Nadie?:sorprendido:

    Porfa, por lo menos una idea del género para poder empezar a trabajar.:(

    Saludos a tod@s

    Detalles:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿No tienes una foto de sus frutos, aunque sea algo jóvenes?
    Es que, además de que las umbelíferas son muy complicadas, lo normal es que el fruto sea ESENCIAL para identificarlas.

    Un saludete
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Feflor,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de la importancia del fruto en la identificación de Apiaceae. Pero pasa lo de siempre:

    cuando hay flores no hay frutos.:desconsolado: :meparto:
    cuando hay frutos no hay flores.:meparto: :desconsolado:

    Tendré que esperar un par de semanitas y volver al lugar(como hice con la pequeña Fabaceae; la identificaste perfectamente como Ornithopus compressus)

    Saludos feflor, eres grande:happy: :razz:
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si yo te contaraaaaa... que hago mi tesis sobre un grupo de apiáceas... :13mellado: :13mellado:

    De todas maneras, si nadie la reconoce de visu, en cuanto saque un rato intento revisar otros caracteres que no sean el fruto a ver si se puede llegar a algo.

    Un saludete
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Así que eres un profesional.:52aleluya: :52aleluya:

    Entonces, si tú tienes problemas, ¿quién no?:11risotada: :11risotada:
    No te preocupes, el fruto saldrá tarde o temprano y ahí estaré con la cámara.

    Saludos majo:happy:
     
  7. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Buenas!!

    Subo el post;) . Vaya desafio nos presentas:11risotada: , en tal caso lo es para una curiosa mente como la mia.

    Ando buscando en los libros, internet..... y no consigo dar con ella; a menudo caigo sobre el Apium graveolens, en francia llamado "Apio des marais" traducido literalmente Apio de pantanos, las hojas se parecen bastante pero de haber sido tan sencillo no creo que hayas hecho la pregunta, tampoco pienso que sea un "simple" perejil silvestre:13mellado:

    En fin......aqui dejo un par de enlaces, por ahora mas o menos baso mis busquedas en ellos a ver si finalmente damos con esa "perla rara", pero hay tantos genéros:15piensa: :computadora: :ojoslocos: .................aporto mi granito de arena, quizas os sea de ayuda o al menos eso espero:5-okey:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?lin=s&p=has_linkout&id=4037

    http://www.cbif.gc.ca/pls/itisca/next?taxa=&p_format=&p_ifx=&p_lang=fr&v_tsn=500042

    Saludos!!:79regalofloressorpr
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola Jah,

    Gracias por tu interés.

    ¿"Perla rara"? No creo. Tiene que ser algo muy común. No soy de ellos que intentan descubrir cosas raras.

    Lo que pasa es que hay tantas que se parecen.

    Para Apium graveolens me parece simplemente demasiados radios. Pero cuando paso por ahí tocaré la planta. Nos saldrá de dudas.

    A mi también me encantan los desafíos. Lo malo es que mis conocimientos son a todas luces muy deficientes.:meparto: :desconsolado:

    Saludos majo:happy: :happy:
     
  9. Hola Wageniger

    Las únicas Apiaceae sivestres que conozco son Foeniculum vulgare y Conium maculatum y dos o tres más que no recuerdo el nombre. Alguna medicinales , otras cultivadas como hortalizas y aromáticas que todos conocemos. No soy un aporte en este tema y en muchos, pero sirve para investigar,aprender. Coincido en que los desafíos son interesantes.
    Buscare imagenes de Umbelíferas para INTENTAR dar con la suya.

    http://ratm74.wordpress.com/category/apiaceae/

    Saludos
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Curioso:icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_rolleyes:

    Ayer por la tarde volví al lugar donde estaba esta Apiacea para ver si ya se habían desarrollado los frutos y efectivamente la planta seguía ahí, pero CON LAS CABEZAS CORTADAS.

    Y no porque alguien tiró sin pensar de ellas pero estaban cortadas limpiamente con navaja o tijeras.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Me hace pensar que sea una planta con alguna utilidad. ¿Para pájaros...?
    ¿Esto le hace sonar una campinita a alguien?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Si siguen así no voy a poder hacer fotos de los frutos y me quedaré con las ganas...:desconsolado: :meparto:

    Saludos a tod@s
     
  11. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola Jah,

    Muchísimas gracias por tu interés.
    Encuentras páginas realmente buenas.:5-okey: :5-okey:

    Pero las flores las veo muy distintas. :icon_rolleyes:

    Tu primera sugerencia del Apium graveolens está descartado porque "mi" planta no huele a absolutamente nada.

    Ayer volví al lugar y no han cortado más cabezas, pero tampoco había frutos. dentro de un par de días volveré.;)

    Saludos majo:happy: :happy:
     
  13. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, aprovecho tu post sobre umbelíferas para presentarme y preguntar también por otra que he fotografiado hace poco, que me parece que es la misma aún no ha florecido ( tomada en Collserola, BArcelona) en lugar fresco, sin exposición directa al sol, cerca de Melissa officinalis. Volveré en las próximas semanas para ver flores y frutos.

    En un principio pensé que era Artemisia vulgaris, la planta que iba buscando para completar las fichas de plantas medicinales, que también crece en esa zona, pero la forma de las hojas enseguida la descarté, además al lado había varias plantas de Artemisia que me quitaron la duda.

    Había de varios tamaños, la más alta mide un metro de altura.
    Detalle de las hojas:
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagen/basic.php
    mhauq0.jpg

    La planta entera:
    10xx6he.jpg
    Otra más pequeña:
    2pzl1xv.jpg

    También dudé si era un Conium maculatum ( cicuta) en su primer año (es bianual) pero la ausencia de manchas oscuras características del tallo y la ausencia del mal olor que desprende toda la planta :twisted: me ha hecho descartarla también, ( menos mal!, porque es muy abundante por la zona de Barcelona)

    En tu foto no se aprecia muy bien la forma de las hojas, pero parece al misma que la que he visto yo, sin florecer, qué creeis?


    Saludos...Chus

    Pd: no me aclaro cómo se suben las fotos, en "subir imagen" no me sale nada, he ido a tinypic para ponerlas, no sé si hay que esperar a que se carguen por el foro o qué...
     
  14. Wageninger ¿has pensado en Torilis?
    Y el corte limpio de las cabezas puede deberse a una vaca.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Ninguna vaca en muchos kilómetros a la redonda.;) Está dentro de una finca con hectáreas y hectáreas de naranjos.

    Sí, también he pensado en ese género, pero no sé, parecen mucho más gráciles que la "mía".

    Uno de estos días tendré que volver al lugar y espero encontrarme con algunas semillas. En el momento que tenga las fotos las pondré y a ver lo que saques de ellas.
    Desde luego algo raro no creo que sea porque no estoy activamente buscando.:meparto:

    Saludos majo.:happy: :happy: