¿Aporto compost al suelo de arcilla y gravilla de mi futuro jardín?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Ribereña., 19/1/04.

  1. Ribereña.

    Ribereña.

    Mensajes:
    5
    Saludos foreros/as:

    Al ser el sustrato de mi futuro jardín básicamente arcilla y gravilla, debo añadirle materia orgánica en forma por ejemplo de compost ( :okey: gracias Julio).

    Según parece el mejor momento para aplicarlo es en otoño. ¿Qué inconvenientes hay en hacerlo ahora?.Si me decido a comprarlo, ¿qué cantidad sería precisa para un volumen de 200 metros cúbicos y qué precio alcanzaría?.

    Hasta pronto.
     
  2. En agricultura clásica se aconseja labrar (dejando la tierra "abierta") y aportar materia orgánica (no necesariamente compostada) en campos en reposo durante el otoño.

    Ello da tiempo a la penetración de aire y oxidación de minerales, fermentación de la materia orgánica que no se aportó compostada, etc. con lo que, una vez pasadas las heladas, se puede alisar el campo y la tierra se encontrará en "plena forma" a punto de un nuevo cultivo.

    En el caso de querer hacer una aportación de compost en este momento no habría otro inconveniente que la posibilidad de que la tierra se encontrara helada y resultara imposible trabajarla. En este caso podrías esperar a cuando ya no estuviera tan dura.

    Por lo demás, si aportas en cualquier momento materia orgánica ya compostada (compost), ésta no sufrirá el proceso de compostación en el propio terreno. Este proceso, como supongo que sabes, compite con las raíces de las plantas por el nitrógeno y es por ello que no se recomienda el aporte de materia orgánica no compostada (por ejemplo, pasto verde) en momentos en que la vegetación existente necesite nitrógeno.

    Está muy bien que quieras hacer ahora esta aportación de materia orgánica pero quiero que reflexiones acerca de que no será la única. Lo ideal sería una cantidad grande ahora, todo lo grande que puedas, y tener la costumbre de echar un poco más cada año.

    Si tienes 200 m3 de arcilla y gravilla ahora, lo ideal [/i] sería que al menos aportaras otros 200 m3 de compost vegetal (acuérdate, baja conductividad = baja concentración de sales), con lo que el resultado serían 400 m3 que alcanzarían una altura doble de la que tienes prevista.

    Vuelvo a empezar: Tira 100 m3 de la arcilla y gravilla con lo que te quedarán los otros 100. Añádeles 100-120 m3 de compost con lo que te resultarán 200-220 m3 que de momento subirán un poco por encima del nivel previsto pero a la larga se irán compactando.

    Sobre la disponibilidad en Aranjuez supongo que te orientarán los colegas de la zona.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sólo por curiosidad ... ¿200 m3?, pero ¿qué extensión tiene el jardín?, 200 m3 son 20 camiones de tierra :shock: ... ¿No estarás hablando de m2?. Es que me parece mucho, pero vamos ...no sé.

    Saludos