Aprendiz de compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Halcon, 5/2/08.

  1. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Hola a tod@

    Este es mi primer post en Infojardin, aunque si soy usuario lector del foro.
    Me he leido muchos articulos sobre compostaje y creo tener las cosas algo claras no mucho :11risotada:

    Me he comprado un compostador de 420 lit. (esto fue antes de ver vuestros trabajos e ingenios con los palest, el proximo de palets)
    Tambien me he comprado una trituradora Viking GE150

    Bueno al grano.

    La materia prima que puedo conseguir es ;
    Cesped, ramas de arbustos, hojas de pino, Olivos, plantas de temporada y plantas de huerto, ademas de la materia organica domestica.
    Creo que todo esto vale. ?

    En dia 20 de diciembre llene por la mitad el compostador... a las pocas semanas le meti un termometro con sonda que me prepare de estos digitales baratos.
    Observe que la temperatura era de unos 30º C teniendo en cuenta que es invierno en Madrid - Spain, lo curioso es que segun metia la sonda mas profunda o menos la temperatura variaba.

    Asi que aqui biene la primera pregunta, a que profundidad se debe de medir la temperatura del compost.

    Tengo pensado comprarme un medidor de PH en Leroy Merlin no lo tenian asi que tendre que esperar.

    Otra pregunta es el tema de la humedad, que humedad debe de tener? el 60 % seria correcto.

    En mi terreno no he visto lombrices cuando he cavado el huerto, asi que no se si apareceran las lombrices, desde luego las busco como oro por mi parcela.

    He leido tambien que deberia echarse algo de estiercol, el que yo tengo ya esta seco cuando compre unos m. cubicos para abonar el huerto, esto valdria para el compostador y acelerar o mejor dicho arrancar.

    De momento no se me ocurre mas temas segun tenga problemas ire exponiendolos para aprender de vosotros.

    Gracias.
    :52aleluya:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, veo que te estas tecnificando en esto del compost, termometro, medidor de ph, :11risotada: yo soy mas rustico y para el factor que te falta por medir que es la humedad yo utilizo la mano, cojo un puñado lo aprieto
    si chorrea=demasiado humedo
    si cruje= demasiado seco
    si solo se humedece la palma=en su punto
    el estiercol si lo vas añadiendo en capas finas te sera un excelente acelerador
    te as mirado estas direcciones? te las pongo por si acaso
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual de compostage

    http://www.asociaciongrama.org/
    compostage

    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp
     
  3. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Debe ser que como he leido mucho :happy: y unos dicen una cosa y otros otras, pues lo mejor es tecnificarlo jajaja. Como ves soy un novato

    Gracias por los link ya me los he bajado y a seguir estudiando.

    LO de la profundidad para la temperatura... que me dices. ?

    LO de la humedad si esta medio hecho vale, pero cuando esta empezando como lo se ?
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, la temperatura depende de como hagas el aporte de materiales, si llenas la compostera de golpe, se supone que toda la pila +- hara el proceso a la vez por lo que +- en el centro podras tener un buen punto de medida.
    pero si vas aportando material, es un proceso continuo por lo que el compost dependiendo de la altura estara en uno u otro por lo que medir la temperatura sera algo complicado.
    la humedad eso lo ves al instante escarva un poco en la pila y se ve a simple vista si esta humedo, seco, o empapado que suele ir acompañado de una olor a podrido, cosa que cuando esta en su punto es olor a bosque.
    y un consejo si me lo permites, no te calientes la cabeza con el compost, no es una ciencia exacta, son muchas variables las que intervienen, clase de materiales de aporte y cantidad de cada una, posicion en la pila, tamaño, temperatura ambiente, lluvias, etc, etc, por lo que unas veces sale mejor otras peor y lo que me funciona a mi igual a ti no, tu propia experiencia despues de un tiempo te sera fundamental.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Cuando empecé a hacer compost tenía mil y una dudas...pero ahora, lo mejor que te puedo recomendar es que le pierdas el miedo y te pongas manos a la obra y poco a poco irás viendo tú mismo en qué debes mejorar ;) es muy fácil, y con respecto a la humedad es un poco intuitivo...si está empapado el oxígeno no va a poder entrar a la pila de compost, por lo tanto la descomposición será anaerobia...y lo que queremos es que sea aerobia...
    Si está demasiado seco los microorganismos no estarán "a gusto" y el proceso será muy lento o incluso se parará!

    Experiméntalo tú mismo y nos vas contando ok? y para cualquier problemas y sabes donde estamos!:happy:
     
  6. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Me parece que teneis toda la razon del mundo.

    Es cierto que al leer sobre compost, quiza me he tecnificado mucho para poder tener exito.

    Este fin de semana ire al pueblo, le deje metido el termometro a la pila vere a ver como ha evolucionado, ya que como memoriza minimo y maximo.

    La verdad es que soy un poco impaciente y solo llevo desde finales de diciembre y solo media carga del compostador.

    Se dice que la mezcla debe de ser dos de verde por una de seco. +/- pero mi pregunta es si voy sacando ramas , hojas y ahora hay poco verde que debo de hacer , separar y esperar a tener para mezclar o por el contrario voy echando toda los materiales al compostador y luego remover. ?

    Sacare fotos para ponerlas a ver que os parece.

    Muchas Gracias.
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Yo, ya te digo que no soy un experto, sino que lo que sé es lo que aprendí de la propia experiencia...así que sólo te puedo decir cómo lo hago yo...´

    Yo voy echándole todo lo que voy teniendo: restos del jardín, de la cocina...y cada cierto tiempo lo revuelvo todo...:happy: y por ahora parece que va bien así...
     
  8. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Yo, es lo que he echo.... hechar todo lo que tenia y desde diciembre lo he molteado dos veces, La verdad es que huelo de PM , me entran ganas de hacer esencia de compost para colonia jajajaja....:5-okey:

    Estoy en busca y captura de lombrices pero no pillo ninguna por mi parcela. :(
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    tu tranquilo que las lombrices van solas, y sino ya se encargarán los microorganismos de hacer todo el trabajo jajaja
     
  10. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    He leido lo de las ortigas, de hacer purin, o utilizarlas verdes, teneis esperiencia o las habeis utilizado.

    Y otra pregunta:

    Se dice que no usar papel con tinta, pero si cojo los periodicos y los meto en agua no se quitara la tinta y esa pasta podria hecarla al compost, ¿ No ?
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    si lo que pretendemos al hacer compost es no contaminar con nuestros desperdicios y cogemos los periódicos y los "lavamos" para echarlos al compost...qué hacemos después con el agua llena de tinta?? Creo a la mejor solución es coger los periódicos y meterlos en el contenedor azul que para eso está...al compost ya le echaremos otras cosas :happy:
     
  12. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    No habia pensado en ese agua, tienes razon.:5-okey:
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, el papel seguro que si rebuscas en una casa se produce mas que suficiente, te pongo unos ejemplos, servilletas y papel de cocina, los canutos del wc y del aluminio o film, los cartones de huevos, etc, todo es sin tinta, y los periodicos como bien te dicen al contenedor azul
     
  14. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Hola Maestros.

    Hoy al llegar a la parcela, me he llevado una grata alegria al ver que el termometro que deje el fin de semana anterior marcaba 41,8ºC.
    La semana pasada lo deje con 12ºC.

    Supongo que esto es buena señal verdad.

    Respecto a la humedad he observado que por los laterales estaba algo mas seca la materia asi que la he regado un poco.

    Voy asi bien ?
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, vas de coña, tu ves, solo hay que tener paciencia.
    ahora solo tienes que controlar de tanto en tanto la humedad y cada 3-4 semanas un volteo y vas a tener un compost de OLE