¿Aportar estiércol a los rosales en macetas?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por Celalba, 17/3/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,
    Este invierno aporté estiércol al arriate de rosales y a todo el jardín, pero se me olvidó que también podía ponérselo a las macetas. ¿Es conveniente echarles su capita de estiércol también a los rosales en contenedor? Claro, ahora ya es tarde, pero si me lo confirmáis, lo tendré en cuenta para el próximo otoño-invierno.

    Entonces este año, a falta de estiércol, he pensado que les puedo poner a los rosales en maceta dos raciones de aprox. 30 gr cada una de Osmocote rosales, separadas por seis meses. Una sería ya; la otra en septiembre, por ejemplo. Mi duda: ¿Y en noviembre el estiércol? ¿O suprimo la segunda ración de Osmocote a favor del abono orgánico?

    Espero vuestras sugerencias.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Celalba, ya que están en maceta, podrías probar a utilizar humus de lombriz, que tanto han recomendado en otros foros. En Santiago lo tienes en Hipercor, al lado de los sustratos, en la estantería más baja. Es muy bueno para las plantas en maceta porque no daña las raíces al entrar en contacto directo con ellas.
    He leído en algún sitio (ya no sé ni donde) que el exceso de abono mineral hace que los brotes que se desarrollan nuevos sean un poco más vulnerables a las enfermedades. Parece ser que crecen y crecen, pero no les da tiempo a crear defensas. Quizás tú tb lo hayas leído y te acuerdes donde.
    Una combinación de mineral y orgánico me parece más adecuada. Para abono el que recomienda Hessayon: directamente el estiércol de caballo :11risotada: . También dice algo que me ha llamado la atención: el abonado para la floración otoñal debe aportarse más o menos en el mes de julio. No sé qué pensar, porque yo tenía entendido septiembre, como dices tú.

    Saludos. ;)
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias, Hawai. ¿Y el humus de lombriz lo puedo echar ahora, o ya es tarde, y entonces es prefible poner ya el de liberación lenta?
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Yo pondría ya el de liberación lenta para que ayude a la primera floración y dentro de unas semanas el humus de lombriz. Las poquísimas temporadas que llevo en esto, a principios de primavera añado Nitrophoska y unas semanas después añado el orgánico, justo cuando se planta el huerto y hay sacos disponibles, momento en el que despisto alguno en mi beneficio ;)
     
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Oye Hawai, ¿Que abono es el Nitrophoska?. Yo les suelo poner estiercol de gallina. :-? a principios de invierno, y luego un abono especifico para rosales a principios de verano. ¿Que opinais?
     
  6. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Perdon, a proposito de las macetas, yo los que tengo en contenedor, les pongo a finales de invierno-principio de primavera, abono especifico de rosal y luego despues de la primera floracion a principios de verano. :lol:
     
  7. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola a tod@s,

    Illescas, se q no me preguntas a mi pero con permiso de Hawai (si ve q mi informacion es insuficiente q la complete q seguro q ella te podrá indicar aun mas y mejor :icon_redface: )intentaré indicarte lo q preguntas de q es Nitrophoska.

    Nitrophoska es un abono con marca registrada de Compo. Hay diversas variedades y hay una especifica para rosales. si lo buscas en el Google te saldrá algunas "entradas" al respecto, algunas de ellas referentes a Infojardin). Lo q me ex muy raro es q salen ls primeras las correspondientes a la web española o en español de compo, pero q sorpresa q cuando doy a los enlces q hacen referencia a esta web siempre sale com pagina no encontrada, cosa q no ocurre con las web de la misma Compo de otros idiomas o paises.

    aqui te muestro uno de los enlaces a una pagina de Infjardin q habla de Nitrophoska y sus usos, aunq ya sé q es muy parcial, pero al menos sle una foto de un envase de este producto...

    http://www.infojardin.com/suculentas/Calendario_de_cultivo_Primavera.htm

    Lo dicho, ahora dejo a Hawai q si lo tiene a bien, despues de permitirme esta libertad, me corrija, amplie, corrobore o lo crea mejor hacer sobre la informacion q te he dado...

    Saludos y mucha suerte, hasta muy pronto :lol: ;)
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Illescas, amplío sólo un poco lo que ha dicho AH87, que está perfecto. Para resumir, yo utilizo para todo Nitrophosca: tanto plantas en maceta como en el jardín, porque hasta ahora no he encontrado otro tan fácil de dosificar y con tan buenos resultados. Para las plantas en maceta es espectacular, y destaco los geranios, coníferas pequeñas y todo tipo de herbáceas más corrientes como caléndulas, alegrías (cultivadas en exterior), begonias, bellis, etc. etc. Como con todos los abonos minerales, hay que procurar respetar las dosis y no pasarse, para no perjudicar las plantas.

    Pienso que principios de invierno es un poco pronto, pero por otro lado está bien porque los rosales se encuentran en reposo y el estiércol, al entrar en contacto con la tierra y sus microorganismos, se hace mucho más efectivo. Ten cuidado con el abono de gallina: vigila que no haya demasiada paja mezclada (no siempre la hay, depende de cómo te lo vendan) porque favorece la acumulación de las esporas de los hongos. Yo utilizo el de conejo y no veas qué pestazo¡¡¡:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Vaya temita¡¡¡

    Saludos.
     
  9. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Hawai, el estiercol de gallina que uso es de mi padre. Perdon, de las gallinas de mi padre, y no tiene ni paja, ni nada, solo el estiercol. :icon_redface:

    El abono especifico que pongo es de Compo, voy a ver la pagina que me apuntas, AH87. Gracias. :smile:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Illescas, entonces no tienes ningún problema (sobre todo porque además del estiércol seguro que tu padre te regala huevos caseros :mrgreen: ). Yo me refería al que se compra en algunas granjas, que puede traer la paja.

    Saludos ;) .